Tratamiento usando una Dieta Sensorial (sugerencia)

Objetivos de la dieta sensorial:
1. Reducir los problemas sensoriales.
2. Ayudar al alumno a mantener un nivel óptimo de excitabilidad neuronal.
3. Promover un óptimo nivel de excitabilidad neuronal, autorregulación y organización conductual.

Principios y Abordajes:
1. La calidad sensorial de ciertas actividades tienen una influencia “moduladora” sobre la conducta debido a su efecto sobre el sistema nervioso. Presiones táctiles profundas, actividades propioceptivas, trabajar con peso y movimientos rítmicos, en general promueven la organización. Otras actividades como actividades motrices o vibración pueden ser también tranquilizadoras.
Presión táctil profunda: masajes, cepillado.
Actividades propioceptivas: sensación en las articulaciones y músculos. Trabajo con peso: implica el trabajo de los músculos contra resistencia. Movimientos como amacarse, saltar, mecerse o balancearse y rodar, etc.

  1. Las actividades sensorio-motoras deben ser repetidas a lo largo del día para ayudar a la persona a mantener un nivel óptimo de organización.

  2. Incrementar la predictibilidad de los horarios y rutinas. Nuevas actividades o cambios de cualquier tipo pueden resultar muy desectructurantes para las personas con problemas de integración sensorial.

  3. Reducir los estímulos e interacciones desorganizadas en el ambiente. Por ejemplo luz o estímulo táctil inesperado, sonidos muy fuertes o complejos, luz brillosa, ciertos tipos de olores, etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: