Tecnologías Asistidas (artículo)

Las tecnologías asistidas (TA) son cualquier herramienta utilizada que permite a las personas en situación de discapacidad o necesidades especiales involucrarse y participar de manera independiente. Facilitando el trabajo de sus retos para que pueda aprender, comunicar o simplemente funcionar mejor.
Existen muchos tipos de TA que ayudan a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Estas herramientas pueden ayudarles a trabajar en torno a sus desafíos mientras juega con sus fortalezas. Lo que les permite convertirse en estudiantes exitosos y productivos. Al mismo tiempo, su confianza e independencia crecen.

Las tecnologías asistidas incluyen un gran número de herramientas especializadas, así, como teléfonos para personas que presentan una situación de discapacidad auditiva, las sillas de ruedas motorizadas para las personas que tienen una condición de discapacidad motora, uso de computadoras para la escritura de personas con dificultades en escribir. Estos elementos facilitadores se convierten en un apoyo importantísimo para acceder a la participación.
Las TA pueden ser de “baja tecnología” (algo muy simple y de bajo costo, como un lápiz adaptado, marcadores y organizadores), o de “alta tecnología” (algo sofisticado, como una computadora, un software de texto de voz).
Por ejemplo, el actual uso en los celulares o Smartphone de la función que permite escribir a través de la voz, para muchos puede significar una comodidad, alta tecnología, sin embargo, para un estudiante en situación de discapacidad representa la diferencia entre poder enviar o no un mensaje para comunicarse con su entorno.

Tecnologías asistidas para facilitar el uso del computador
Actualmente todos los computadores traen dentro de sus funciones una herramienta de accesibilidad. Esta herramienta puede ser utilizada por alguien que presente una necesidad específica dada una condición de salud o cualquier persona. Esta herramienta de accesibilidad la pueden encontrar en el menú de Windows (Windows easy of access) y permite magnificar la imagen de pantalla a través de lupa o de una barra, también incorpora narrador que va relatando la acción que ejecuta el mouse, dice todo lo que hay en la pantalla, por ejemplo, para seleccionar una opción del menú o activar un botón a través del teclado. Proporciona un control total sobre el PC sin necesidad de ver la pantalla. Otro elemento de accesibilidad que se incorpora corresponde al teclado en pantalla o bien, disminuir la sensibilidad de las teclas para cuando una persona pasa a llevar por error más de una tecla.

Ayudas visuales electrónicas
Son medios electrónicos que ofrecen una imagen digital, con aumento y polaridad variable para obtener un mayor rendimiento visual. Se pueden usar tanto en visión lejana, en medias distancias o en visión cercana, para diferentes actividades como lectura, escritura, costura, pasatiempos, ver la pizarra en clase, hacer manualidades, dibujar, etc. Estas ayudas visuales permiten modificar la polaridad con colores diferentes de fondo y de letra. Lupas electrónicas portátiles o de sobremesa, sistemas magnificadores para pantalla de ordenador, lectores de voz, etc. Cabe mencionar que la principal barrera para su uso es su altísimo costo, pero la invitación es a poder conocer la tecnología disponible con el fin de poder incorporarla o demandarla a las diferentes instancias que correspondan.

Magnificador
La diferencia entre audio libros y textos de voz
Ambos, los libros de audio y de texto de voz pueden ayudar a los estudiantes con dislexia, pero tienen sutiles diferencias. A continuación, podemos analizar cuáles son estas.
¿Qué es?
Tipo de voz de la lectura
¿Cómo suena la voz?
Formato de la tecnología
AUDIO LIBROS
Grabación de audio de un libro leído en voz alta
TEXTOS DE VOZ
Tecnología que habla en voz alta el texto digital, tales como libros, artículos de noticias, artículos de revistas y sitios web, en un ordenador o dispositivo móvil.
Voz generada por ordenador
Hay diferentes voces. A medida que la tecnología mejora, las voces suenan más naturales.
Pero es una voz digital y no una voz humana, la lectura puede tener:
• Las palabras pronunciadas mal.
• Hace una pausa en lugares que no tienen sentido.
• Las palabras leídas en un tono o con una emoción que no tiene sentido.

Software o programa. Muchos dispositivos electrónicos vienen con construido en los
Voz humana
Audio libros suelen ser leídas en voz alta por actores.
Debido a que una persona lee el texto, tienden a incluir cosas como:
• Cambios en el tono y la emoción.
• Hace una pausa en la lectura en lugares naturales, como al final de las oraciones.
Audio libros a menudo se formatean como archivos MP3 que se pueden reproducir en

Estrategias de accesibilidad en iPhone, iPad y iPod
• Para las dificultades de lectura: El VoiceOver, está diseñado para las personas con discapacidad visual, también puede utilizarse en los estudiantes que presentan dificultad en la lectura. Se lee en voz alta todo lo que está sucediendo en la pantalla.
• Para escribir: Siri es una aplicación con funciones de asistente personal. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web. Esta aplicación para iOS permite leer el texto automático lo que puede ayudar si la persona o el estudiante tiene dificultades para escribir o presenta errores en la ortografía. (Tenga en cuenta que la tecnología de auto-corrección y reconocimiento de voz no son perfectos. Estar en la búsqueda de errores, a veces puede ser muy entretenido).
• Para dificultades de motricidad: Algunas características de iOS pueden ser útiles para las personas o los estudiantes que tienen dificultades con las habilidades motoras finas. Además de reconocimiento de voz, hay una característica llamada AssistiveTouch que le permite al usuario personalizar gestos de las manos (como los de zoom dentro y fuera) por lo que son más fáciles de usar.
• De atención y problemas de procesamiento sensorial : Si la persona o el estudiante se distrae fácilmente o tiene dificultades con la sobrecarga sensorial, el Lector de Safari de Apple puede eliminar todos los anuncios y cualquier otro tipo desde el navegador web. Quitando estos elementos que ayudan a la distracción. La opción Lector o Reader permite resaltar un determinado artículo o noticia, siempre y cuando la web de soporte a dicha opción, dejando únicamente el texto y las imágenes como si se tratase de un libro electrónico, obviando el resto de contenido de la web. Actualmente esta aplicación viene incorporada en los iOS.

Tecnologías asistidas de bajo costo:
Muchas veces para los equipos de profesionales que trabajan en los establecimientos educativos, resulta ser un gran desafío el poder otorgar la totalidad de recursos materiales a sus estudiantes, dado que la escases de elementos incluso de corte más básico y esencial a veces puede no estar presentes; sin embargo la incorporación de ciertos recursos materiales específicos puede marcar una gran diferencia entre que el estudiante pueda progresar en sus procesos educativo y quienes no logren hacerlo.
La presente categoría en términos curriculares forma parte de las adaptaciones de acceso al currículum los que para ciertos estudiantes resulta de real importancia poder acceder a los diferentes planes y programas de estudio que plantea el currículum regular.

Modificación de un teclado estándar de tecladopara estudiantes con baja visión.
Ejemplos de tableros de comunicación y calendarios de anticipación.
Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o significado.
En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics y los chistes gráficos sin texto son también pictogramas. Se distinguen de los ideogramas en que estos son más esquemáticos, resumidos y abstractos; los pictogramas son más concretos.
Se pueden confeccionar mini libros de pictogramas imprimiendo las imágenes que podemos encontrar en internet.
A través del uso de cartón podemos fabricar mobiliario escolar de bajo costo. Este puede ser un trabajo realizado en conjunto con el terapeuta ocupacional.

Mobiliario de cartón adaptado
Los juegos de mesa como herramienta de asistencia para estudiantes de educación básica
Los juegos de mesa pueden ayudar al estudiante de la escuela básica a aprender mientras se está divirtiendo, así se puede entregar el contenido de diferentes formas y que estas sean más significativas para nuestros estudiantes. Aquí le presentamos algunos buenos juegos de mesa que estimulan las habilidades académicas.

Juego: Adivina al personaje
Habilidades: Pensamiento crítico, razonamiento deductivo, discriminación figura-fondo
El objetivo de este juego, es que los estudiantes tengan que descifrar quién es la persona que tiene su oponente. Esto lo harán con preguntas que sólo
se pueden contestar con “si” o “no” (por ejemplo “¿su persona usa sombrero?”), y eliminando a las personas que no caben dentro de las respuestas a estas preguntas. Los estudiantes tienen que formar una estrategia para las preguntas que les harán a sus oponentes. Ellos, también tendrán que poder ver y entender diferencias sutiles en un grupo grande de caras en el juego de mesa.

Juego letras
Habilidades: Escribir, leer, vocabulario
El estudiante no está limitado a los espacios sobre el juego de mesa, eso le da la oportunidad de focalizarse en escribir las palabras con las fichas que tienen, y en leer las palabras que los otros jugadores hayan escrito. Otro beneficio de este juego es que sus estudiantes no tienen que sentir la presión de tener a los otros jugadores esperando a que terminen sus turnos, ya que cada jugador arma su crucigrama a su propio ritmo.

Juego de compra y venta con dinero
Habilidades: Contar, el valor del dinero, sumar y restar, causa y efecto
La gran Capital® utiliza situaciones de la vida real para enseñarles a los niños/as cómo contar y manejar dinero. El dinero de juego es muy parecido a dinero real, que les dará la oportunidad de reconocer las monedas y sus valores. A medida que avanzan en el juego, no sólo aprenderán a leer los valores del dinero sino también a como dar el cambio, y cómo sus decisiones afectan a sus presupuestos.
Herramientas para estudiantes con disgrafía

Sujetador para lápices
El sujetador de lápiz se coloca sobre el lápiz para posicionar correctamente el pulgar, el índice y el dedo medio. Agarrar el lápiz correctamente permite que el estudiante escriba más ordenadamente y más rápido sin cansar los músculos de la mano.

Superficie inclinada para escritura
Escribir en una superficie inclinada permite que la muñeca del estudiante se extienda mientras los dedos se flexionan y, de manera natural, se colocan en una posición mejor para escribir. En lugar de comprar un soporte o tabla inclinada, se puede usar una carpeta de tres argollas volteada horizontalmente.
Un elástico puede evitar que los papeles se resbalen.

Papel con renglones en relieve
Este papel tiene una superficie áspera a lo largo de las líneas para ofrecer pistas táctiles para ayudar al estudiante a no salirse del renglón. El “abultamiento” físico le ofrece información sensorial sobre qué tan grande hacer las letras.

Papel con renglones resaltados
La mitad inferior del área para escribir (debajo de la línea punteada) está resaltada, indicando cuán altas deben escribirse las letras minúsculas. También puede enseñar a los estudiantes a trazar las letras para que sean del tamaño adecuado. Puede hacer un pedido de este tipo de papel en diversos colores en un catálogo o puede hacer su propio papel usando un resaltador.

Organizador gráfico
Un organizador gráfico es una manera visual de dividir el proyecto de escritura en pasos más pequeños. Permite que el estudiante se dé cuenta de los detalles importantes para casi cualquier tipo de tarea de escritura sin tener qué preocuparse de los párrafos, las oraciones sobre el tema o las transiciones. Al írsele ocurriendo ideas, puede anotarlas en la estructura visual. Después, cuando las vaya a escribir, tendrá un punto de partida.
Los organizadores gráficos vienen en muchos tipos. Pueden parecer un diagrama de Venn, un diagrama de flujo o un cono de helado (para niños más pequeños).
Usted puede encontrar muchos modelos gratuitos en internet.

Estrategias multisensoriales
Este programa de escritura ofrece instrucción explícita sobre cómo trazar letras usando estrategias multisensoriales. parte superior a la inferior, y de izquierda a derecha. Por ejemplo, los niños/as aprenden las seis letras “mágicas c” (c, a, d, g, q, o) como un grupo.
De esa manera repiten muchas veces el mismo movimiento inicial, lo que desarrolla la memoria muscular (proceso que asimila movimientos y ejercicios, mediante el cual los músculos recuerdan lo que el cerebro comunica).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: