Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
El aprender técnicas de estudio, le permitirá al estudiante que las posea: realizar las actividades de aprendizaje con más naturalidad, perfección, rapidez, economía de esfuerzo y contribuir en su equilibrio emocional e integración personal.

Recomendaciones generales:
Ante todo es fundamental la mentalización de “tener que estudiar”. Si se parte de la base que no queremos estudiar, el resto sobra.
Se debe organizar el tiempo, de tal forma de confeccionar un horario de “trabajo” diario que permita llevar al día la preparación de los contenidos vistos día a día:

 La confección del horario de estudio debe ser realista!! que se pueda cumplir. Este horario debe ser confeccionado reservando tiempo para el descanso y el ocio, es importante contabilizar los tiempos empleados en transporte, comer, salir con los amigos y los tiempos de horario en clases.
 Se debe establecer el horario de acuerdo a las propias necesidades, analizando en que campos o temas se tiene más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.)
A la hora de empezar a estudiar o preparar un examen; se debe primero reflexionar acerca del material que se va a necesitar, tiempo que disponemos para hacer las cosas, y lo que es fundamental, confeccionar un horario de estudio semanalmente, de preferencia el día domingo en la noche y si es necesario, varíalo a lo largo de los días.

 Un buen plan de trabajo: debe ser personal, realista, flexible y con tiempo para el estudio y para el descanso” (Brunet)

DONDE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR:
Generalmente, los alumnos no tienen claro que existen algunos aspectos importantes de considerar al momento de estudiar. Portanto, le sugerimos recomendar a sus alumnos las siguientes indicaciones:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: