Tipos de Atención y memoria (apunte)

Existe el criterio de que la atención no es un proceso unitario sino que está compuesto por cinco componentes o niveles:

A.- Espontánea oscila según los estímulos exteriores que recibe: Algo novedoso, por ej., un ruido inesperado, que obliga a concentrar la atención en él. Sistema de alerta relacionado con nuestra supervivencia.
La atención espontánea requiere un mínimo esfuerzo.

Existen dos tipos de atención
Voluntaria cuando somos conscientes del esfuerzo que realizamos para mantener el foco un estímulo determinado. Por ejemplo, estudiar. La atención voluntaria requiere un gasto energético consciente y alto, Espontánea Estado de alerta / Nivel de vigilancia Capacidad de monitoreo permanente de múltiples estímulos entrantes y detección de aquellos significantes. Y, la Focalizada: Concentración directa en un estímulo en particular ligado a la percepción y a la relación con el medio.Voluntaria o no

B.- Sostenida: Atención sostenida en el tiempo. Voluntaria

C.- Selectiva : Involucra resistencia a la distracción. Inhibición de respuestas a los estímulos a favor de otros más relevantes (voluntad).

D.- Alternancia de atención: Capacidad de flexibilidad mental que permite cambiar el foco de atención y moverse entre tareas que tienen requerimientos cognoscitivos diferentes.
E.- Atención dividida: Capacidad para responder simultáneamente a múltiples tareas o múltiples demandas de las tareas.

Memoria:

A través de nuestra memoria vamos construyendo nuestro mundo interior (realidad interior) y a través de el, evaluamos la realidad exterior
Podemos completar esta definición, y decir que
•Genética, nuestra especie (memoria genética)
•Genética propia
•Aprendizaje familiar, social, contextual
•Experiencia de vida
•Experiencia de la vida de otros Formada por :Tipos de Memorias Inmediata Corto Plazo
Intermedia Largo Plazo
Inmediata
Limitada a lo que puede recordarse mientras se mantiene la
atención sobre lo percibido.
Corto plazo
Más duradera que la inmediata. Algunos consideran de segundos a minutos y otros hasta días.
Trabajo
Permite mantener activa la información actual que hace a la resolución de la situación, conjuntamente con otra que tenemos guardada en nuestros bancos de memoria.
MEMORIA – TIEMPOLargo plazo
Involucra la memoria declarativa y procedimiento. Asegurar permanencia del contenido de la información a lo largo del tiempo.

MEMORIA – TIEMPO Intermedia
Es aquella que esta entre la de corto plazo y largo plazo, por ejemplo lo que se estudia para un examen, si no se repite y fortalece se pierde y no queda en la memoria de largo plazo.

Procedimiento
Guarda esquemas implicados en procedimientos que se realizan automáticamente (cognitivos y motores)

Sensorial
Almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), denominados registros sensoriales (RS). Por ejemplo, el sonido de un trueno, la visión de un relámpago o el pinchazo de un dedo con un alfiler constituyen estímulos de muy breve duración.

MEMORIA – CONTENIDODeclarativa Contiene información evocada conscientemente y puede ponerse en palabras “Saber que”
Semántica
Almacén de las cosas que sabemos, sin que intervenga nuestra relación personal con ellas, es nuestro archivo general de conocimiento conceptual.

MEMORIA – CONTENIDO Episódica Está unida a detalles personales y que nos dan sensación del tiempo y de haber estado ahí, cuando la recreamos, sentimos conjuntamente parte del estado mental del momento en que ocurrieron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: