Trastornos de la Escritura

Los Trastornos de la Escritura son una condición de la infancia que se caracteriza por una deficiencia en las habilidades de escritura. Del 3 al 10% de los niños en edad escolar están afectados, hasta cierto punto, por es te trastorno. Los niños con trastornos de la expresión escrita tienen problemas al deletrear, errores de puntuación, de gramática y una escritura deficiente.
El trastorno aparece aisladamente o en combinación con otros problemas de aprendizaje. Otras discapacidades relacionadas con el trastorno de la expresión escrita son:

• Trastorno de lectura
• Trastornos del lenguaje expresivo
• Trastorno de las matemáticas
• Trastorno de la coordinación del desarrollo

Los síntomas más recurrentes son: ortografía deficiente, errores gramaticales, errores de puntuación y escritura deficiente El grado de recuperación de las personas que padecen de estos problemas; depende de la severidad del trastorno; frecuentemente se observa una marcada mejoría después del tratamiento. Por lo general, los problemas de escritura, rara vez se dan en forma aislada, siempre acompañan a otros por lo que muchas veces se tiende a confundir con otras alteraciones. Algunas que se presentan frente a las alteraciones de la escritura son:

• Problemas de socialización
• Problemas de aprendizaje
• Autoestima baja

Los padres que estén preocupados por las facultades del lenguaje de sus hijos deben buscar ayuda profesional. La prevención de los trastornos del aprendizaje a menudo se presenta en las familias. Las familias afectadas, o que pudieran estar afectadas, deben hacer todos los esfuerzos para reconocer estos problemas a tiempo. La intervención puede comenzar tan pronto como el niño esté en preescolar o en el jardín de infantes.
Los errores más frecuentes son:

 En la forma
 En el tamaño
 En la separación y enlaces
 En la presión
 En la fluidez y ritmo
 En la direccionalidad
 En la postura
 Omisiones, inversiones, agregados
 Confusiones por grafía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: