Rol del Profesor en la Enseñanza de las Matemáticas (apunte)

El profesor es el mediador principal en la sala de clases, siendo un factor de gran importancia en la formación de

la autoestima del alumno; por ello, es fundamental reconocer cuáles son las características que lo dis tinguen como educador eficiente.

Características de un educador eficiente
Humpey, propone las cualidades necesarias que debe poseer un profesor para ser educador eficiente: optimista, entusiasta, paciente, sensitivo, organizado, inteligente e informado.
Se puede destacar, que las características de personalidad están en primer lugar y después las habilidades cognitivas, siendo sus herramientas fundamentales su cuerpo y su voz. Mediante el cuerpo, el educador proporciona confianza, seguridad, motiva y disminuye la inquietud, ofreciendo recompensas y elogios. Es imprescindible que el educador utilice formas comunicativas no verbales, ya que muchos niños leen las expresiones faciales, la modulación de la voz y la cualidad tonal en vez de escuchar las palabras.
La principal misión del educador es ser sincero y sensible en la interacción con susestudiantes. El elogio es un refuerzo importantísimo para que el alumno note sus aciertos y enfrente los próximos desafíos y posibles dificultades.

Sugerencias o recomendaciones a seguir dentro de la sala de clases:

· Crear un ambiente de seguridad con sus alumnos, con el fin de perder el miedo al ridículo y a la vergüenza.

· Promover un clima de aceptación y mutuo respeto.

· Aceptar las diferentes opiniones de los alumnos.

· Respetar su derecho a abstenerse de responder si no lo desea.

· Acoger las respuestas confidenciales de los niños. La relación profesor-alumno es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la autoestima.

En estudios realizados por Gilmore (1974) se encontró que una alta autoestima se asocia con una elevada productividad de logros académicos, creatividad y liderazgo.
Los niños de elevada autoestima se sienten seguros en su ambiente y con sus relaciones. Al verse enfrentados a problemas responden con confianza y alto grado de éxito, teniendo sentido de responsabilidad en sus actos, se fijan una meta y aprovechan los recursos que se presentan para poder cumplirlas.

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: