Situación de Discapacidad Visual en la Diversidad

Con el fin de facilitar el proceso educativo dentro de la variabilidad de estudiantes que presentan una situación de discapacidad visual, se enuncian las siguientes recomendaciones.

Sugerencias para atender la Diversidad
En primera instancia es relevante determinar el grado de pérdida visual que presenta el estudiante, así como el

repertorio de habilidades que es capaz de desplegar; es así como sería importante poder dar a conocer las ayudas técnicas que utiliza, como lo es el bastón, si requiere guía vidente, para lo cual todos los estudiantes del curso deben tener nociones de Orientación y Movilidad, esto con el objetivo que todos puedan interactuar sin dificultades; además la incorporación de otras Tecnologías de asistencia, tales como magnificadores, grabadoras, etc. Son importantes de poder poner a disposición de pares y la totalidad de docentes.

COMPONENTES DEL CURRÍCULUM:
En cuanto a los diferentes componentes del Currículum para el caso de estudiantes que presentan una situación de discapacidad visual, en que se destacan la transcripción de textos al Sistema Braille, utilizando para ello desde regletas, hasta máquinas Perkins7, así como computadores convencionales en los que a través de la impresora Braille facilita el acceso de los estudiantes a los diferentes documentos para las diferentes clases. Otro elemento relevante lo constituye el uso de programas especializados que a través de audio hacen lecturas de pantallas, el más común es el llamado JAWS.
Eventualmente es importante considerar el uso de materiales en relieve, así como objetos concretos, la descripción constante y detallada de todo lo que ocurre en el entorno, personas que ingresan, situaciones coloquiales etc., que permitan al estudiante con discapacidad visual obtener la información bajo diferentes medios.
Finalmente, en este punto establecer la recomendación de que, si se han hecho ciertas modificaciones relacionadas con la presentación de la información en las estrategias metodológicas, éstas también deben hacerse en los procedimientos de evaluación.

7 PERKINS MACHINE, MÁQUINA DE ESCRIBIR ESPECIALIZADA EN SISTEMA BRAILLE.

INTERACCIÓN SOCIAL:
Las relaciones sociales e interacciones propias con un estudiante que presente una situación de discapacidad, debiese ser natural y sin mayores complicaciones; en este sentido es importante poder transparentar cuanta es la capacidad visual que el estudiante presenta, permitiendo poder hacer acomodos cuando sea necesario y no mantener una actitud sobre protectora.
Habitualmente se tiende a pensar que la persona que presenta una situación de discapacidad visual carece absolutamente de la visión, lo que no corresponde, dado que cada persona tiene una expresión diferente de su discapacidad, muchos estudiantes corresponden a la categoría de Baja Visión, lo que les permite desenvolverse con mayor independencia en el medio educativo, requiriendo adaptaciones específicas para llevar a cabo los objetivos de las clases, como lo son los uso de contrastes, posición de los objetos, adaptaciones en la luminosidad entre otros.
Es importante adoptar una actitud natural, propiciando la mayor participación del estudiante durante el desarrollo de las clases, así como en los recreos e instancias extra programáticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: