Prueba de Funciones Básicas, descripción

Esta prueba fue construida y estandarizada para Chile por Olga Berdicewski y Neva Milicic en 1976 (Galdoc). Constituye una prueba de papel y lápiz con ítemes de tipo objetivo y de aplicación colectiva, destinada a niños entre 5. y 7. años de edad que ingresan a primero básico.

Evalúa tres funciones psicológicas básicas, que se relacionarían, a juicio de las autoras, con la lectura y la escritura:

1° Coordinación Visomotora

2° Discriminación Auditiva

3° Lenguaje

El estudio de las características psicométricas del instrumento tiene una confiabilidad global de 0.82. Un estudio de validez concurrente con el test ABC de Filho muestra una correlación de 0.62. Para establecer la validez predictiva se consideró el juicio maestro. Los niños con un promedio de alto rendimiento en la prueba, tenían un rendimiento escolar significativamente más alto que los niños con bajo rendimiento en la misma prueba.
La Prueba de Funciones Básicas consta de los siguie ntes subtest:

• Subtest 1: Prueba de Coordinación Visomotora. Este subtest consta de 20 ítemes basados en el tipo de conductas motoras que normalmente han adquirido los niños entre los 5.6 y los 6 años de edad, como, por ejemplo, la capacidad para reproducir formas geométricas simples, manejo de la línea curva, control de los movimientos en distintas direcciones, y reproducción de diseños, ateniéndose a las relaciones de distancia, posición y tamaño.

• Subtest 2: Discriminación Auditiva. Este subtest consta de 28 ítemes e intenta medir la capacidad de percibir estímulos verbales de tono bajo asociados a un correlativo visual; la conciencia auditiva que permite discriminar el sonido que producen diferentes objetos; el reconocimiento de sonidos iniciales y finales dentro de las palabras, y el reconocimiento de la duración de los sonidos.

• Subtest 3: Lenguaje. Este subtest consta de 14 ítemes que comprueban el uso de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios de lugar, el manejo de categorías conceptuales y la capacidad de abstracción.

(para encontrar y descargar el Test ve a la categoría de Evaluaciones y luego a la subcategoría Instrumentos Formales, Test)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: