Otra Definición de Dilexia y algunas Sugerencias

Es un Síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.
El trastorno de la lectura o Dislexia es diferente a la simple lentitud en los aprendizajes. Para desarrollar la adquisición de la lectura de una forma normal, deben estar intactas varias funciones neurológicas que mencionamos a continuación:

• El control ocular: capacidad para deslizar la vista sobre las letras.
• La orientación espacial: captar las letras y palabras desde la izquierda.
• La retención de la información (trazo de formas de las letras, características diferenciales, etc.).
• La secuencia verbal: es la comprensión del sentido estructural de una frase.
• La abstracción y categorización.

Causas
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes: causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficit espaciotemporales y dificultades de adaptación en la escuela.

Signos
Los signos de la dislexia varían a medida que el niño crece:

De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres). En este período es importante observar como se encuentran los prerequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura. Se detecta la dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos.
Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema. Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo). Incluso, la lectura y producción de sílabas inversas y trabadas se ve alterada. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficit en otras áreas académicas, como por ejemplo matemática.
En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunden los números, las letras o cambian el orden de éstas en las palabras; presentan dificultades en la pronunciación y el recuerdo de palabras; presentan problemas en la comprensión lectora y dificultades de coordinación lo que les provoca una mala caligrafía.
De los 12 años en adelante tienen dificultades para concentrarse; no formulan conceptos de forma ordenada; les cuesta planificar su tiempo y se bloquean emocionalmente.

La dislexia puede diagnosticarse desde la época preescolar, y debe ser atendida desde su captación, pues en tanto más se demore en el tratamiento, más compleja se torna.

Tratamiento
Por lo general se considera para el tratamiento las siguientes áreas:

 Lateralidad.
 Grafo motricidad.
 Secuencias espacio-temporal.
 Seriaciones.
 Reeducación, es decir, volver a aprender la lecto-escritura, adecuándolo al ritmo del niño o niña.

Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.
Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sean motivadoras para el niño o niña acercándole de una manera más lúdica a la lecto- escritura.

Ejercicios Prácticos
Lateralidad
Primero el niño o niña identificará en “sí mismo” las nociones de derecha izquierda para luego hacerlo en material gráfico y en otra persona.
“Encierra el que va hacia la izquierda”
“Señala la pierna derecha del
payaso, pinta el brazo izquierdo”

Seriaciones :
Actividades en las cuales el niño o niña bajo un criterio establecido ordena elementos; en el presente ejercicio el criterio sería
“Ordenar del más lleno al vacío”
“ Ordena del más chico al más grande”

Secuencias para ordenar
Fichas de lectura lúdicas que motiven la lectura.
Pueden tener otros objetivos como incrementar la atención. El material debe ser graduado de
acuerdo a los avances del alumno o alumna.
1. “Pinta el primer perro”
2. “Encierra al perro que está delante del gato”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: