Teorías Conductuales del Aprendizaje (apunte)

La teoría conductual del aprendizaje, encuentra sus inicios en los estudios que Pavlov hiciera con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos

estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje y la relación entre estímulos y respuestas, los que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Gutthrie y Skinner -en los EE.UU. como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología se conoce como “Conductismo o Behaviorismo”.
Hacia fines de la década de los 60, estas técnicas se hicieron comunes en las salas de clases, y fueron usadas por profesores, terapeutas y padres. Ya en los años 70, fue ampliamente reconocido el valor preventivo de las técnicas conductuales y su efectividad al corregir y tratar problemas de conducta, y también para alcanzar algunos de los objetivos en todo tipo de organizaciones (escuelas, industrias, etc.).
La aparición del conductismo en psicología representó un cambio, si antes los estudios trataban sobre la conciencia y el subjetivismo, ahora las investigaciones se orientan hacia el materialismo y el objetivismo, según ésta nueva perspectiva, se realizaron múltiples exploraciones sobre “la conducta observable”. Estas teorías conductuales, consideran a la Psicología como una ciencia que predice y controla la conducta, lo cual implica excluir todo estado y evento mental como objeto de estudio.

Principios del Conductismo

Los principios fundamentales a que adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:

a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, s e considera al psicólogo como un “ingeniero conductual”, que maneja variables ambientales; también como un “investigador”, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta.

b) La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada.

Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el entrenamiento en “ver” y “observar” como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar frente a los compañeros.

c) Las conductas adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes.

d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas:

Se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma respuesta en dos personas.

e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora: Lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos.
Dentro de la teoría conductual, existen tres enfoques o modelos:

 Condicionamiento Clásico.
 Condicionamiento Operante.
 Aprendizaje Social (observación e imitación).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: