Retrasos en el Desarrollo de la Atención (apunte)

La atención se define como la capacidad para concentrarse en la realización de una tarea inhibiéndose de otros estímulos presentes que actúan como distractores. La atención es un

requisito imprescindible para el aprendizaje ya que permitirá que los alumnos logren aprendizajes aislando las interferencias que se presentan en el ambiente.
Por ejemplo: La atención permite que los niños sean capaces de realizar sus tareas escolares mientras un compañero habla, otro saca punta a su lápiz, el educador corrige en la pizarra, etc.
La capacidad de atención se desarrolla gradualmente hasta la edad de doce o trece años, período en el que se produce un importante incremento en dicha capacidad, no obstante, el ritmo de desarrollo puede presentar diferencias entre un niño y otro. En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje por retraso en la maduración de la capacidad de atención, se puede comprobar que ellos presentan una capacidad para mantener la atención sostenida similar a la de niños de inferior edad (entre dos y cuatro años menos), y menor que la de sus compañeros de la misma edad que no presentan problemas de aprendizaje. Es importante señalar que características frecuentes en los niños con dificultades de aprendizaje, tales como la hiperactividad y la impulsividad, se derivan de las deficiencias en el desarrollo de la atención.

Retrasos en la Producción de Estrategias de Aprendizaje y Desarrollo de la Memoria

Son muy diversos los aspectos del desarrollo psicológico que no evolucionan al mismo ritmo en las personas con dificultades de aprendizaje respecto a el de aquellas personas que no presentan dichas dificultades, entre ellos se puede mencionar a la memoria, el sistema atribucional, al locus de control de la propia conducta, etc. Sin embargo, los estudios han puesto el énfasis de modo preferente en las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas que facilitan tanto el análisis de las características distintivas como el uso de la atención sostenida, de la memoria de trabajo y de la memoria de largo plazo.

Tanto el desarrollo de la memoria inmediata como la producción y uso de las estrategias de aprendizaje, así como otros aspectos del desarrollo cognitivo y metacognitivo, parecen seguir un proceso evolutivo que incluye cuatro etapas, las cuales se describen a continuación:

  • Primera etapa: se presenta en lactantes y niños muy pequeños, los cuales son incapaces de generalizar y poseen conceptos basados en formas muy periféricas de representación, en los que el adiestramiento en estrategias de aprendizaje es ineficaz.
  • Segunda etapa: es característica de los niños de corta edad que se encuentran en condiciones deficientes de mediación respecto al uso de sistemas simbólicos como el lenguaje. Los niños no generalizan lo aprendido y aunque emplean estrategias, éstas son coyunturales y su rendimiento en el aprendizaje no mejora.
  • Tercera etapa: presente en niños de entre tres y seis años de edad. En esta etapa existen deficiencias de producción ya que los niños no son capaces de elaborar de modo espontáneo y eficaz las estrategias adecuadas para el recuerdo y el aprendizaje. La razón es su falta de conocimientos acerca de cuándo, dónde y cómo han de aplicarse las estrategias.
  • Cuarta etapa: se presenta en niños mayores de seis o siete años de edad, que reconocen progresivamente la conveniencia de un esfuerzo estratégico y realizan una selección espontánea de estrategias y control de la actividad cognitiva.

Los escolares con dificultades de aprendizaje, que presentan inteligencia normal, son evolutivamente inmaduros, porque al igual que los niños de menor edad tienen dificultades para producir y usar estrategias de aprendizaje (selección, organización, elaboración, retención y transformación de la información relevante). Como consecuencia de ello, no adquieren o no integran adecuadamente la nueva información y, en general, rinden académicamente menos que el promedio de los alumnos de su grupo etáreo.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: