Situación de Discapacidad Motora en la Diversidad (prácticas pedagógicas)

En el marco de la diversidad de estudiantes, encontramos la situación de discapacidad motora. Esta condición presenta características comunes, a pesar de las diferencias individuales en cuanto al grado de afectación.

Sugerencias para atender la Diversidad
1. Eliminación de barreras arquitectónicas.
Se entiende como barreras arquitectónicas las que se encuentran en: escalones, peldaños, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones o no adaptados. Es fundamental percatarnos de estas necesidades y eliminar las barreras arquitectónicas, para el acceso al establecimiento y la utilización de las dependencias, considerando la Accesibilidad Universal, a través del Diseño Universal.

2.- Eliminación de barreras para el aprendizaje
Una vez que el centro educativo está exento de barreras arquitectónicas y el estudiante puede movilizarse por sí mismo, independiente de la ayuda técnica que necesite en sus desplazamientos, se deben analizar las barreras que podría enfrentar para el acceso al aprendizaje. De aquí surgirá la necesidad de incorporar tecnologías de asistencia para cada estudiante acorde a sus requerimientos específicos, los cuales variarán en el tiempo.
Se hace imprescindible la incorporación de la familia en la toma de decisiones en relación a la determinación de tecnología de asistencia con el fin de contar con el apoyo y considerar su uso en el hogar.
Se debe considerar la mejor posición espacial para que el estudiante reciba la información y contenido, favoreciendo su campo visual y auditivo. Disponer de espacios para traslado en silla, andador, bastón, etc. Evitando las mochilas u otros elementos en los pasillos que pudiesen provocar accidentes para el estudiante en situación de discapacidad u otros estudiantes. Considerar los traslados en el caso de emergencias (accidentes, sismos, incendios, etc.).

Tener protocolos diseñados para hacer frente a este tipo de eventualidades.
Es preciso controlar la postura que adopta el estudiante, aun cuando se le haya facilitado la adaptación pertinente. Especialmente habrá que vigilar cuando existan cambios, crecimiento, intervenciones quirúrgicas, e incluso cambio en sus intereses personales para ello es relevante poder mantener una relación estrecha con los profesionales que atienden al estudiante y su familia. Las adaptaciones más frecuentes que se llevan a cabo son el mobiliario escolar.

3.- Adaptaciones materiales:
• Para mejorar la toma de los útiles de pre-escritura y escritura, se aumenta el grosor y la adherencia utilizando tubos de goma, adhesivos, atravesar el lápiz con pelotas de gomaespuma o adaptadores moldeados a las características de la mano del estudiante.
• Se encuentran en el mercado diferentes modalidades de tijeras adaptadas que se acomodan a las distintas formas de cortar. Para los casos más afectados existe una tijera, tipo grapadora, que corta con un simple movimiento de presión.
• Se facilita el uso del sacapuntas de forma autónoma si éste está colocado de forma fija a la mesa.
• Cuando la limitación motriz es tal que le impide al estudiante la producción hablada y escrita, el uso del computador aporta al estudiante la capacidad de comunicación mediante un sistema de imágenes o símbolos (SPC, Bliss, pictogramas PIC, etc.). La posibilidad de utilizar tarjeta de voz y sonido enriquece la interacción al reproducir con sonido lo que se ha escrito (comunicador).
• Hay estudiantes que, por sus requerimientos en la manipulación, no pueden usar utensilios comunes para la reproducción gráfica. En estos casos también se introduce el computador como elemento esencial para realizar las tareas. Simultáneamente, se continúa el trabajo de grafomotricidad.
Cuando las dificultades manipulativas son leves, pequeñas adaptaciones de material (engrosar lápices, adaptadores, sujeciones de velcro…) permiten valorar la adquisición de la escritura y la mejor forma de acceder a ella.
Se hace necesario tener en consideración el esfuerzo físico que el estudiante realiza para mantener una adecuada respiración, postura, posición sedente, manipulación, traslado, etc. Esto conlleva un gran gasto de energía. Por esta razón estos estudiantes tienden a fatigarse más tempranamente que el resto de los estudiantes.
Considerando lo anteriormente expuesto, se hace relevante implementar tecnologías de asistencia que disminuyan el esfuerzo físico desmedido, y adicionalmente proporcionar alternativas en torno al número de horas académicas presenciales.

4.- Orientaciones relacionadas a la asignatura de educación física y salud.
La intervención educativa en la asignatura de Educación Física y Salud debe ir acompañada de la orientación del profesional de kinesiología quien deberá colaborar para estimular y potenciar la realización de movimientos y a mejorar aquellos aspectos más deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programación de las actividades motrices, teniendo en consideración el tipo de requerimientos funcionales, derivados de la situación de discapacidad que presenta el estudiante y en base a sus capacidades y potencialidades.
Lo que pueden necesitar en muchos casos es una adaptación de acceso; en otros, será necesario modificar las formas o la complejidad de las actividades y, en la mayoría de los casos, será fundamental la adaptación de objetivos y estrategias, así como de recursos.
Los contenidos esenciales que se pueden considerar de forma transversal, son aquellos derivados de la educación motriz:

• Esquema corporal y lateralidad. Son elementos de máxima importancia en el campo de la motricidad, puesto que sin su control serían incapaces de organizar y adecuar los esquemas motores de los que parten las acciones motrices habituales.
• Control respiratorio. Un objetivo prioritario en la reeducación psicomotriz es la toma de conciencia de la respiración, de las partes del cuerpo que intervienen, del ritmo y de los cambios propios que se producen.
• Relajación y control tónico. La relajación llevada a cabo mediante ejercicios de tensión-relajación, y a partir de una atención interiorizada de las sensaciones propioceptivas, es un buen medio para lograr la percepción y el dominio del cuerpo, del gesto y del tono muscular.
• Equilibrio. Ya sea estático o dinámico, condiciona la actitud de la persona frente al mundo exterior.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: