Terapia de la Voz (parte II)

REGULACION DE LA TONICIDAD:

Aquí se trata del cambio de tensiones corporales, como por ejemplo, tirantes crónicos causados por daños en la posición, pero también tensiones corporales causadas por el estrés o por variaciones del estado de ánimo. El tratamiento en este ámbito está expuesto a significantes variaciones, ya que los éxitos no avanzan ininterrumpidamente, sino que siempre pueden aparecer retrocesos reiterados. Por eso la ruta del cambio se puede describir en forma entrelazada, es decir, que después de sucecivos retrocesos y progresos la persona se desarrolla lentamente en su totalidad.

La regulación de la tonicidad comprende diversos aspectos psíquicos y físicos y de ellos se desprenden técnicas y ejercicios muy diferentes.

  1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y TERAPIAS CORPORALES:
    Las técnicas de relajación y terapias corporales sirven para que el paciente, con ayuda del terapeuta, aprenda métodos que le permitan ir aumentando independientemente estados de relajación más profundos. Los métodos ofrecidos son muy distintos y de alguna manera más o menos reglamentados. El terapeuta debe encontrar los métodos adecuados para el paciente. Aqui el terapeuta puede elegir, según los intereses y la situación del paciente, entre una gran variedad de técnicas ya conocidas. En el transcurso del proyecto serán presentados diferentes métodos que serán probados en su uso para la terapia de voz. El primer método que será presentado es la relajación muscular progresiva según Jacobson.
    • Relajación muscular progresiva según Jacobson
    • Entrenamiento autógeno según Schulz
    • Relajación funcional según Fuchs
    • Relajación respiratoria según Olschewski
    • Eutonia según G. Alexander
    • Tecnicas Alexander
    Esta lista puede ser alargada en forma múltiple. Un terapeuta debería usar solamente los métodos que haya aprendido teórica y sobre todo prácticamente y con los que él mismo terapeuta lo pueda proporcionar. Independientemente de eso, los pacientes tienen experiencias previas o predileciones. Ellos prefieren, por ejemplo, ejercicios con instruciones de movimiento en contraposición a puros ejercicios de demostración y vice versa. Esto debe ser considerado por el terapeuta y asi puede elegir los métodos apropiados.
    Debe conciderarse también que ofrecimientos externos como, por ejemplo, cursos de yoga, pueden estimular el proceso de la terapia.

  2. CONSULTA DE CONSEJO TERAPEUTICO
    Debe servir para que el paciente se abra en la terapia y aprenda a aceptar sus emociones y a expresarlas. El terapeuta puede aliviar al paciente para que éste hable sobre situaciones opresivas que influyen en el estado de ánimo y con ello en la voz. Importante es aqui, que el terapeuta posea suficiente información y experiencia propia en el método del consejo terapéutico. Cursos de postgrado serán ofrecidos por las correspondientes escuelas de psicoterapia. Por ejemplo
    • consulta de consejo analítica
    • consulta de consejo psicoterapeuta
    • consulta de consejo del comportamiento terapéutico
    También aquí hay una gran cantidad de escuelas. Un terapeuta que se sienta inseguro o sin experiencia en la consulta de consejo psicoterapeuta, debería reducir la terapia en ese ámbito y relegarla a una persona experimentada. Serias enfermedades psíquicas no caen en el ámbito de la terapia de voz, ellas deberían ser tratadas por psicoterapeutas experimentados.
    El significado y la dimensión de la consulta de consejo en la terapia de voz debe ser aún discutida aún en nuestro circulo especializado. Este es el objetivo de este proyecto.

  3. EJERCICIOS DE SOLTURA
    Una condición importante para la terapia de voz es la soltura de todos los grupos musculares, primarios y secundarios, que participan en la respiración, vocalización y habla. A través de ejercicios, los que también son conocidos en el ámbito de la psicoterapia, deben relajarse y soltarse los ámbitos correspondientes, para posibilitar al final de la terapia una posible habla económica y una vocalización fisiológica sana. Este ámbito coincide en parte con el tratamiento fisioterapéutico. Es importante que en este ámbito limítrofe, el terapeuta de voz intercambie con ortopedístas, fisioterapeutas y otros terapeutas del cuerpo. En el sentido de una optimización del tratamiento, es vital tratar en forma permanente e interdisciplinariamente el desarrollo de la terapia. Las posibilidades más convenientes deberían ser discutidas en este proyecto.
    Los siguientes ámbitos son importantes:
    • ejercicios para la soltura completa de la musculatura para la posición, desde los talones, por la corva hasta la musculatura cervical
    • soltura de los músculos que participan en la respiración ( diafragma, musculatura intercostal, musculatura abdominal, cavidades laterales, musculatura inferior de la pelvis)
    • soltura de la musculatura de habla desde el velo del paladar, sobre la lengua, labios, musculatura de masticación, musculatura del cuello, musculatura de la laringe ( por ejemplo, masticar, bostezar,etc)

  4. ENDEREZAMIENTO DE LA POSTURA
    Una posición fisiológica derecha tanto de sentado como de pie es indispensable para el uso considerado de la voz.La posición correcta no debe ser controlada a través de una orden. Importante es la puesta conciente del cuerpo y la percepción de estados musculares de tensión. Un cambio en la postura puede tener éxito recién una vez que la percepción del cuerpo se haya desarrollado suficientemente. Hay una oferta de ejercicios ilimitada para trabajar con la posición de sentado y de pie. Antes de empezar el tratamiento se debe aclarar si existen agravantes problemas médicos que puedan hacer imposible la posición recta. Una aclaración ortopédica y fisioterapeutica y si es necesario tratamiento deberían realizarse antes de empezar la terapia.
    • ejercicios para mejorar la posición de sentado
    • ejercicios para mejorar la posición de pie
    • proporcionar seguridad en el enderezamiento del cuerpo

  5. REGULACION DE LA TONICIDAD EN EL MOVIMIENTO
    El objetivo de la terapia de voz es la normalización de las relaciones tensas sobre y deficientemente guiadas. Importante es que esto tenga éxito en el movimiento y que justamente a través del movimiento pueda ser mejorado. El ejercicio para el lento enderezamiento de la columna vertebral de pie, como se describe más adelante, une estos ámbitos: hacer conciencia sobre la columna vertebral, soltura de la columna vertebral a través del movimiento, equilibrio de la tensión en la zona de la espalda, fortalecimiento de la musculatura de la espalda.
    • ejercicios de movimiento de tendido
    • ejercicios de movimiento de pie
    • Ejercicios de movimiento de sentado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: