Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger (AS) es un profundo desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, así como inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

Clínicamente, la distinción entre autismo y SINDROME DE ASPERGER es a menudo hecha en términos de severidad y de la expresión cualitativa del criterio.
Ambos síndromes están caracterizados por los déficits en la interacción social, habilidades de comunicación deterioradas e inusuales y raros comportamientos. Sin embargo, en el Síndrome de Asperger, los déficits motores están más pronunciados, el principio parece ser más tardío, y los déficits sociales están presentes sin gran deterioro del habla ni del lenguaje (Frith 1991).
En la DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) el diagnóstico de SÍNDROME DE ASPERGER requiere la ausencia de cualquier retraso clínicamente significativo en la adquisición del lenguaje, desarrollo cognitivo, y de la conducta adaptativa (con la excepción de la interacción social).
En este sentido, la DMS.IV claramente distingue entre el diagnóstico de Síndrome de Asperger y el de Autismo (que está caracterizado por más marcado retraso en éstas áreas antes de los tres años de edad).
Dado que los parámetros para el diagnóstico están recientemente formulados, se puede esbozar una definición consensuada para la investigación, ahora bien poco es conocido en la actualidad sobre el SINDROME DE ASPERGER.

Características
Interacción Social
El criterio para el Síndrome de Asperger y para el Autismo es idéntico en términos de déficits sociales. En Síndrome de Asperger sin embargo, generalmente hay menos síntomas así como una presentación distinta. Los individuos con Síndrome de Asperger son conscientes de las otras personas y desean su amistad. Ellos están a menudo (involuntariamente) aislados socialmente porque sus aproximaciones tienden a ser impropias y peculiares. Aunque el individuo con Síndrome de Asperger puede describir las intenciones, emociones y pensamientos de otras personas, son incapaces de aprovechar este conocimiento de una manera espontánea y útil. La falta de adaptación espontánea está asociada con una excesiva confianza en rígidas reglas de conducta.

Comunicación
Aunque los déficits severos de comunicación llevarían a un diagnóstico de autismo en lugar de Síndrome de Asperger, se han identificado varios aspectos cualitativos de comunicación en Síndrome de Asperger. En primer lugar el discurso está marcado por una pobre prosodia. La inflexión y la entonación no son típicamente rígidas y monótonas como en el autismo.
Un restringido rango de modelos de entonación puede producir pronunciaciones con un tono de voz incoherente o volumen no ajustado en el intento comunicativo. En segundo lugar el discurso puede parecer tangencial o circunstancial.
Una tercera característica entre los individuos con Síndrome de Asperger es la verborrea. Puede alargarse en monólogos sobre su tema favorito sin caer en la cuenta del desinterés del oyente, las señales no verbales, o la información de fondo. Rango restringido de Intereses, Actividades y Comportamientos.
En el Síndrome de Asperger, las personas les dan mayor énfasis a la preocupación por un tema raro sobre el que el individuo logra adquirir un conocimiento considerable. Teniendo déficits en la interacción social, el Síndrome de Asperger compartirá esta información de forma precoz, extensa y con muchos detalles. El área de especial interés puede dominar las interacciones sociales y actividades del individuo con Asperger (y a menudo también a sus familias). El área sujeta específica puede cambiar cada dos años más o menos (Klin & Volkmar, 1995).
Aunque puede deberse a una manifestación de un desorden de pensamiento, entre los niños con AS es más a menudo una reflexión de su acercamiento interactivo egocéntrico y fracaso para la autocrítica de sus propios pensamientos interiores.
Esto puede ser especialmente evidente en monólogos sobre su tema de interés particular (Ejemplo: geografía, vía férrea fija…), no dándose cuenta de lo que el oyente puede saber; dificultad para cumplir las reglas de conversación, como el turno de palabra o el cambio de tema.

Déficits motores
Los problemas en la motricidad fina y gruesa se asocian a menudo con el Síndrome de Asperger pero no son parte del criterio requerido para el diagnóstico. Los progresos motores pueden retrasarse, pero hay retrasos más típicos en la adquisición de habilidades motoras complejas como montar en bicicleta, coger una pelota, y trepar. Los individuos con Síndrome de Asperger a menudo desarrollan andares extraños, pobres habilidades manipulativas, y déficits en coordinación viso-motora.

Durante los primeros 3 años de vida no existen retrasos significativos en el desarrollo cognoscitivo (curiosidad normal por el ambiente, adquisición de habilidades de aprendizaje y conductas adaptativas apropiadas para la edad.

nivel de desarrollo:
• Menor edad: poco o ningún interés en establecer relaciones de amistad.
• Mayor edad: pueden experimentar algún interés por la amistad, pero no comprenden las convenciones de la interacción social.
• No intentan compartir alegrías, intereses o realizaciones con otras personas (p.e. no muestran, llevan o señalan objetos que consideran interesantes).
• Falta de reciprocidad social o emocional (p.e. no participan activamente en juegos sociales simples, prefieren actividades solitarias, o sólo implican a otros en actividades como instrumentos o ayudas “mecánicas”).

Síntomas y Trastornos Asociados
• En contraste con el trastorno autista, en el trastorno de Asperger no suele observarse retraso mental.
• Puede observarse alguna variabilidad en el funcionamiento cognoscitivo, siendo frecuente una buena dotación en habilidades verbales (p. ej., vocabulario, memoria auditiva) acompañada de insuficiencias en las áreas no verbales (p. ej., habilidades visomotoras y visoespaciales).
• Puede haber torpeza motora ligera, que pueden contribuir al rechazo por parte de compañeros y al asilamiento social.
• Son frecuentes los síntomas de hiperactividad e inatención.
• Trastornos afectivos (depresivos) y trastornos ansiosos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: