Sinapsis descripción y Características (apunte)

El funcionamiento del sistema nervioso se explica por la actividad de su unidad estructural y funcional: la neurona. Estas células trabajan en forma coordinada y establecen puntos de comunicación que les permiten transmitir los impulsos nerviosos hasta los centros elaboradores, se trata de las sinapsis.
Las neuronas se organizan en redes o cadena de células llamadas conexiones o circuitos neuronales, ya que su tarea principal es llevar y recibir información. Cada neurona tiene de cien a miles de conexiones con otras células, de las cuales se estima que la interrelación existente entre todas ellas es cambiante, lo que es verdaderamente prodigioso.

SINAPSIS: es la unión funcional entre dos neuronas que permite el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.

En una sinapsis se distinguen dos neuronas– una ubicada antes de la sinapsis o neurona presináptica y otra dispuesta a continuación de la sinapsis llamada neurona postsináptica. La neurona presináptica conduce el impulso nervioso hacia la sinapsis; la neurona postsináptica transmite el impulso nervioso desde la sinapsis a otra neurona.
Se distinguen dos clases de sinapsis: sinapsis eléctricas y químicas. Dentro de estas últimas se incluyen las uniones neuromusculares, que dada su importancia se desarrollan como un punto aparte.

A) Sinapsis eléctricas. En ellas, la corriente eléctrica pasa desde la neurona presináptica a la postsináptica debido a que están muy juntas; tan sólo 3,5 nanómetros de longitud. Las dos células están unidas por un canal proteico llamado conexón que permite el paso de iones desde una neurona a otra. En estas sinapsis la conducción del impulso nervioso es bidireccional, es decir, se propaga en ambas direcciones.
Hay sinapsis eléctricas entre axones y somas; axones y dendritas; dendritas y dendritas; y entre somas y somas.

B) Sinapsis químicas. En el as la neurona presináptica y la postsináptica están separadas por un espacio de mayor tamaño que oscila entre los 30 y 50 nanómetroE,. El impulso nervioso continúa avanzando hasta la siguiente neurona a través de ciertas sustancias químicas que actúan como verdaderos mensajeros: los neurotransmisores. Que viajan por el espacio sináptico, uniéndose a receptores específicos activables químicamente, ubicados En la membrana de la neurona postsináptica.
Debido a que el neurotransmisor debe recorrer el espacio que separa ambas neuronas, se produce un leve retraso en la propagación del impulso nervioso, fenómeno conocido como retardo sináptico.
Una de las maneras que tiene el ser humano de emplear y crear cada vez más conexiones sinápticas, es mediante la estimulación de sus capacidades intelectuales a través del aprendizaje, por lo tanto, en la medida que se comprenda la forma en la que el individuo desde SU niñez aprende de su experiencia cotidiana, se podrán emplear las condiciones adecuadas para que ello ocurra de la mejor manera.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: