El Quehacer en el Trabajo Colaborativo en los Programas de Integración Escolar (sugerencias)

“El trabajo colaborativo es un aspecto relevante en la construcción de escuelas que apuntan a ser inclusivas”.

El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE. Para ello, es fundamental que se den los siguientes aspectos:

 Apertura al trabajo en equipo;
 Capacidad de tener empatía con otros/as;
 Valorización de la diversidad y respeto por las diferencias individuales;
Compromiso con el aprendizaje de todos los/las estudiantes, entre otras.

Tareas del Equipo de Aula
• Identificar las fortalezas y dificultades del curso (panorama del curso); manteniendo la información actualizada de los estudiantes que presentan NEE.

• En ocasiones pplanificar el trabajo con otros profesionales y con equipo directivo del establecimiento educacional.
• Se debe realizar un análisis antes, durante o después de cada clase; y decidir cómo se dividirán esos trabajos entre una clase y la siguiente. Algunas responsabilidades deben ser diarias, semanales, periódicas o semestraless.

Qué hacer en las Coordinaciones Colaborativas:
 La planificación de la clase y la forma en que se presentará el contenido; por ejemplo, un docente puede enseñar y el otro profesor facilitar actividades de seguimiento dentro del aula; (monitorear el trabajo de pequeños grupos, apoyar las actividades de tutoría, representar con mímica lo que el profesor general enseña, etc.).
 Construir conjuntamente los materiales necesarios para fortalecer los aprendizajes de los estudiante dando énfasis a los que presentan NEE (guías de trabajo, lecturas sugeridas o modificadas, cantidad de ejercicios, uso y selección de algún material concreto, visual o auditivo como por ejemplo power point, audios o videos); la experticia del profesor especialista en relación a la diversidad de materiales para facilitar la participación de los estudiantes en las actividades de clase, y el conocimiento del profesor general respecto de la disciplina y de la didáctica, son factores que potencian prácticas que responden a la diversidad de estilos, ritmos y capacidades de aprendizaje.
 Confección de evaluaciones sumativas o formativas y conjuntamente determinar las adecuaciones a realizar, ya sea eliminación de algún tipo de ejercicio, cantidad de puntaje, rúbricas para evaluar las habilidades más que los contenidos que poseen estudiantes con NEE.

(Rodrigo Caamaño Basoalto, Profesor Diferencial, Magister en Currículum y Evaluación)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: