Sistema auditivo (apunte)

La función auditiva en el ser humano conlleva una importante función en la adquisición del lenguaje, ya que a través de ella y las experiencias que aporta el ambiente se obtiene un alto grado información que proveen al individuo del significado de las percepciones que capta y luego procesa a nivel de corteza cerebral.

El sistema auditivo es considerado como el sistema sensorial en segundo grado más importante en el ser humano.
Para comprender cómo se trasmite el sonido Pereira,C., (2001), se refiere a éste desde el inicio del proceso perceptivo, cuando una onda sonora penetra por el oído externo, pasando la membrana timpánica y llega hasta el oído medio haciendo vibrar cadena de huesecillos compuesta por el martillo, yunque y el estribo, pasando luego a la ventana oval del oído interno, en el que está el caracol.
En el interior de la cóclea, la cual es un laberinto óseo en forma de espiral excavado en el hueso temporal, las vibraciones estimulan las células nerviosas del órgano de Corty que está conectado a las neuronas que forman el nervio acústico, quien a su vez lleva las sensaciones auditivas hasta el área específica del cerebro.
Habib (1994) explica que el sentido auditivo comprende un órgano receptor en el órgano de Corti del oído interno, el cual tiene como función transformar el sonido en una señal eléctrica y también cuenta con unas vías de transmisión del mensaje percibido hasta los centros nerviosos organizados jerárquicamente en el tronco cerebral y en los hemisferios cerebrales, específicamente en el área de Wernike.
En el sistema auditivo las estructuras subcorticales desempeñan un papel de gran importancia en la integración procesamiento de la información sonora, haciendo que ésta información sea difundida rápidamente a los dos hemisferios.
Kandel et al (1996) concuerdan con Habib (1994) y definen al sistema auditivo como el sistema “compuesto del oído y las vías auditivas del encéfalo, nos permite
traducir las ondas de presión de aire en sonidos y localizar las
fuentes sonoras… Este complejo análisis de la señal se lleva a
cabo mediante un sofisticado sistema de traducción mecano
eléctrica en el oído interno junto con sistemas neurales
cerebrales que comparan las señales de los dos oídos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: