Terapia de la voz (parte IV)

VOCALIZACION
Según el cuadro de trastorno son diferenciadas aqui las inserciones del tratamiento de la disfonia hipo e hiper funcional.

  1. DISFONIA HIPERFUNCIONAL
    Para el desrrollo de la entrada fisiológica de la voz, el terapeuta debe evitar cualquier tipo de sobrecarga en el tratamiento. Los modos de proceder los describe muy bién U. Bergauer como „ondas tersas”. El propone amortiguación y distensión como técnicas, las que son desarrolladas desde la entrada del aliento, la energía, el sonido, la vocal hasta el nivel de sílaba, palabra y oración. El orden de las vocales U, O, A, E , I está argumentado fisiológicamente. La abertura de la glotis disminuye lentamente de /U/ a /I/.
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de sílaba:
    o con/H/ por ej. HUP, HOP, HAP, HEP, HIP
    o con /F/, /S/ por ej. SUP, SOP, SAP, SEP, SIP
    o con /M/, /L/, /N/ por ej. – MUP, MOP, MAP, MEP, MIP
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de palabra
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de oración

  2. DISFONIA HIPOFUNCIONAL
    La entrada fisiológica de la voz es desarrollada aquí de igual modo por amortiguación y distensión. Debido a la escaza tonicidad de las cuerdas vocales, se trabaja de prefencia con la entrada de oclusivas, del sonido y con la entrada de vocales a nivel de sílaba, palabra y oración.
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de sílaba:
    o con /P/, /B/, /T/, /D/, /K/, /G/, por ej. – PUP, POP, PAP, PEP, PIP
    o con /M/, /L/, /N/ por ej. – MUM, MOM, MAM, MEM, MIM
    o con entrada de vocal por ej. – MUU-UUM, MOO-OOM, …
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de palabra
    • ejercicios de entrada de voz a nivel de oración

  3. RESISTENCIA Y RESONANCIA DE LA VOZ
    Son importantes tanto para la hiper coma para hipofuncionalidad de la voz. Un objetivo vital de la terapia es desarrollar la voz resistente en forma productiva para su uso correspondiente. La resonancia sólo puede formarse cuando los ámbitos percepción, dilatación y soltura, posición y respiración se hayan desarrollado suficientemente. Para una buena resonancia es importante un amplio tubo de inserción. A través del bostezo se logra una dialtación por sobre todo el tubo de inserción hasta la laringe, mientras más amplias y sueltas esten las cavidades de resonancia (cabeza, cuello, pectoral) más facilmente se pueden expandir las vibraciones y puede formarse la resonancia.
    La parte anterior de la boca como sitio articulatorio para /M/ debería ser hecha conciente.
    • ejercicios de zumbido : por ej. MMM /, /NNN /, /NGNGNG /, /LLL/
    • ejercicios de sílaba: por ej. /MOMOMOM/,/MUMOMUMOM/, /NUNONANENIN/
    • ejercicios de masticación: por ej.. /MIOM/, /NIOM/
    • ejercicios a nivel de palabra: por ej. Mund, Mond, Mann, Meer, Mist
    • ejercicios a nivel de oración

  4. FORMACION FISIOLOGICA DEL SONIDO
    Hablar correctamente es indispensable para una vocalización sana. Aderhold y Wolf (1994) acentúan la importancia de movimientos agotadores de las herramientas del habla: los labios, la lengua, la mandíbula inferior, el paladar. Un movimiento suficiente de las herramientas de habla es indispensable par un habla económica. Bergauer (1998) destaca que la mayor ayuda a la respiración del diafragma fracasa en la inserción de la voz a través de una posición inmóvil de los labios y una abertura incorrecta de la dentadura. Para llegar a una producción fisiológica correcta del sonido, se deben eliminar primero el fomento de la motilidad en la zona de los labios, la lengua y la mandívula y la supresión de deglución viseral y de falsos patrones en el movimiento de la lengua.
    “Articulación precisa significa: labios móviles, madívula inferior suelta, lengua elástica y musculatura del cuello relajada.” (Bergauer 1998)
    • ejercicios para fomentar el movimiento de los labios al hablar
    • ejercicios para ampliar la abertura de la mandívula, dejar caer la mandívula inferior al final de una sílaba, una palabra
    • ejercicios para trabajar los lugares adecuados de articulación y los modos de articulación y estabilizarlos
    • ejercicios de murmullo para mejorar la claridad del habla
    • hablar con corcho

  5. HABLA ECONOMICA
    El objetivo del habla económica es lograr una capacidad suficiente de expresión con escaso gasto de energía. Grupos musculares que participan en la respiración, la vocalización y en el habla deberían trabajar en lo posible con poca energía. Después de cada entrada de energía debe ser posible la relajación. Habla económica significa entonces, desde un punto de vista fisiológico, el cambio constante entre tensíón y soltura. Esto exige, en relación a la respiración, vocalización y habla, una capacidad de coordinación y una correspondientemente desarrollada regulación de la tonicidad. El uso seguro de la distensión posibilita un adecuado ritmo respiratorio al hablar. En la capacidad de distensión, en el ritmo respiratorio de habla y en la prosodia se expresa la economía del habla.
    • ejercicios de distensión
    • ejercicios para el ritmo respiratorio de habla
    • ejercicios para la prosodia (melodía, velocidad del habla, intantidad, entonación)

  6. SEGURIDAD EN LA ENTRADA DE VOZ EN EL USO COTIDIANO
    La competencia adquirida en los cuatro ámbitos debe confirmarse tanto en el diario vivir profesional como privado.Diversos ejrecicios son posibles para desarrollar y estabilizar esos cambios.
    • ejercicios a nivel de palabra y oración
    • leer en voz alta
    • exponer
    • ejercicios de gritos
    • juegos de roles
    • ejercicios en la realidad (calle, negocio, café)

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