Teoría del Lenguaje de Vigotsky (apunte)

L.S. Vigotsky, fue un científico soviético quien desarrolló la teoría del desarrollo histórico-social de la psiquis humana.
La concepción de esta teoría desde el punto de vista de Vigotsky muestra la psiquis humana como un proceso histórico y culturalmente condicionado, en donde cada proceso puede ser entendido analizándolo en su desarrollo, en el contexto histórico en el que se presenta y en las condiciones culturales en las que se produce.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, no es posible analizar de igual forma el pensamiento de un niño y sus relaciones con el lenguaje de una época a otra. Se debe tomar en cuenta las condiciones socioculturales de la vida que los condicionan y como el individuo se apropia de estas condiciones mediante su actividad y proceso

de comunicación e interrelación con los demás, tomando también en cuenta a los portadores de la cultura.
Una de las principales obras de Vigotsky fueron los trabajaos realizados sobre Pensamiento y Lenguaje, en donde pone de manifiesto las interrelaciones existentes entre la teoría psicológica y el desarrollo del pensamiento y el lenguaje contrastándolas con otras teorías existentes en ese momento.
Según Larraga, M.J., (s.f.) menciona que para Vigotsky el lenguaje es una manera de ordenar nuestro propio pensamiento, concentrando sus ideas en la zona de desarrollo próximo, definida por Moreira, Orozco y Castro (1999) como la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver problemas de manera individual y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto.
Moreira et al (1999) al analizar la teoría de Vigotsky dice que el medio de interacción social que cada persona se apropie como norma y realidad circundante de comunicación con los demás y posteriormente con el lenguaje interior, le va a permitir abrirse al mundo. Afirmación que se encuentra de acuerdo con la teoría de Chomsky, la cual nos dice que todas las experiencias a las cuales el niño sea expuesto son de gran importancia para el desarrollo del lenguaje.
También Vigotsky visualiza a un ser integral, que depende tanto de su propio desarrollo como del contexto en el que se desenvuelve y en el que el lenguaje juega un papel primordial porque le permite influir sobre la realidad y luego sobre sí mismo. Skiner, Sapir y Newman están de acuerdo con Vigotsky, ya que ellos le otorgan importancia al énfasis del papel que cumple la cultura y el medio, ya que el lenguaje se da en forma natural como una necesidad social dentro de ellos. Chomsky también afirma que el medio influye en el desarrollo del lenguaje.
En contraste con esta posición, Jean Piaget, le da importancia a la cognición en el desarrollo del lenguaje, restándole importancia al contexto.
Según Ardovin et al (1998) el enfoque principal de la teoría de Vigotsky es conocido
como la teoría dialéctica, la cual le da énfasis a todos los aspectos culturales del
desarrollo. Para Vigotsky hay una reciprocidad entre el individuo y la sociedad, el
contexto de cambio y el desarrollo.
Según Vigotsky, se establece un proceso que relaciona al sujeto-objeto, siendo el
sujeto la persona que actúa y el objeto la realidad en la que el sujeto se desenvuelve.
Sin embargo para Piaget, el logro del niño consiste en establecer un mundo de objetos
estables y constantes, diferentes entre ellos y diferentes al observador; así como, en
determinar los atributos de los objetos y las formas en que se puede obrar sobre ellos.
Para Vigotsky, el lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste;
los niveles de funcionamiento intelectual dependerán de un lenguaje más abstracto.
Además, el habla y la acción están íntimamente unidos, mientras más compleja es la
conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.
Vigotsky al hacer el análisis de la teoría de Piaget destaca la contradicción entre los
hechos empíricos que se obtienen de la investigación, en un campo determinado de la
ciencia, y las premisas teórico-metodológicas de las que Piaget, parte para analizar e
interpretar los datos obtenidos.
Vigotsky dice que, es imposible tratar de atenerse solo a los hechos, ya que éstos
serán analizados a la luz de una teoría y no pueden, por lo tanto desprenderse de la
filosofía de dicha teoría, ya que si esto sucede, se estaría deliberadamente evitando un
planteamiento filosófico determinado, dando pie al uso de otro marco filosófico. Es a
partir de este planteamiento que Vigotsky desarrolla su teoría acerca del
condicionamiento histórico-social de la psiquis humana bajo la concepción filosófica del
marxismo-leninismo. Y en donde las formas de las funciones psíquicas-estructuras, mecanismos, relaciones genéticas no son constantes e invariables. Determinando que
ellas cambian en los distintos períodos de la historia de la sociedad.
El análisis interrelacionado de pensamiento y lenguaje lleva a Vigotsky a plantearse la
existencia de raíces genéticas independientes en ambos procesos, tanto en el plano
filogenético como en el plano ontogenético, en donde en ambos planos se establece
una etapa preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el
desarrollo del pensamiento. Vigotsky dice que en determinado momento a nivel
ontogenético, estas dos líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna
verbal y el lenguaje se hace racional.
Vigotsky considera que la enseñanza y el desarrollo son independientes, ya que la primera se subordina al desarrollo al utilizar las oportunidades creadas por este.
También desarrolla otra teoría que identifica ambos procesos, diciendo que la
enseñanza y el desarrollo se hacen sinónimos al tener un mismo objetivo, como lo es el establecimiento de asociaciones y la formación de hábitos. Una tercera teoría desarrollada por Vigotsky trata de conciliar las dos anteriores, en donde se plantea un eclecticismo inconsistente, en donde el producto que se obtiene es comparativamente superior, admitiendo la interdependencia de ambos aspectos y planteando la posibilidad de que en el proceso de enseñanza se formen nuevas estructuras, las cuales contribuyen a la maduración.
Vigotsky plantea que:
“Como resultado de las investigaciones expuestas, su opinión ante el problema de las interrelaciones entre enseñanza y desarrollo. Partiendo de su consideración del desarrollo de las funciones psíquicas superiores como producto de la asimilación de formas de la vida cultural, históricamente desarrolladas, pone énfasis fundamental, en esta relación, en la enseñanza como proceso organizado dirigido por el adulto; señala ya la necesidad de orientar la enseñanza, no a particularidades del desarrollo ya formadas sino a las que están en proceso de formación; no a adaptar los contenidos a particularidades del pensamiento infantil ya logradas sino por el contrario, incluir aquellos contenidos cuya asimilación exige nuevas y superiores formas de pensamiento”. (pp.10).
Entre las contribuciones hechas por Vigotsky (1998) en sus investigaciones se pueden enumerar las siguientes:
 “Provee evidencia experimental para atestiguar que los significados de las palabras sufren una evolución durante la infancia y define los pasos básicos de este desarrollo.
 Descubre el modo singular en que se desarrollan los conceptos “científicos” en el niño, comparándolo con el de los conceptos espontáneos de este, y formula las leyes que gobiernan dicho desarrollo.
 Demuestra la naturaleza psicológica específica y la función lingüística del lenguaje escrito, en su relación con el pensamiento”. (PP.11) Esclarece, por medio de experiencias, la naturaleza del lenguaje interiorizado y su relación con el pensamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: