Preguntas de Investigación y Justificación del Problema (apunte)

Preguntas de Investigación:
Las preguntas de investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos

de la investigación y un detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma. Una vez ya definidos los objetivos de la investigación, es recomendable plantear por medio de una o varias preguntas el problema que se investigará. Plantear el problema a investigar por medio de preguntas nos permite ver el problema de manera más directa.
Consisten en una o varias preguntas acerca del problema que se va a investigar.
Obviamente no siempre es posible plantear el problema en su totalidad a través de la o las preguntas que se realicen, en ocasiones sólo se logra dar a conocer el propósito del estudio, aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.
No se puede hablar de la mejor forma de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno es un caso particular. Las preguntas deben ser claras y delimitadas de modo que esbocen el problema y sugieran actividades para la investigación.
Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos, es mejor, que sean más precisas. Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (oficina central de la empresa, unidad administrativa, secretarías etc.). Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

Justificación del Problema:
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, y establecidos los objetivos, se debe determinar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe dar respuesta a por qué se investiga.
La justificación del problema entrega las razones por las cuales se plantea la investigación.
La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: