Principales acciones en el Programa de Educación Especial o PIE

Los Programas de integración Escolar, son una herramienta necesaria en los establecimientos educacionales, ya que cuyo fin es proporcionar estrategias de aprendizajes a aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

a) Desarrollo de la política de Integración Escolar (1998 – 2003):
Se entiende por integración escolar como la herramienta educativa del principio de normalización, que se traducen en el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación. El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.
La integración escolar implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, de abordar las diferencias individuales de los alumnos y de utilizar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir tanto en el establecimiento educacional como en su entorno.
Desde esta perspectiva, la política de la integración escolar del Ministerio de Educación, responde al derecho a la educación, a la participación y a la no discriminación que tienen todos los niños, niñas y jóvenes del país. Se basa en una serie de acuerdos internacionales 19 firmados y ratificados por Chile y está normada por la Ley Nº 19.284 y su reglamento de educación, Decreto Supremo 01/98. Con el propósito de complementar este marco legal, desde 1999 hasta la fecha, el Programa de Educación Especial ha impartido orientaciones técnicas al sistema educacional, con el propósito de apoyar la implementación de los proyectos de Integración.

b) Los Proyectos de Integración Escolar. (PIE):
Desde los años 90, se instala en el sistema educativo los “Proyectos de Integración Escolar”, definiéndolos como una estrategia o medio que dispone el Sistema Educacional, mediante el cual se obtiene los recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a niños, niñas o jóvenes con necesidades educativas especiales ya sea derivadas de una discapacidad o con Trastornos específicos del lenguaje (TEL) en la educación regular (Decreto Nº 1/98 y Nº 1300/02). A través de los Proyectos de Integración Escolar se obtiene la subvención de la Educación Especial, recursos que permiten financiar la contratación de profesionales especializados de apoyo, la adquisición de material didáctico específico, el perfeccionamiento de los docentes, las adecuaciones de infraestructura necesaria y la implementación de una opción de capacitación laboral, en el caso de los alumnos que no puedan ingresar a la enseñanza media.
Existen variadas alternativas para elaborar proyectos de integración escolar, entre estas se pueden mencionar: Proyectos Comunales de Integración, Proyectos de Integración Escolar de establecimientos con diferentes dependencias y sostenedores y Proyectos de Integración Escolar por establecimiento.

*Proyectos Comunales de Integración: Diferentes establecimientos educacionales regulares de una misma comuna y dependencia formulan un Proyecto de integración en conjunto. Se establece un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial y el sostenedor de los establecimientos, quien percibirá la subvención de la modalidad de Educación Especial.

*Proyecto de Integración Escolar de establecimientos con diferentes dependencias y sostenedores: son establecimientos educacionales de distintas comunas de igual o diferente dependencia que se asocian para la formulación y ejecución de los proyectos de integración. Los sostenedores de los establecimientos comunes perciben la subvención que corresponde al nivel educativo. El sostenedor del Centro de Recursos o escuela que otorga el apoyo especializado percibe la diferencia de la subvención especial.

*Proyectos de Integración Escolar por establecimiento: son establecimientos de educación regular que deciden elaborar un Proyecto de Integración en forma individual. El establecimiento percibirá la subvención de la modalidad y se comprometerá en la entrega de los recursos .necesarios para su desarrollo.
Los sostenedores tienen la libertad de elegir el tipo de proyecto que desean realizar. Cabe señalar que estas orientaciones han ido evolucionando desde sugerencias centradas principalmente en la atención del alumno hacia indicaciones que relevan el valor del trabajo colaborativo entre docentes y especialistas, la participación de los padres en los aprendizajes de sus hijos y la consideración del proyecto de integración como parte del proyecto educativo institucional de cada establecimiento.

Las condiciones de la integración en cada una de las escuelas se basa en opciones establecidas en el Decreto Nº 1/98, a través de las cuales se señalan los grados de participación en el aula regular y de recursos, se alude el curriculum con el que aprenderá el alumno e indica la necesidad de especialistas de apoyo. Estas opciones son:

Opción 1:
El estudiante asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el “aula de recursos” en forma complementaria, es decir dentro o fuera del curso común.

Opción 2:
El estudiante asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el “aula de recursos”.

Opción 3:
En esta opción, los estudiantes asisten una proporción de tiempo al aula común y comparten algunos objetivos del currículum común con todos los alumnos. En la otra porción del tiempo desarrollan un curriculum adaptado a sus características y necesidades en el aula de recursos.

Opción 4:
El estudiante asiste a todas las actividades en el aula de recursos y comparte con los demás alumnos recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extra programáticas en general. (Representa sólo una opción de integración física y social).

Los apoyos de los especialistas, si bien no están normados, se han ido configurando a través de diversas modalidades, entre las cuales, podemos señalar las siguientes:

•Apoyo itinerante de especialistas. Son especialistas que trabajan con alumnos integrados de varias escuelas. Las horas de atención en el aula de recursos, en la sala de clases, así como el tiempo de asesoramiento al profesor y a la familia varían en cada proyecto. Asimismo, existen distintas formas de abordar los apoyos especializados, éstos fluctúan desde un trabajo centrado en el alumno hacia un trabajo que pone énfasis en la colaboración entre el especialista, el profesor de aula y la familia.

•Apoyo desde centros de recursos especializados. Otra modalidad de apoyo la proporcionan las escuelas especiales que asumen el rol de “Centros de recursos”. En esta modalidad, los docentes y profesionales de la escuela especial proveen el apoyo ya sea en forma itinerante o en la escuela especial. Esto supone también la dotación del material didáctico específico.

•Apoyo de profesionales que forman parte del establecimiento educacional. Se caracteriza por la contratación de uno o más docentes especialistas a tiempo parcial o completo por la escuela para apoyar los procesos de integración. Ello favorece el desarrollo de instancias de trabajo colaborativo con el docente de aula, así como todos los aspectos relativos a la participación curricular y social de los alumnos integrados.

c) Acciones de apoyo a los procesos e integración escolar:
La focalización de las políticas en la integración escolar durante los últimos años se ha orientado en función de aumentar la cobertura y de mejorar la calidad de los procesos de integración. Estas orientaciones han obtenido como resultado un aumento progresivo de la cobertura de niños, niñas y jóvenes integrados al sistema regular, desde 3.365 en 1997 a 20.746 en 2003 según datos estimados proporcionados por las regiones. Estos esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Educación para la implementación de la política de integración escolar han provocado en el sistema educacional una mayor sensibilización y apertura por parte de las comunidades educativas, en la atención de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Las acciones realizadas para avanzar en esta dirección son:

I) Talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad escolar, cuyo objetivo es incorporar la temática de la integración.

II) Talleres de capacitación para la elaboración de Proyectos de Integración escolar, dirigidos a docentes y directivos de educación básica, cuyo objetivo es entregar las herramientas teórico – prácticas para que las escuelas elaboren su proyecto de integración escolar.

III) Talleres de intercambio de experiencias exitosas entre escuelas integradoras.

d) Talleres y cursos de capacitación para docentes especialistas y profesores de enseñanza básica, cuyo objetivo es avanzar hacia prácticas de atención a la diversidad.

e) Asesoría a establecimientos de Educación Especial y/o con Proyectos de integración escolar en ejecución a través del sistema de supervisión de los departamentos provinciales.
Durante el año 2001, se desarrolló un proceso de autoevaluación dirigido a establecimientos educacionales con proyectos de integración con apoyo de los supervisores de los departamentos provinciales. Para este fin, se desarrollaron indicadores de evaluación complementarios a la Guía de Auto evaluación propuesta por el Ministerio de Educación para las escuelas de enseñanza básica. El análisis de los indicadores de evaluación del proceso de integración fueron incorporados en la evaluación general de la escuela y sus resultados dieron lugar a la generación de acciones de mejoramiento.

f) Recursos de Aprendizaje para establecimientos educacionales con proyectos de integración: Este componente otorga la posibilidad a los establecimientos educacionales con proyectos de integración escolar, de postular a un financiamiento para la adquisición de material didáctico específico para la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas asociadas a discapacidad.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: