Situación actual de la educación Especial en Chile

A partir de los años 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el propósito de lograr una mayor equidad y calidad en la educación y se compromete en la realización de diversas acciones con el fin de

modernizar el sistema educacional y garantizar respuestas educativas de calidad que contribuyan a la integración social de todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Durante esta década organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y OREALC-UNESCO han impulsado el desarrollo de declaraciones, propuestas e informes que unen y comprometen a los países del mundo para avanzar hacia el desarrollo de sistemas educativos más inclusivos e integradores. Estos antecedentes han servido de base y orientación para la implementación de planes nacionales e internacionales, para cautelar el acceso igualitario a la educación. Es indiscutible que la Reforma Educacional Chilena ha permitido el desarrollo del fortalecimiento de la profesión docente, de innovaciones pedagógicas, de gestión, de infraestructura, aumento del tiempo de estudio de los alumnos, etc. en los diferentes niveles del sistema tendientes a equiparar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes para acceder a más y mejores aprendizajes. Un hito relevante en este proceso es la Reforma Curricular iniciada en el año 1996, a partir del cual se fueron progresivamente implementando los marcos curriculares de la educación básica, educación media y finalmente de la Educación Parvularia. Sin embargo, es importante señalar, que la Educación Especial no fue considerada en esta Reforma. Una de las razones a la cual se puede atribuir esta situación, es que la Educación Especial, no fue incluida en el informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, realizada en 1994. En este documento, dentro de las preguntas solicitadas a los participantes consultados, se pide describir los principales problemas identificados en el sistema educacional, tanto desde el punto de vista de la calidad, equidad y eficiencia del mismo, como de su organización y financiamiento; al respecto sé señala: “que las prácticas educativas no dan cuenta de las diversidades intelectuales, socioeconómicas y culturales de los sujetos ni de las situaciones educativas”. En estos puntos, surge de parte de los participantes en la consulta, la necesidad de generar condiciones de equidad en relación con el acceso a una educación de calidad y de no discriminación de los alumnos y alumnas de los sectores más vulnerables.
La ausencia de la Educación Especial en los estudios realizados por la Comisión Nacional, determinó que en la Reforma Curricular, no se considerara un estudio acucioso de la normativa existente de la Educación Especial aprobada en Marzo del año 1990 a la luz de los nuevos avances teórico-prácticos que se estaban produciendo en el ámbito mundial. Esta situación constituyó una razón más por la cual no se propuso la modificación de las normativas para este sector de la educación.
Paralelamente a esta situación, desde 1990 en adelante, los establecimientos educacionales del país, integraban alumnos con discapacidad a escuelas y liceos regulares. Este proceso se vio fortalecido e incentivado con la promulgación del Decreto Supremo exento 490/90. En este documento, se establece por primera vez, normas que regulan la integración escolar de alumnos con discapacidad en establecimientos comunes.
En el año 1994 se promulga la Ley sobre la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad, N° 19.284. Esta ley viene a fortalecer la Política de Integración Escolar, que estaba vigente desde 1990 a través del Decreto 490/90 (modificado por el Decreto Nº 1 en 1998). Estas normativas impulsan en los años venideros, la incorporación de alumnos con discapacidad en las escuelas básicas y liceos a través de la estrategia de Proyecto, posibilitando así el acceso de estos alumnos y alumnas al currículo de la educación regular, con los apoyos especiales adicionales necesarios para que progresen en el plan de estudio común.
Gracias a este marco legal, comienza en forma progresiva a tomar fuerza las nuevas concepciones de la discapacidad, las cuales se orientan hacia la generación de estrategias para el acceso, participación y progreso en el currículo común y en los escenarios de la enseñanza regular.
La política de integración impulsada por el Ministerio de Educación en estos años, se traduce en un sistemático aumento de la cobertura17 de los alumnos integrados, situación que genera en el país, principalmente en las agrupaciones de y para personas con discapacidad, diferentes posturas y miradas respecto de las modalidades de atención educativa de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Por un lado, están aquellos que piensan que el foco del proceso educativo de los alumnos debe estar en
“prepararlos para” que estén en mejores condiciones de enfrentarse a los desafíos de la vida adulta. Que dada la complejidad de la discapacidad, los estudiantes se benefician más de una Educación Especializada segregada. Así, ésta es vista, como un proceso centrado principalmente en desarrollar las competencias o conductas que los alumnos requieren con el fin de compensar los efectos de su discapacidad.
El proceso educativo, desde esta perspectiva, se concibe separado del resto de los niños y niñas sin discapacidad y con un currículo especial. La integración es vista principalmente como resultado del proceso educativo en la escuela especial.
Por otro lado, están quienes sostienen que los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de la educación chilena son un derecho inalienable de todos los niños y niñas y que son esenciales para el pleno ejercicio de la vida ciudadana. En virtud de ello, se postula que todos los niños puedan acceder y participar desde la más temprana edad de la enseñanza común. La integración escolar, se basa en el currículo regular, que es adaptado para satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos, contando con los apoyos y recursos adicionales necesarios para que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder, permanecer y egresar de la enseñanza regular. La integración es concebida como parte integral de todo el proceso educativo y ocurre desde una edad temprana.
Finalmente, hay posturas intermedias que combinan elementos de las perspectivas planteadas anteriormente, evidenciando un proceso de transición entre ambos paradigmas. Es importante señalar, que además del marco legal, otro de los factores que contribuyó en el avance hacia los nuevos enfoques de la Educación Especial, fueron la actividades realizadas por el MECE Educación Especial durante los años 1992 – 1997 dirigidas a enseñanza especial y básica. Su principal aporte consistió en que, después de muchos años, se perfeccionaba a los profesores en temas teórico-prácticos que sustentaban los procesos de cambios de enfoque que se estaban gestando en el sistema. Algunas de las temáticas más relevantes abordadas en este programa fueron, la promoción del trabajo colaborativo entre docentes y especialistas; el acceso de los alumnos con discapacidad al curriculum regular y a los apoyos humanos, técnicos y didácticos necesarios para su participación y aprendizaje en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos.
En un esfuerzo por avanzar hacia el desarrollo de políticas de integración social, escolar, laboral en el país, durante los años 1995 – 1997 se llevó a cabo el “Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad” en convenio con la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales de España y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación de Chile. En esta formación participaron diversos profesionales de distintas organizaciones del estado, entre ellos profesionales de la Educación Especial del país quienes han influido en mayor o menor medida en el desarrollo de las políticas de estado para la integración de este colectivo.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: