Teorías de Adquisición del Lenguaje (apunte)

El lenguaje está presente en todas las dimensiones del ser humano, por esta razón está considerado como la facultad humana por excelencia. El lenguaje ha sido mirado por los estudiosos de la lengua como un objeto de estudio de naturaleza compleja y multifacética. Todos ellos han propuesto teorías de la forma de adquisición de éste.
Existen variadas teorías acerca de al adquisición del lenguaje, las cuales se han desarrollado influenciadas por las disciplinas a las cuales pertenecen sus percusores, el desarrollo científico con que se contaba y de la época en que han sido formuladas.

Estas teorías han pasado a ser la base de muchos estudios lingüísticos y de muchas concepciones acerca del lenguaje. Sin embargo, una teoría por sí sola no puede explicar todos los fenómenos de la adquisición del lenguaje, es imposible. Por lo cual es aconsejable rescatar los elementos más importantes de cada una para tener una idea global.

A continuación se presentan las teorías de la adquisición del lenguaje más relevantes, estructuradas por temas en un organizador gráfico.

Teorías de Aduisición del Lenguaje

Conductista Cognitivista Innatista Interacionista
PERCUSOR B. F. Skinner Jean Piaget Noam Chomsky Jerome Bruner (apoyado por ideas de Piaget y Vigotsky)
ENFOQUE Extralingüístico Psicolingüístico Psicolingüístico Psicolingüístico
CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE Conducta como resultado de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante. Capacidad de desarrollo que está condicionada por el desarrollo cognitivo. Facultad Específica predeterminada genéticamente mediante el DAL (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).
Está interrelacionado con los procesos de la mente y la mediación del contexto sociocultural.
TEORÍA LINGÜÍSTICA Estructuralismo Americano Corriente semántica.
Gramática generativa Constructivismo social.
NIVEL DEL LENGUAJE ESTUDIADO
Ninguno Semántico Morfosintáxis Ninguno
UNIDAD DE ANÁLISIS
Estímulos Lingüísticos
Oración Oración Las palabras y el diálogo
IDEAS DE LA TEORÍA El niño, mediante la imitación, se apropia de hábitos o respuestas aprendidas.
El aprendizaje de la gramática y del vocabulario se logra por condicionamiento operante.
El aprendizaje comienza con las primeras experiencias sensoriomotoras (son la base del desarrollo cognitivo y el lenguaje.
El desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia, elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente. El cerebro humano tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje, los bebés aprenden a hablar como aprenden a caminar. El DAL es el dispositivo innato en el cerebro para analizar el lenguaje que es escuchado y para entender sus reglas. El niño está en constante transformación. Su desarrollo está determinado por varios estímulos y también por elementos culturales como sus padres, profesores, amigos y demás personas que son parte de su medio ambiente.
PRINCIPALES APORTES Influencia del entorno en el desarrollo del lenguaje.
Los niños imitan el lenguaje de los adultos y esas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje.
Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Existencia de dos tipos de lenguaje ubicados en etapas definidas: prelingüística y lingüística. Estableció estadios de desarrollo** La competencia del hablante-oyente está constituida por el conocimiento de unos signos y unas reglas que le permiten combinarlos. Una gramática constituida por reglas que permiten generar oraciones aceptables de un idioma es una gramática generativa. Factores lingüísticos que inciden en el desarrollo del intelecto:
El diálogo entre los adultos y el niño, el cual es importante ya que orienta , motiva y estimula la participación.
Los conceptos científicos que se elaboran en una cultura y se transmiten a través del verbo.

**ESTADIOS DE DESARROLLO, SEGÚN PIAGET:
Sensoriomotriz
(0 a 2 años) Esta etapa los bebés aprenden acerca de ellos mismos y su mundo mediante su actividad sensorial y motora en desarrollo. Los bebés pasan de ser criaturas que responden principalmente a partir de reflejos a ser niños orientados hacia metas.

Preoperacional
(2 a 6 años) El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de las representaciones. Algunas de las manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.

Operaciones Concretas (7 a 11 años) Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Operaciones Formales (12 años en adelante) En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: