Otra Definición sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje

El concepto de Dificultades de Aprendizaje ha ido evolucionando desde su traducción literal del inglés “Learning Desabilities”. Las diversas definiciones han sido influenciadas por factores como la aplicación de la prueba, el investigador y los recursos metodológicos con los que contaban.
Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en términos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje. Que pueden o no ir acompañados de una disfunción demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental o un déficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o pérdida sensorial (Bateman,1965).

Los niños con problemas especiales de aprendizaje muestran un desajuste en uno o más de los procesos psicológicos básicos, que abarcan la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito. Pueden manifestarse en trastornos auditivos, del pensamiento del habla, de la lectura, deletreo o matemáticas. Incluyen problemas referidos como incapacidades perceptivas, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia, etc. Pero no están incluidos los problemas de aprendizaje debido a retrasos visuales, auditivos motores, retrasos mentales, trastornos emocionales graves o desventajas ambientales (Kirk, 1968).
Los Problemas de Aprendizaje es una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, el razonamiento o habilidades matemáticas. Dichos trastornos son intrínsecos al individuo y se presupone que son debido a disfunciones del sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje puede producirse de manera simultánea con otras incapacidades (por ejemplo: deterioro sensorial, retraso mental, trastornos emocionales y sociales) o debido a influencias ambientales (por ejemplo diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, factores psicogénicos), no son el resultado directo de tales trastornos o insuficiencias (Comité Nacional de los EEUU para las dificultades de Aprendizaje, 1981).
Diversos especialistas han analizado estudios y conceptos habiendo llegado a la conclusión que destacan los siguientes aspectos:

  1. El criterio principal para identificar a un niño o niña con Dificultades de Aprendizaje, está referido a la DISCREPANCIA ENTRE LA CAPACIDAD POTENCIAL Y EL NIVEL DE LOGRO REAL.
  2. Nivel Intelectual como referente. Inteligencia dentro de los rangos de la normalidad o superior al promedio de niños de su edad.

  3. Es un fenómeno crónico, en otras palabras acompaña al individuo a lo largo de toda su vida.

  4. Efectos en las realizaciones no escolares como: desarrollo vocacional, el autoconcepto, las relaciones interpersonales y la esfera laboral.

  5. Actualmente ya se acepta que las Dificultades de Aprendizaje puedan presentarse concurrentemente con otras condiciones discapacitantes.

  6. Sintomatología heterogénea (La población que presenta problemas de aprendizaje a pesar de ser diagnosticada con una dificultad específica, tienen características diversas entre ellos mismos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo).

En resumen, las Dificultades de Aprendizaje es un término General en el cual se agrupa una serie de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, razonamiento y cálculo.
Con la finalidad de establecer una mayor precisión gran parte de autores han hecho una división: Problemas generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje

Clasificación de las DA según Luis Bravo Valdivieso
Problemas Generales de Aprendizaje
Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, apreciándose además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas.
Pueden tener orígenes variados, tanto en el niño como en el sistema escolar.

 Del niño o niña: insuficiencia intelectual, inmadurez, retardo socio cultural, alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivación.
 De la enseñanza; recursos limitados en el aula, metodología inadecuada, programas rígidos, malas relaciones profesor – alumno y deficiencias de la escuela.

Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA)
Está referido a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. Incluye condiciones como hándicaps perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye condiciones que presentan dificultades en el ámbito escolar como resultado de déficit auditivo, visual, motores o retraso mental, alteraciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales o económicas.

Causas de los Trastornos de Aprendizaje
 Factores Neurológicos :
Afectan la dominancia cerebral (Dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro en las funciones cerebrales) y la lateralidad, están relacionados con los errores disléxicos.

 Factores Cognitivos :
Las investigaciones citan como factores más significativos:
o La poca habilidad para procesar información.
o Dificultades en los procesos de memorización, debido a la poca destreza para seleccionar y poner en práctica estrategias que podrían favorecerla.
o Dificultades de atención (mantenerse en la actividad, seleccionar el objeto de la atención, mantener la atención en más de un estímulo).
o Dificultades en los procesos metacognitivos, es decir, fallas en las estrategias de autocontrol y autorregulación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: