Tipos de Currículum utilizados en educación Especial (Documento)

La Educación especial es una de las partes de la educación que tiene mucha significancia para aquelas y aquellos niños que presentan alguna discapacidad. Para ello, se utilizan un Currículum Nacional basado en las dificultades de cada capacidad diferente.

A.-MODELO DE DESARROLLO
El modelo de desarrollo ha sido ampliamente aplicado en la intervención educativa diferencial. Sus principales aportes se ubican en el trabajo con bebés y preescolares, sin embargo, su aplicación
se ha extendido a otros niveles educativos. Muchos instrumentos de evaluación poseen este enfoque.

A continuación presentamos los conceptos centrales de este modelo :

-Está basado en el proceso educativo de un niño normal

-Identifica los dominios del desarrollo:motricidad gruesa y fina,afectiva y social,cognitiva y lenguaje.

-Especifica la secuencia de desarrollo normal en cada uno de estas áreas desde el nacimiento

  • Este modelo está fuertemente influenciado por Piaget y por psicólogos del desarrollo.
  • Sus postulados teóricos señalan que todos los seres humanos desde el nacimiento progresan a través de los mismos pasos o etapas de desarrollo. Se considera entonces que el desarrollo de los niños discapacitados sigue las mismas etapas , que en un niño sin discapacidad ,en las distintas áreas de desarrollo, pero en ritmos y velocidad diferentes. De esta manera es posible conocer la secuencia que sigue el desarrollo y ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a consolidar sus etapas a través de programas de estimulación.

-Se utilizan test estandarizados o test evolutivos normalizados, en los que se identifica el nivel de funcionamiento del niño en cada una de las áreas del desarrollo

-La guía instruccional o Programa de Estimulación se elabora tomando en cuenta las tareas de desarrollo que se encuentran un paso más adelante de las que el niño presenta en ese momento en cada área del desarrollo.

-Este modelo incluye el concepto de aprestamiento que asume que un niño no puede adquirir una habilidad hasta no haber adquirido .las previas. También señala que no se puede enseñar una habilidad sin seguir la secuencia fija y ordenada planteada por la secuencia del desarrollo.
-otras especialidades como la fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, también ocupan este modelo

Limitaciones del modelo del desarrollo en relación al trabajo con niños con NEM

-Las habilidades pueden enseñarse en forma aislada no dando como resultado una habilidad integrada, que es fundamental para el logro de una conducta independiente y funcional

En los niños con necesidades educativas múltiples o con retardo cognitivo severo , este modelo encuentra sus principales deficiencias.
Generalmente estos menores, presentan un desarrollo muy disarmónico, logrando ciertas adquisiciones, sin manifestar haber logrado la completa secuencia del desarrollo. Del mismo modo, existen áreas en que los niños no presentan progresos ( piense en un niño con parálisis cerebral, que al ser evaluado por escalas de desarrollo evolutivo no supera los 6 meses de edad de desarrollo motor, probablemente por años )

El hecho de que un menor no presente progresos ,teniendo en consideración las escalas de desarrollo, no significa en ningún caso que ese niño no haya tenido progresos. Muchas veces sus adelantos son cualitativos, pero muy significativos para su desarrollo.

En este aspecto, se fundamenta la necesidad de contar con instrumentos de evaluación y programas de trabajo mucho más finos y funcionales, que nos permitan valorar los avances de nuestros niños.

-Otra dificultad que se nos presenta al utilizar este modelo, es que podemos trabajar por largos períodos de tiempo, incluso años, considerando las mismas tareas de desarrollo, limitándonos en buscar otras estrategias que resulten más funcionales para el niño en nuestra meta de mejorar su calidad de vida.

B.- CURRICULUM DE HABILIDADES BASICAS.

    Posee el mismo enfoque del modelo del desarrollo, pero sus diferencias son:

-Fuerte énfasis a las habilidades académicas ,especificamente :lectura, matemáticas y escritura.

-Para desarrollar un currículo con este enfoque se analiza cada una de estas habilidades (lectura, escritura, etc) y se definen las habilidades más importantes para una ejecución efectiva de la habilidad total.

-Se utiliza el análisis de tarea. De esta manera se trabajan los objetivos, siguiendo una secuencia mucho más fina y con variada y extensa estimulación para lograr la meta final ( Por ejemplo el enseñar a leer a un niño con NEM requerirá de una secuencia mucho más extensa y que considere las distintas funciones psicológicas básicas y muy especialmente el lenguaje, además de las adaptaciones de material de lectura. Mobiliario, etc, que aquella utilizada en niños típicos )

-La teoría señala que se puede brindar la enseñanza en cierta secuencia a los niños discapacitados y obtener al final como resultado conductas o comportamientos relativamente normales en relación a las habilidades académicas.

-Es un buen modelo a seguir en niños con buenos potenciales cognitivos.

C.- MODELO DE LOS DOMINIOS DE LA EDAD ADULTA o CURRICULO ECOLÓGICO

-Es el modelo propuesto para alumnos severamente discapacitados o con NEM.

Inicialmente se proponía para niños mayores de 11 años, pero actualmente se valora la necesidad de que el currículo desde los primeros años posea un enfoque ecológico.

La descripción del modelo es la siguiente:

Se debe elaborar un inventario ecológico que considere los diferentes entornos en los que el niño se desenvuelve habitualmente.

Los entornos generalmente son el hogar, la escuela y la comunidad.

  • Se realiza un análisis de las características propias de los entornos y se elabora un catálogo o inventario con las actividades que se desea que el niño pueda realizar en ellos.
  • El catálogo o inventario ecológico debe considerar los siguientes dominios: Dominio de recreación,doméstico, de la vida comunitaria, de interacción social, vocacional , entre otros.

  • -En el dominio doméstico se incluye las actividades de la vida diaria en las que el niño debe manejarse ya sea de manera o independiente o que requiera de alguna adaptación de mobiliario o herramientas como cucharas, cepillo de dientes, etc

    -En el dominio de la Vida comunitaria todos los lugares que comunmente frecuenta la familia : restaurant, la iglesia, el supermercado, etc. En este dominio interesa otorgar al niño un conocimiento significativo y maneras de interactuar en ellos, ya sea de manera independiente, semi independiente o requiriendo adaptaciones. Aquí se hace indispensable integrar los sistemas de comunicación que el niño utiliza : tableros de anticipación, tableros de comunicación, etc
    -En el dominio de las interacciones sociales se incluyen todas las habilidades que el niño debe adquirir para integrarse adecuadamente a su medio social: modos de saludar, despedirse, solicitar información , ayuda, expresar afecto, etc. Igualmente al punto anterior los sistemas de comunicación deben estar al servicio de estos objetivos.

    -En el dominio de la recreación se deben considerar todos los modos posibles de cumplir con estas necesidades: sistemas de comunicación, adaptaciones de juegos, apoyo de la computación , participación activa de la familia, integración a las redes sociales familiares (primos, etc ).

    A modo de conclusión, es necesario destacar que los programas deben poseer un enfoque ecológico desde los primeros años de vida. Todas estas intervenciones serán básicas de incorporar en el Programa educativo Individual del niño.

    D) CURRICULUM FUNCIONAL

    Postulados básicos :

    Habilidades funcionales
    Ambientes de enseñanza naturales o que simulen el ambiente natural
    Los padres son centrales en el programa del niño.

    Fue creado por la Dra Judith Le Blanc en 1985.

    -La educación es individualizada de acuerdo a las realidades ambientales de cada niño.

    -Responde a preguntas sobre :
    Lo que se debería enseñar : Aquellas habilidades funcionales, que optimicen la adaptación a los medios físicos y sociales, favoreciendo la independencia y autonomía del niño

        Qué entendemos por habilidades funcionales : aquellas que le permitirán interactuar en su contexto físico y social. Incluye áreas como : comunicación,habituación, manipulación, desplazamiento, actividades de la vida diaria, habilidades sociales básicas, cognitiva funcional, académico funcional.
    
        Por qué se deben enseñar : Porque los niños severamente discapacitados no evolucionarán de manera típica, si consideramos el modelo de desarrollo, y requieren adaptaciones para lograr las conductas básicas que les permitirán vivir en su comunidad.
    
     Cuando se debe aplicar : Desde los primeros meses de vida en niños con retrasos severos en el desarrollo.
    

    Donde debe realizarse la enseñanza : En los contextos naturales del niño, a saber hogar, comunidad, escuela. La escuela debe diseñar ambientes lo más cercanos posibles a los ambientes del mundo real.

    Cómo debe ser la enseñanza : debe ser flexible, continua en el cilo vital del estudiante, adecuada al contexto del niño, debe otorgar un plan de vida para el niño y su familia, es decir debe ser consistente en el tiempo.
    Debe poseer consistencia en los procedimientos educativos, esto lo entendemos como que los objetivos sean claros, secuenciados, continuos y que el equipo de profesionales los trabaje sistemáticamente en el tiempo.

    Quienes participan del Programa : Un equipo interdisciplinarios y los padres, quienes son la clave en los resultados exitosos de la educación. Los educadores enseñan, sin embargo, son los padres y las familias los que dan las oportunidades para ponerlas en práctica reforzando así las habilidades aprendidas en ambientes familiares y de la comunidad.

    BIBLIOGRAFIA
    Martiniano Román Enfoques curriculares en educación.
    Constructivismo y educación. Publicaciones CPEIP
    El aprendizaje significativo de Ausubel
    Coll, y otros. El Constructivismo en el aula

    Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: