Proceso Cognoscitivo (apunte)

El estudio de los procesos cognoscitivos y factores relacionados a él, son centrales y básicos para el estudio de cualquier disciplina relacionada con la educación, ya que éstos subyacen y contribuyen a organizar el comportamiento y comprender de manera más acabada el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los procesos cognoscitivos podemos mencionar, entre otros: la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la inteligencia.

Percepción
La podemos definir como el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos; o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca de entre la infinidad de objetos que’hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

Percepción y Factores Asociados
Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros organizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconscientes, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. Por ejemplo, si se insta a varios artistas a que pinten el mismo paisaje, cada uno de ellos logrará un cuadro diferente. Cada espectador de una película puede hablarnos de las diferentes cosas que ha observado, etc. No percibimos sólo con un órgano sino que cada fenómeno es registrado por varios y la más mínima desviación en cada uno puede llegar a considerables variaciones en cada persona. La percepción puede llegar a ser una interpretación de lo desconocido. Por tanto, el proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que estas son recuperadas de la experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual.

Puntos Centrales:

a) Atención y percepción
Muchas son las definiciones sobre la percepción y estas varían con los distintos investigadores en razón de la importancia que dan a los procesos perceptivos. Según ciertos psicólogos la percepción es el proceso de llegar a conocer un objeto. En esa definición se hace hincapié en la concentración de la actividad perceptiva, en sus relaciones con la atención. Si miramos desde una ventana abierta, nuestros sentidos son afectados por determinado número de sensaciones: el ruido de la calle, el aroma del aire y gran número de estímulos visuales. Si oyésemos la voz de nuestro hijo, c si el aire viniese impregnado de olor a corrida u observáramos unja cara desconocida en la ventana opuesta, nuestra percepción se haría más penetrante. La atención es una función activa de nuestro organismo; mientras el simple registro de estímulos puede compararse con el que hace una máquina, la atención es una función activa.
El problema de la percepción y de la atención sugiere ciertas observaciones, una de ellas a cuesta de la amplitud de la percepción. ¿Cuántas cosas pueden percibirse al mismo tiempo? Solamente podemos ver parte de las cosas que nos rodean. Con una corta exposición podemos percibir fácilmente una frase, pero no varias letras inconexas. Existen, pues, varios grados de percepción que dependen de la estructura del objeto. La atención depende del nivel del estímulo. Si oímos continuamente el tic-tac de un reloj dejamos de advertirlo, pero nos damos cuenta si el reloj se para. Los ruidos insólitos atraen nuestra atención. La atención está relacionada con la habituación a una percepción, pues la adaptación a un estímulo disminuye la intensidad y el cambio del estímulo intensifica la atención.
No nos fijamos en un niño cuando está dedicado a sus juegos habituales, pero atrae inmediatamente nuestra atención si se sube al techo o se sube a un árbol, porque anticipamos un posible peligro. Así, nuestra atención aísla este hecho de la multitud de elEmentos perceptibles. La expectativa y la anticipación preparan la percepción y previenen al observador. Por tanto una característica principal de la percepción es la rapidez para escoger ciertos objetos.
El estudio y la teoría de la percepción superan a la psicología teórica y tienen aplicaciones prácticas en el aprendizaje, la educación y la psicología clínica. Una percepción deficiente implica experimentar el mundo como un caos, mientras que una “extrapercepción” implica eliminar estímulos que no se ajustan a los esquemas de la percepción o percibir estímulos inexistentes- puede llevar a experimentar el mundo inadecuadamente, con sentimientos de depresión en el primer caso y de alucinación o delirio en el segundo.
A pesar del papel fundamental que la percepción cumple en la vida en las personas y de los organismos más sencillos, sus procesos permanecen poco claros por dos razones principales: primero, porque los investigadores sólo han obtenido un éxito limitado al intentar descomponer la percepción en unidades analizables más simples, y, segundo, porque las evidencias empíricas, científicamente verificables, se hacen difíciles de repetir e incluso de obtener, con lo que el estudio de la percepción sigue dependiendo en gran medida de informes introspectivos, con un alto grado de subjetividad.

b) Agrupación y percepción
La percepción ha sido definida como una agrupación de sensaciones subordinadas a las leyes de la atención, Cuando miramos un cuadro no vemos una suma de pinceladas de color, sino que los agrupamos en la impresión total del cuadro, lo mismo pasa al oír una pieza musical.
¿Se trata de una organización completamente arbitraria? La agrupación de materiales iguales no depende solamente del nuestra organización individual. Agrupamos las impresiones generales en la misma forma. En cierto modo transformamos los objetos en lo que significan para nosotros; sin embargo, en gran parte, las cosas nos inducen a percibirlas en determinada forma, y por eso hay un acuerdo mutuo en la percepción del mundo.
En primer lugar, está el nivel de la forma. El animal y el hombre perciben una cosa redonda como redonda y una cosa angular como angular o por lo menos distinguen entre ambas y reconocen la redondez en sus variadas formas y la angularidad en sus distintos matices.
Gente de la más diversa ilustración pueden reconocer las diferentes partes de una mesa como pertenecientes al mismo objeto cuando perciben éste.

Teoría sobre la percepción.

Teorías Clásicas
Un fenómeno que los investigadores han tratado de explicar reiteradamente es el principio de la constancia perceptiva. Una vez que un objeto ha sido percibido como una entidad identificable, deberá distinguirse como un objeto estable, de características permanentes, a pesar de las variaciones en su iluminación, situación física observable o distancia a la que aparece. En consecuencia, aunque un objeto es situado a una distancia de 100 metros produzca en la retina una irnagen notablemente inferior qa una distancia de 20 metros, tenderá a percibirse como si tuviera un tamaño intrínseco.
Según la teoría clásica de la percepción que el fisiólogo alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz formuló a mediado del siglo pasado, laconstancia en la percepción, al igual que la percepción de la profundidád y la mayoría de las percepciones, es resultado de la capacidad del individuo de sintetizar las experiencias del pasado y las señales sensoriales, presentes. A medida que un animal o un niño recién nacido explora el mundo que le rodea, aprende rápidamente a organizar sus observaciones dentro de un esquema de representación tridimensional, basándose en los descubrimientos de Leonardo da Vinci, la perspectiva lineal, la ocultación de un objeto lejano por otro más cercano o ungir menor percepción visual a medida que los objetos se alejan.
Partiendo también de la estimulación táctil y auditiva, un niño aprende con rapidez un sinnúmero de asociaciones específicas que se corresponden con las propiedades de los objetos en el mundo físico. Tales asociaciones, o percepciones, se forman automáticamente y a tal velocidad que ni siquiera un adulto bien entrenado puede descifrar -con un grado fiable de aciertos- las señales visuales de las que proceden.
Los defensores de la teoría clásica de la percepción creían que la mayoría de ellas procedían de lo que denominaban ‘inferencia inconsciente a partir de sensaciones no advertidas para el sujeto’. Sólo cuando se tiene una ilusión o una percepción deformada, como cuando las casas y los automóviles aparecen como juguetes desde un avión, el sujeto se hace consciente de tales sensaciones y accede a comprender su papel en la organización-de las percepciones. Precisamente, gran parte de la investigación experimental sobre la percepción consiste en examinar a los sujetos con material de estímulo ilusorio, en un intento de diferenciar las unidades individuales del percepción del proceso global.

Teoría de la Gestalt
Según la escuela de psicología de la Gestalt, célebre en la década de: 1920, la percepción debE estudiarse no analizando unidades aisladas como las sensaciones simples, sino tomando en cuenta configuraciones globales (en alemán, Gestalten) de los procesos mentales. En este sentido, la unidad perceptible real es la forma: una estructura mental que toma sus atributos de una estructura correspondiente a los procesos cerebrales. Los experimentos de los partidarios de esta teoría muestran que la percepción de la forma no depende de la percepción de los elementos individuales que la constituyen. En consecuencia, la mente percibe la música no como una suma de notas individuales de varios instrumentos y voces, sino según las leyes de organización que hacen que el individuo percibe una unidad simple y organizada de principio a fin.
Aunque esta escuela hizo importantes contribuciones al estudio del aprendizaje y de los procesos creativos, los informes introspectivos de los que dependía para explicar la percepción continuaron siendo demasiado subjetivos. Es más, los procesos fisiológicos innatos, a los que la psicología gestáltica atribuía las leyes de organización de la percepción, han sido ampliamente refutados.

Leyes de la Gestalt sobre la percepción:
a) Ley de la pregnancia (O de la buena figura o de la simplicidad): Todo patrón va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.

b) Ley de la similitud o semejanza: Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.

c) Ley de la buena continuación o buena dirección: Tendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad. Seguimos los círculo que presenta un orden definido (se han oscurecido los círculos para mayor entendimiento).

d) Ley de la proximidad o cercanía): Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad, ejemplo una imagen.

e) Ley del destino común: Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad. Las luces circulares de un panel electrónico nos dan la sensación de movimiento.

f) Ley del cierre o de clausura: Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como una figura completa ejemplo una imagen.

Investigaciones actuales
Desde el inicio de los estudios sobre la percepción, los psicólogos han intentado diferenciar en el proceso perceptivo lo innato de lo aprendido. Los experimentos en los que ingenuos animales y bebés huían de los llamados “acantilados visuales”, se diseñaron para demostrar que la percepción de la profundidad es innata. A través de experimentos similares, los teóricos de esta escuela intentan calcular las proporcione:, de lo innato y lo aprendido en el comportamiento perceptivo.
Recientemente, sin embargo, muchos psicólogos han llegado a la conclusión de que esta aproximación dicotómica apenas tiene base científica y aporta muy poco al estudio de la percepción, por lo que desde un enfoque más clásico proponen que la capacidad perceptiva proviene de la capacidad animal y humana de organizar la experiencia global de los individuos, lo que significa incluir las múltiples experiencias fisiológicas del desarrollo en la experiencia formal del aprendizaje. Argumentan que, aunque el recién nacido pueda carecer de experiencia visual, tiene sin embargo otras experiencias sensoriales que pueden contribuir a su capacidad para percibir la profundidad en los “acantilados visuales”. Através de las primeras experiencias de ese tipo, los animales y los seres humanos aprenden, por así decirlo, cómo aprender.
En un descubrimiento reciente que muestra prometedores avances para desentrañar el misterio del proceso perceptivo, los investigadores de la psicología experimental han descubierto que ciertas células nerviosas y las células de la retina de anfibios y mamíferos pueden reconocer formas y movimientos específicos, en vez de reaccionar simplemente a cantidades dadas de energía luminosa reflejada por los objetos. Estas células responden a configuraciones concretas arco discos y anillos, a movimientos concretos de los objetos y a la estimulación simultánea de teorías ubicadas también en la retina del ojo.

(extracto creado por el profesor Rodrigo Caamaño b.)

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: