Origen del Diseño Universal y su implicancia en la Educación (apunte)

El Diseño Universal para el Aprendizaje, surge en Estados Unidos a f ines de la década de los ochenta, con un creciente desarrollo tecnológico y basadoen los siete principios del Diseño Universal. Éste último busca garantizar a través de diversas orientaciones el acceso a bienes y servicios a todas laspersonas, independiente de sus requerimientos; e s así como entrega directrices para facilitar la accesibilidad, la información y el uso, siempre pensadodesde el diseño mismo,

no dando espacio para que se generen modificaciones posteriores.
Al referirse al Diseño Universal, se debe mencionar que surge en el área de la arquitectura en la Universal (CUD), quien lo usó por pri mera vez, definiéndolo como el diseño de productos y entornos que cualquier personapueda utilizar en la mayor medida po sible, sin necesidad de una adaptación posterior destinada a un público específico (CUD, 1997). En esencia, se buscadiseñar y construir edificios y espacios públicos pensados desde el principio para atender la variedad de
Ejemplo de este Diseño Universal son las rampas, en las cuales todos podemos desplazarnos. Por otra parte, el uso de íconos permite que aquellas personas que por alguna razón no comprenden el lenguaje escrito, puedan hacerlo basado en una serie de elementos pictográficos ayuden a relacionarse con ese bien o servicio.

Otro ejemplo es la particularidad del mobiliario que permite que estudiantes puedan organizarse de diferentes formas, así como existen espacios para el trabajo individual y colaborativo. Por otra parte, algunas sillas están diseñadas para estudiantes con buen control de tronco y otras para aquellos que requieren apoyo a través de un respaldo.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Los constantes avances tecnológicos surgidos en Estados Unidos y al alero de los principios del Diseño Universal, constituyen la base de lo que conocemos como Diseño Universal para el Aprendizaje.
Fue luego de importantes investigaciones que buscaban hacer las nuevas tecnologías en los años ochenta, cada vez más accesibles y eficaces a toda la población, dentro de la que, por supuesto se incluía a los estudiantes, tanto aquellos que tienen dificultades académicas y quienes presentaban necesidades educativas especiales.
Acerca de su origen se puede señalar que en las investigaciones llevadas a cabo por los profesionales de CAST a fines de los años ochenta, sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con los otros miembros del equipo de investigación diseñaron un marco de aplicación del DUA en los contextos educativos sustentados en un marco teórico que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, y el uso de tecnologías y medios digitales.
Es así como el conjunto de principios que conforman el D iseño Universal para el Aprendizaje ha ido a lo largo de estos años influyendo en la política,cultura y práctica en Estados Unidos; sin embargo y considerando que desde su esencia lo que persigue es el logro de los aprendizajes de fronteras del país en el que fue creado.
Por esta razón y dado que nuestro país se encuentra adscrito a una serie de tratados internacionales, no es extraño que el DUA esté presente hoy en día incluso en la normativa vigente, entregando lineamientos respecto de su implementación en nuestro contexto educativo, fortaleciendo así la atención a la diversidad.
Los principios del DUA se orientan a entregar las condiciones necesarias para que quienes se encuentren dentro del campo educativo en todos sus niveles traspasen la barrera de una antigua educación homogénea, en la cual una misma estrategia era utilizada para la totalidad de estudiantes. Bajo la mirada del DUA se busca proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas para todos los estudiantes.
Al remontarse a las propias experiencias educativas es sencillo inferir la serie de elementos que podrían haber influido positivamente en el logro de los aprendizajes planteados; así como también las diferentes barreras que hoy en día se logran evidenciar respecto a la educación recibida con anterioridad.

En este sentido las siguientes imágenes demuestran como aun cuando han pasado muchos años, ciertas prácticas pedagógicas perduran hasta hoy en día.
El enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje considera la diversidad de los estudiantes como el inicio de las decisiones curriculares a implementar, lejos del encuentro con las diferencias individuales una vez que ya se ha iniciado el proceso educativo, evitando modificaciones curriculares posteriores e inesperadas. De este modo proporciona una base sólida para realizar un diseño educativo que facilita su apropiación por parte del grupo de estudiantes y que cuentan con la suficiente flexibilidad para optimizar los aprendizajes de todos los estudiantes.
Todos los avances en esta materia son el conjunto de una alianza entre la teoría y la práctica del DUA en dos ámbitos: por una parte, la tecnología y por otra el conocimiento respecto de cómo las personas logran el aprendizaje; de esta forma se encuentran los importantes nuevos conocimientos en el área de la neurociencia cognitiva, la neurociencia afectiva, la ciencia cognitiva. Junto a ello los progresos en relación a las Ciencias de la Educación el Diseño Universal para el abordaje a través de la tecnología orientada al aprendizaje, facilitando en todo momento para que obtengan un éxito escolar.
Considerando las tecnologías actuales que permiten obtener aprendizaje, dentro de las que se destacan el uso de herramientas multimedia interactivas y entornos de aprendizaje en red, es a través de esta modalidad que se optimiza la gran versatilidad de estos medios que cuentan con un gran potencial de personalización y adaptabilidad, sino que por lo general se usan de modo insuficiente, por el escaso conocimiento de los dispositivos apropiados para los estudiantes.
Si bien para llevar a cabo la implementación de procesos educativos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental, es necesario mencionar que se puede realizar un apropiado abordaje de la diversidad presente en el aula sin el uso de ella; poniendo a prueba a los docentes y profesionales que intervienen en el aula de estrategias que respondan a la totalidad de estudiantes a través de recursos pedagógicos de baja sofisticación, pero en sumo apropiados para dar respuestas pertinentes, tanto a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, así como a los intereses y necesidades educativas especiales, derivadas o no de una situación de discapacidad.
Al reorientar las prácticas pedagógicas desde el enfoque tradicional, hacia uno basado en el DUA, se deben observar con detención las necesidades individuales derivadas de estudiantes que presenten una situación de discapacidad, dado que son ellos quienes pueden orientar a raíz de sus propios requerimientos a los educadores y profesionales, respecto a las barreras que enfrentan a diario al intentar acceder a métodos, materiales y evaluaciones dentro del contexto académico.
Si bien el Diseño Universal para el Aprendizaje busca satisfacer el acceso al aprendizaje significativo de todos los estudiantes; son las personas en situación de discapacidad que al momento de sortear una barrera en el entorno educativo, evidencian a modo de señal de que otras personas que no presentan una situación
de discapacidad también podría verse enfrentado a una barrera similar pudiendo ser en muchos casos menos evidente; por lo que el centrar la atención en la población descrita genera en el docente la preocupación por diseñar clases cada vez más accesible. Cabe mencionar a modo de ejemplo la siguiente situación; si se tiene presente en el aula una totalidad de 45 estudiantes y uno de ellos presenta una pérdida auditiva en gran parte compensada a través del uso de audífonos, el profesor a cargo, a raíz de la situación particular de ese estudiante, comenzó a incorporar subtítulos a los videos, cada vez que los presentaba; este ajuste a sus prácticas anteriores, pensadas para un estudiante en particular, pero sustentada en el acceso al currículum permite hoy en día que estudiantes que presentan dificultades para mantener la atención y concentración, logren visualizar el video durante todo el periodo que dure éste y aunque en el inicio del diseño del recurso, no estaba pensado para ese otro estudiante, hoy en día la totalidad del curso se beneficia de una acción sencilla que generó un cambio sustancial y se incorpora como parte estable del diseño accesible de las clases.
Este enfoque se traduce en un cambio profundo en el pensamiento alejando del estudiante la problemática en sí, reorientando hacia el diseño de la clase las modificaciones, todo esto apunta hacia puntos de vista sociales constructivistas de la educación que reconocen que las barreras y limitaciones de un mal diseño en el medio ambiente son el problema fundamental de mitigar en una sociedad democrática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: