Procesos Cognitivos (apunte)

El artículo nos muestra cuales son los factores y estímulos presentes para dar paso a un proceso cognitivo en los seres humanos.

Cognición: significa “conocimiento” se refiere a los procesos mentales que les permiten al ser humano tener una idea de si mismo y de su medio ambiente (…)constituyéndose como un proceso mental por medio del cual, el ser viviente llega al conocimiento de un objeto o adquiere conciencia del mundo exterior.

Entonces, podríamos comenzar a hablar de Proceso Cognitivo que serian aquellos que se desarrollan dentro del sujeto, y que tienen por objetivo conocer o aprehender el mundo que le rodea, implicando que:

Las personas pueden ser concebidas como receptoras activas de los estímulos que provienen del medio ambiente, cuyos comportamientos están determinados por procesos mentales internos.

Estos le permiten al sujeto transformar la información, codificándola, interpretándola y almacenarla para su uso posterior

Su organización dependerá de las experiencias de aprendizaje.

Entre los procesos cognitivos están: percepción- memoria- inteligencia- pensamiento, y funciona como variable intermediarios(o constructo), ya que se encuentran entre el estimulo y la respuesta del organismo, siendo además interdependientes entre si.

Es la psicología cognitiva (gestalt y psicoanálisis) la encargada de estudiar estos procesos.

Lo sensorial (sistemas sensoriales)

Para abordar los procesos cognitivos, es necesario primeramente comprender las vías de de entrada a los estímulos que recibimos constantemente del medio, que se relacionan, en un nivel fisiológico con los sistemas sensoriales Los sentidos: vista, oido. Tacto gusto, olfato. Y además, con otros sistemas como el vestibular, el propioceptivo, el cinestetico, y el interoceptivo.

Estos, son el nexo entre el mundo físico y el mundo psicológico. El grado de sensibilidad de estos y sus variaciones afectan nuestro modo de percibir los estímulos. De este modo, hablamos de una serie de fenómenos que influyen las capacidades sensoriales:

-Umbral Sensorial.

Umbral Absoluto: Es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse. Por ejemplo en un examen audiométrico, correspondería a la intensidad menor de sonido que puedo percibir.

Umbral diferencia: Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.

Ley de Weber: es la diferencia que se produce entre una estimulo original y cualquier aumento o disminución de éste estimulo. Ej. Cuando cargamos un peso A, y a este peso se le aumenta o disminuye carga.

-Adaptación: Habitual a un determinado nivel de estimulación. En esta adaptación se disminuyen los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación.

-Atención: fijación en algún estimulo determinado.

Estos afectan la forma en que percibimos la información que nos llega a través de los sentidos

La visión:
Corresponde al sentido por excelencias, predominando por sobre los demás. Es aquel que realiza la recogida de gran parte de los estímulos que nos rodean. Es el sentido que da preponderancia a la imagen visual determinándonos en nuestra constitución. (Lo visual, la imagen la mirada).
El órgano ojo- El ojo del ser humano ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas. Esta energía llega al ojo en forma de fotones, que son las unidades más pequeñas de luz que se pueden medir.

La audición:
Preponderante en la comunicación con las otras personas, se constituye como el sentido que esta encargado de captar las ondas sonoras que provienen del medio ambiente.

El olfato:
Tiene importancia para detectar algunos olores y gases peligrosos. También nos aumentan el disfrute de la vida, especialmente en relación con la comidan.
Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire, a través de la nariz o desde el fondo de la boca los receptores del olfato en la cavidad nasal.

El gusto:
Se define junto con el olfato como sentido químico, ya que principalmente reacciona a diferentes sustancias químicas presentes en diferentes estímulos. El órgano principal es la lengua, siendo sus recetores gustativos los encargados de distinguir entre 4 sensaciones fundamentales: dulce, salado, ácido amargo. (Combinaciones)

El tacto (la piel):
Su órgano principal, la piel, se constituye como el más extenso del cuerpo, y es a través de este que filtra los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. La piel posee una variedad de receptores para percibir distintas sensaciones. Estos, a sus ves, poseen fibras nerviosas que reaccionan a diversas estimulaciones.

Otros Sentidos:

Nocioceptivo: son receptores ubicados en todo el organismo, y permiten la reacción a estímulos nocivos o dañinos. Tienen una respuesta de flexión (retroceso)

Propioceptivo: que nos indica las posiciones de nuestros miembro en el espacio. Los receptores se ubican en los músculos, tendones, articulaciones y el oído medio interno no auditivo. Responden a movimientos corporales.

Interoceptivo: que nos transmite información acerca de nuestros órganos interno. (Vejiga llena, vías digestivas y aparato urogenital).

Exteroceptivo: Sus receptores se ubican en la superficie del organismo, respondiendo a una estimulación externa, a través de movimientos corporales.

Conceptos claves a retener:
-Estímulos: (incitación a obrar) forma de energía a la que podemos responder.
-sentido: vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica.
-sensación: sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
-percepción: manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de cambiar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: