Test ABC de Lorenzo Filho (descripción)

Este test que fue elaborado por Lorenzo Filho consiste en una prueba de aplicación individual destinada a medir, a juicio del autor, la madurez de un niño para enfrentarla lectura y la escritura. Intenta también predecir el tiempo que tardará el niño en adquirir ambos aprendizajes. El test concede un máximo de 24 punto s y da un puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica del niño.

En relación a las características psicométricas del instrumento, sólo hay un dato proporcionado por el Instituto de Investigaciones del Ministerio de Educación de Chile, que otorga un 0.58 de validez predictiva (ligeramente inferior l encontrado por el autor en Brasil).
El Test ABC consta de 8 subtest y su tiempo de aplicación varía entre los 10 a 20 minutos.

· Subtest 1: Reproducción de figuras. Evalúa la coordinación visomotora del niño, para lo cual se le solicita que reproduzca tres figuras geométricas.

· Subtest 2: Evocación de objetos. Intenta medir la memoria visual y la capacidad e atención. El niño debe recordar siete figuras vistas en una cartulina que se le expone durante un espacio de 30 segundos. Las figuras son de tamaño relativamente grande y familiares para el niño.

· Subtest 3: Evocación de movimientos. Mide la coordinación visomotora, para lo cual se le solicita al niño que reproduzca en el aire tres figuras realizadas por el examinador.

· Subtest 4: Evocación de palabras. Intenta evaluar la memoria auditiva mediante la repetición por parte del niño de una serie de palabras de uso común.

· Subtest 5: Evocación de un relato. Evalúa la capacidad de comprensión auditiva y recuerdo. El niño debe repetir un cuento corto compuesto de 39 palabras que relata tres acciones y señala tres detalles importantes en un contexto de trama simple.

· Subtest 6: Repetición de palabras. Evalúa el lenguaje expresivo y las alteraciones en el nivel de la articulación. El niño debe repetir diez palabras poco conocidas y largas, como por ejemplo: constantinopolitismo.

· Subtest 7: Recortar un diseño. Al igual que el subtest 1, también este test evalúa la coordinación visomotora. El niño debe recortar en un minuto (como máximo) una línea curva y luego una línea quebrada.

· Subtest 8: Punteado. También evalúa, como el subtest 3, la coordinación visomotora y la resistencia a la fatiga. El alumno debe dibujar puntos en un papel cuadriculado en un lapso de treinta segundos.

Cada uno de los subtest de esta prueba, proporciona un puntuación directa que sumada, indica el nivel madurativo del alumno (a) para el aprendizaje de la lectura.

(para descargar el test, ve a la categoría “Evaluaciones” y luego ingresa a la subcategoría “Instrumentos Formales Test” o simplemente usa nuestro buscador)

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: