Tipos de Aprendizajes, estrategias

 Aprendizaje colaborativo:

Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
La interdependencia positiva consiste en estar enlazados los grupos para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas. Un ejemplo de interdependencia es la disponibilidad de ayudar en el grupo.Cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo y el grupismo.
La premisa del aprendizaje colaborativo es llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método, puede ser también simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas).
Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la actividad directa de cada miembro del grupo, la voluntad de hacer. El aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros, el aprendizaje colaborativo es en primera instancia «aprendizaje activo» que se desarrolla en una , en la cual todos los miembros del grupo contribuyen al aprendizaje de todos, colaboran en la construcción del conocimiento.colectividad no competitiva

 Aprendizaje autorregulado: Proceso de establecer metas, elegir las estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a conseguir esas metas y después evaluar los resultados de los propios esfuerzos (Schunk y Zimmerman, 1994, citados por Ormond, 2005).
Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace.

 Aprendizaje situado:
Promover un ambiente que propicie la construcción de los contextos del mundo, con motivos de aprendizajes. Los conceptos deben fundamentarse en prácticas y experiencias antes de ser atraídos. Ambientes naturales o culturales que promueva aprendizajes..

 Aprendizaje basado en proyecto:
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997).
Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se habla de que estos deben buscar «actividades con propósito» que lleven – según Kilpatrick y John Dewey – a que la institución educativa no solo preparare para la vida, sino también que sea vida en sí misma.
Los proyectos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (apreciación de videos, realización de experimentos, construcción de objetos, utilización del computador, investigación en diferentes fuentes, realización de salidas de campo, entre otras) y en la utilización de diferentes espacios que hacen que las experiencias de los estudiantes no se centren en el aula de clase, ni en la vida misma del centro de enseñanza.
Por lo cual el proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos – intereses que convergen por consenso después de mucha discusión – como en los temas del curriculum del curso en cuestión. Este puede desarrollarse en forma individual o colaborativa.
Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.
Esta estrategia sirve para: Aumentar la motivación, Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad, Ofrecer oportunidades de colaboración, Acrecentar las habilidades para la solución de problema, para construir conocimiento, Aumentar las habilidades sociales y de comunicación, Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
Los pasos para desarrollarla son los siguientes:

• Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: La basura que los comunitarios arrojan está contaminando la comunidad ¿cómo pueden los comunitarios eliminar la contaminación de su ambiente?
• Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los comunitarios pueden reducir el contenido de basura.
• Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
• Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
• Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir y que serán evaluados a través del mismo.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: