preguntas Atención Temprana

¿Qué es la atención temprana?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta
lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
La atención temprana comprende tres niveles de intervención:
• Prevención primaria: son el conjunto de actuaciones encaminadas a la protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Son medidas de carácter universal con vocación de llegar a toda la población. Comprende derechos como la asistencia sanitaria, el permiso por maternidad o situaciones de acogida o adopción. Los derechos que genera la reciente Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (BOE de 6 de noviembre de 1999) también pueden incluirse es este nivel.
• Prevención secundaria: que se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situación de riesgo, como los niños prematuros de menos de 32 semanas o de menos de 1.500 g, los embarazos de adolescentes menores de 18 años, los embarazos a partir de los 35 años, con riesgo de cromosomopatías, la detección precoz de enfermedades metabólica, la detección precoz de hipoacusias, etc.
• Prevención terciaria: son el conjunto de acciones encaminadas, una vez se ha diagnosticado una enfermedad o problema de salud, a minimizar las consecuencias y secuelas del mismo.

¿Qué es la estimulación precoz?
La estimulación precoz es un conjunto de acciones de prevención terciaria, dirigidas a mejorar las capacidades de un recién nacido, lactante o niño al que se la detectado un problema de desarrollo (físico, psíquico o sensorial).
En la actualidad existen redes de estimulación precoz de los niños de carácter público, en los que se atiende de forma gratuita a los niños con estas dificultades. Estas redes dependen de las comunidades autónomas.
La filosofía de la estimulación precoz es la de intervenir sobre el problema y necesidades del niño de la forma más rápida posible y se basa en la coparticipación de la familia en el proceso de rehabilitación y mejora de las capacidades del niño.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros ¡escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: