Principios básicos en el manejo de la Conducta (artículo)

A continuación, se describe una serie de pasos para realizar un buen manejo de conducta en los estudiantes.
1. El elemento más importante para prevenir la aparición de ciertas conductas es la COMUNICACIÓN.

  1. La base para la “modificación de conductas” es realizar “análisis de conductas”, es decir aprender sobre la conducta a través de la observación y registro de datos. Esto implica descubrir: cualquier evento observable que precede a la conducta. Es importante señalar que la conducta es observable, una acción medible, lo que la persona hace, piensa o siente; y si hablamos de consecuencias nos referimos a cualquier evento observable que continúa a la aparición de la conducta.
  2. Usar “Reforzamientos” para incrementar las conductas deseadas.
    REFORZAMIENTO es un objeto, acción o situación que incrementa la conducta.

Tipos de reforzadores:
a) Primarios: la comida por razones biológicas constituye el reforzador primario; es el ejemplo más común. En educación se utilizan sólo acompañados de reforzadores sociales.
b) Secundarios: son reforzadores no biológicos. Ej.: materiales, actividades, juguetes, ropa. Dentro de ellos están los reforzadores sociales: palabras de alabanza, expresiones faciales, gestos, contacto físico, hacer bromas, etc.
c) Generalizadores/fichas/dinero: cuando el alumno tiene una mayor conciencia de lo que se puede obtener a cambio una ficha, sustitutos de dinero o monedas, por ejemplo puede ser un reforzador importante para obtener otra cosa que desean o les gusta. Es el reforzador más generalizado socialmente.
d) Únicos: es un reforzador particular que sólo resulta con determinado alumno, es propio de sus gustos e interese. Ej.: ajo para Alejandra.
e) Actividades como reforzadores: es lo más utilizado en educación. Las actividades propuestas deberían constituir un reforzador en sí mismas para el alumno. Sin embargo es importante pensar que muchas veces los problemas de conducta aparecen cuando las actividades son muy complejas o demasiado aburridas para el alumno. A veces simplemente introducir una pequeña variación en al actividad resulta reforzadora para el alumno.

Es importante:
 Si la conducta no aumenta, entonces el objeto o evento no es un reforzador.
 Usar los reforzadores inmediatamente a la conducta observada, de manera frecuente y consistente.
 Usar una actividad preferida para reforzar una actividad que menos le gusta al alumno.
 Reforzar a cada instante cuando se está enseñando una conducta nueva (Frecuencia).
 Reforzar de cuando en cuando par mantener las conductas ya aprendidas.
 Reforzar la conducta deseada inmediatamente después que ha ocurrido.
 Usar reforzadores para enseñar conductas alternativas (para modificar conductas no deseadas).
 Establecer reglas y reforzar las conductas que siguen las reglas establecidas.

4- Retirar reforzadores para disminuir conductas indeseadas (no se retiran reforzadores básicos o servicios que se le prestan al estudiante. No se utiliza el castigo como instrumento del manejo de conductas).
* Extinción es un procedimiento por el cual una conducta que fue reforzada anteriormente es disminuida retirando el reforzador.
* Ignorar la conducta (no al alumno) es una forma de extinción. Este el primer abordaje que se utiliza para disminuir una conducta no deseada.
* Reforzamiento diferencial implica proveer refuerzos a todas las conductas excepto aquella que se desea disminuir.
* Time – Out (tiempo afuera) significa la separación del ambiente reforzador. Existen diferentes formas en este procedimiento y para ser aplicado deben programarse por el equipo de trabajo.

DISEÑAR UN PLAN DE MANEJO DE CONDUCTAS
-Definir claramente la conducta-blanco y el objeto en relación a ésta.
-Identificar los antecedentes y consecuencias que indican y mantienen la conducta.
-Realizar una lista de todas las opciones que pueden implementarse:

  • Estrategias para prevenir la conducta.
  • Enseñar alguna habilidad. Ejemplo:
  • Reforzar las conductas deseadas. Elegir las mejores opciones para el alumno y comenzar el plan. Evaluar los resultados y hacer los ajustes de acuerdo a las necesidades que surjan.
    ! Recuerde que realizar un plan de modificación de conductas es un proceso que requiere colaboración ya que todos los miembros relacionados con el estudiante deben contribuir e implementar el plan.
    Es fundamental analizar la conducta y la estrategia implementada, en forma consistente, realizando un registro de los datos en forma objetiva, para luego poder tomar decisiones:
    Ejemplo Conducta: golpearse la cabeza.
    Estrategia: acercarse al alumno y abrazarlo. En conformidad al equipo multidisciplinario se deben acordar diversas estrategias para desarrollar.

1 comentario en “Principios básicos en el manejo de la Conducta (artículo)

  1. AGRADEZCO A RODRIGO P HAOR ESTA PAGINA YA QUE NECESITO TODO TIPO DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA INCLUSION O MAS BIEN DICHO ACERCA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL , YA QUE TENGO A MI HIJO MENOR CON LA ENFERMEDAD DE RETINITIS PIGMENTOSACO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: