Aprendizaje Significativo / Ausubel (apunte)

Ausubel, es otro autor de la corriente cognitiva que se preocupó por las condiciones

favorables para el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Su teoría está relacionada, y en cierta medida, complementa los postulados de Bruner. Ausbel destaca la necesidad de considerar los elementos previos en la cognición del alumno, de modo que le permitan interpretar y asimilar el nuevo conocimiento.
Para Ausubel, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, p ero asociándolo a factores afectivos como por ejemplo, la motivación.
Además de lo anterior, plantea que existe una estructura cognoscitiva en donde se integra y procesa la información. Esta estructura es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos.
Sus conceptos más importantes son:

a) Aprendizaje significativo: sin lugar a dudas el aprendizaje significativo es el concepto más importante de la teoría de Ausbel. Este aprendizaje, ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento, ya existentes en la estructura cognoscitiva del educando.

Para el autor, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual, una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este proceso involucra una interacción entre la información nueva y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual ha llamado concepto integrador.
Ausubel ve este almacenamiento de información, como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación). La estructura cognoscitiva es entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. El autor distingue tres tipos de aprendizajes significativos:

· Aprendizaje Representacional
Es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen los demás. En él, se asignan significados a determinados símbolos, los cuales comúnmente son palabras. Identificando los símbolos con sus referentes, algún objeto, evento, concepto, con lo cual los símbolos pasan a significar para el individuo, lo que significan sus referentes.

· Aprendizaje de Conceptos
Los conceptos representan eventos u objetos, constituyendo en cierta forma, un aprendizaje representacional, ya que los conceptos son representados también, por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

· Aprendizaje Proposicional
En este tipo de aprendizaje, la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición, las cuales a su vez, constituyen un concepto.

b) Asimilación: es el proceso mediante el cual, la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva del alumno, en un proceso dinámico en el cual, tanto la nueva información como el concepto que existe en la estructura cognoscitiva, resultan alterados de alguna forma.

c) Aprendizaje Subordinado, Super ordenado y Combinatorio

· Aprendizaje Subordinado
El proceso según el cual, una nueva información adquiere significado a través de la interacción con los conceptos integradores, refleja una relación de subordinación del nuevo material, en relación con la estructura cognoscitiva previa.

· Aprendizaje Superordenado
Pero también es posible que la información nueva, al ser aprendida, sea de mayor exclusividad, con conceptos integradores ya establecidos en la estructura cognoscitiva del individuo, y que al interactuar con ellos, los asimile. Estas ideas son identificadas como instancias específicas de una nueva idea superordenada, definida por un nuevo conjunto de atributos esenciales que abarca ideas específicas.

· Aprendizaje Combinatorio
El aprendizaje combinatorio, dice relación con la existencia de una información nueva que es potencialmente significativa para ser incorporada a la estructura cognoscitiva como un todo y no con aspectos específicos de esa estructura.
Ausbel además, define el aprendizaje mecánico como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende, sin que establezca ninguna relación con los conceptos ya existentes en ella, almacenando la información de manera arbitraria, lo cual se contrapone con la idea de aprendizaje significativo.

d) Conceptos Integradores: son las estructuras o esquemas del conocimiento específico, que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende, los cuales se enlazan a los conocimientos nuevos, siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo.

En relación al aprendizaje mecánico, se supone que es siempre necesario, cuando un individuo adquiere informaciones por primera vez. Luego el individuo comienza a relacionar los conceptos que adquirió de manera aislada y va desarrollando los conceptos integradores, que le servirán de enlace con la nueva información, con lo cual, ahora el aprendizaje se torna significativo.
De no existir los conceptos integradores en la estructura cognoscitiva del alumno, se sugiere el uso de puentes cognoscitivos, que son organizadores previos (materiales introductorios que se presentan antes que el material que será aprendido, una especie de apresto), cuya función principal, es servir de verdadero nexo entre el conocimiento que el alumno ya posee y la nueva información.

e) El papel de la Estructura Cognoscitiva Preexistente: obviamente, de acuerdo con el punto de vista Ausbeliano, el factor cognoscitivo más importante a ser considerado en el proceso instruccional, es la estructura cognoscitiva del aprendiz en el momento del aprendizaje. Es esta estructura, tanto en términos del contenido sustantivo, como en términos de propiedades organizacionales en una determinada área del conocimiento, el factor que más influye en el aprendizaje significativo y en la retención del conocimiento en dicha área.
En la medida que esta estructura sea clara, estable y adecuadamente organizada, va a inducir la adquisición de significados precisos y por ende, la retención de éstos. Si por el contrario, la estructura es ambigua, inestable y desorganizada, se va a dificultar el aprendizaje significativo, además de la retención del conocimiento, lo cual va a favorecer el aprendizaje mecánico.
Ausbel plantea, que las variables más importantes a ser consideradas en la estructura cognoscitiva para facilitar el aprendizaje significativo, son las siguientes:

· Existencia de ideas de anclaje pertinentes al área del conocimiento en consideración, en un óptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstracción.

· Grado en que esas ideas, se puedan discriminar de los conceptos y principios similares y diferentes (pero potencialmente confusos), que aparecen en el material por aprender.

· Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: