Manejo de Conductas en Estudiantes con multidéficit (apunte)

En la población de alumnos con multidiscapacidad es muy común observar un déficit en la ejecución de alguno/s de los pasos sobre el registro de información al cerebro. Sin embargo como ya sabemos, desde el punto de vista funcional, nuestro cerebro necesita recibir información para poder funcionar; las células del

cerebro necesitan funcionar para continuar viviendo. Si el cerebro recibe información escasa, mínima, pobre, est a zona del cerebro comienza a producir movimientos “bizarros”, es decir comienza a crear y producir información para continuar trabajando. Est alteración en el procesamiento de la infamación comienza a evidenciarse en ciertas conductas que observamos habitualmente en ellos. Las razones por que las mismas aparecen, desde un análisis muy simple serían entonces:

• Necesidad del cerebro de obtener información.
• Falta de aprendizaje de conductas más apropiadas para moverse o actuar.
Así aparecerían ciertas conductas de tipo obsesivo, desafiantes o agresivas en nuestros alumnos. Para el primer ítem la integración sensorial resulta una técnica que permite brindar al cerebro parte de esa información que necesita para cumplir con sus funciones. Por otra parte el segundo ítem hace referencia a al necesidad de enseñar a nuestros alumnos conductas que resulten apropiadas en tiempo y lugar y como obtener la misma estimulación que hasta el momento obtenían de una manera más apropiada y socialmente más aceptable.
Sin embargo, debemos inicialmente diferenciar los tipos de conductas. Las analizaremos en función de la “respuesta emocional” que éstas producen:
Conductas Conductas Obsesivo- Malos hábitos – rutinas
Autoestimulatorias Compulsivas
Siempre resultan placenteras Le provocan emociones Resultan emocionalmente
para el alumno. negativas ya que necesitan neutras.
Proveen emociones positivas. realizarlas para reducir la La medicación no es
La medicación no resulta ansiedad (y si son detenidas efectiva.
efectiva. provocan enojo, agresión). La medicación es efectiva en la reducción de las conductas.

Esto nos ayuda a pensar que no todas las conductas repetitivas que observamos en nuestros alumnos son autoestimulatorias; también pueden ser hábitos mal aprendidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: