Test o pruebas para medir la Comprensión

Test de Comprensión Verbal (TCV)

Nivel 2 y 3
Este test de Díez Fernández, E. (1980), tiene por objetivo diagnosticar la comprensión lectora, su aplicación es colectiva en un tiempo de 38 minutos (25 + 13).

El nivel 2 está diseñado para alumnos de 4° a 6° año básico y el nivel 3 para alumnos de 7° y 8° año básico.

a) Subpruebas Nivel 2: los 40 ítems de este nivel se dividen en cuatro partes, dos de ellas evalúan el vocabulario (elección de sinónimos) y las otras dos la comprensión de textos (preguntas sobre los mismos).

b) Subpruebas Nivel 3:los 40 ítems no se dividen en partes y todos ellos evalúan el nivel de comprensión del alumno sobre textos.

Respecto de la puntuación, sólo se contabilizan los aciertos para lograr las puntuaciones directas, que son transformadas en puntuaciones Z y en centiles. Los baremos aparecen por cursos escolares.

Pruebas de Comprensión Lectora Procedimiento
CLOZE

La finalidad de esta prueba de Suárez Yañez, A y Meara, P. (1985), es diagnosticar la comprensión lectora en alumnos que hablen una o dos lenguas, está diseñada para niño entre11 y 14 años de edad, con un tiempo de aplicación estimado en 1 hora y 30 minutos. Se aplica de manera individual y colectiva.
La prueba consiste en pedir al niño que restituya ciertas palabras omitidas del texto. Las omisiones se hacen a intervalos regulares, que suelen variar entre 5 y 11 palabras. De manera normal se hacen omisiones cada cinco palabras (se dejan cuatro palabras del texto y se omite la quinta). Normalmente las palabras omitidas no deben ser nombres propios. La primera y la última oración del texto se dejan intactas.
Para la administración de la prueba es bueno dar a los alumnos alguna guía práctica de cómo realizar la técnica antes de su aplicación. Sele dice al niño que va a leer la selección entera y debe pensar en la palabra que mejor completa el espacio en blanco. Luego se le pide que relea la selección y escriba las palabras omitidas. Se da bastante tiempo para ello.

Subpruebas:

El procedimiento cloze consiste en que el lector averigüe las palabras que faltan en un texto.

• Prueba A. Ante cuatro textos (diálogo, descripción, instrucciones y narración) el lector ha de completar 47 palabras que faltan en ellos.
• Prueba B. Ante un texto que combina descripción, narración y diálogo, el sujeto debe completar las palabras que faltan.

En relación al puntaje y a la interpretación de la prueba, la mayoría de los autores opinan que, con fines estadísticos, sólo debe aceptarse la palabra exacta, porque al aceptar sinónimos se disminuye la confiabilidad interexaminador (los examinadores pueden diferenciarse en cuanto a qué sinónimo aceptar). Se puntúan sólo los aciertos para establecer la puntuación directa. Las puntuaciones directas aparecen transformadas en una escala de puntuaciones típicas, de media 50 y desviación típica 10.

Prueba de Comprensión Lectora

El objetivo de esta prueba de Lázaro Martínez, A. (1980), es medir el tipo y el nivel de comprensión lectora, se aplica desde el tercer año de enseñanza básica, de manera individual y colectiva, con un tiempo de aplicación de 45 minutos aproximadamente.

Subpruebas:

Las 28 preguntas sobre los 18 textos obedecen a diversos tipos de comprensión lectora:

• Según la intención del autor. Describir, expresión afectiva, segunda intención, exponer.
• Según la forma de expresión. Narración, diálogo, e nunciación.
• Según el ritmo de represión. Verso o prosa.

• Según la forma de percepción. Global, ideas secundarias, sentido indirecto, vocabulario.

• Para esta prueba existen dos posibilidades de corrección.

1° Corrección cuantitativa, para lo que se transforman las puntuaciones directas y centiles.

2° Corrección cualitativa, para lo que se proporciona una clave de corrección.

Batería SURCO

La finalidad de esta prueba de Alonso Tapia, J. y Col. (1992), es el diagnóstico de la supervisión y regulación de la comprensión lectora,se aplica a niños de 6°, 7° y 8° año de enseñanza básica. Su aplicación es colectiva, sin un tiempo determinado para ello.

Subpruebas:

• Fallos de comprensión. Expresión de las dificultades que ha tenido para la lectura de 22 textos.
• Estrategias reguladoras en situaciones específicas. Identificación de la estrategia adecuada en posibles fallos de comprensión de 22 textos presentados.
• Uso de estrategias. A partir de los 22 textos de la subprueba 1, se realizan preguntas que sólo pueden responderse si se usa la estrategia de comprensión adecuada.

En la subprueba 1, la puntuación se obtiene a través de la suma de los fallos detectados y no detectados, mientras que en las dos restantes, se suman los aciertos.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: