Modelos de Discapacidad (apuntes)

A continuación, se describen los principales modelos que se dan bajo el parámetro de la Discpacidad.

1.- El modelo médico de la discapacidad:
El modelo médico se presenta como la visualización de la discapacidad como un problema de la persona, directamente causado por una enfermedad, trauma u otra condición de salud que por lo tanto requiere de atención médica sostenida proporcionada en forma de tratamiento individual por profesionales. En el modelo médico, la gestión de la discapacidad está dirigida a una “cura”, o el ajuste de la persona y el cambio de comportamiento que llevaría a un “casi-cura” o cura efectiva. En el modelo médico, la atención médica es visto como el principal problema, y en el plano político, la respuesta principal es la de modificar o reformar la política sanitaria.
El modelo social de la discapacidad:
El modelo social de la discapacidad considera que el tema de la 1″discapacidad” como un problema social creado y una cuestión de la plena integración de los individuos en la sociedad. En este modelo, la discapacidad no es un atributo de un individuo, sino más bien un conjunto complejo de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, el manejo del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad en general para hacer las modificaciones ambientales necesarias para la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. Desde esta perspectiva, la igualdad de acceso para una persona con un impedimento es una cuestión de derechos humanos.

2.- El Modelo de profesionales de la discapacidad:
Este modelo ha proporcionado una respuesta tradicional a temas de discapacidad y puede ser visto como una rama del modelo médico.
Dentro de su marco, los profesionales siguen un proceso de identificación de la enfermedad y sus limitaciones (utilizando el modelo médico), ytomando las medidas necesarias para mejorar la situación de la persona con discapacidad.

3.- El Modelo de caridad de la discapacidad:
Representa las personas con discapacidad como víctimas de las circunstancias que son merecedores de lástima. Esto, junto con el modelo médico, son los modelos más utilizados por personas sin discapacidad para definir y explicar la discapacidad.

4.- El modelo moral de la discapacidad:
Se refiere a la actitud que las personas son moralmente responsables de su propia incapacidad. Por ejemplo, la incapacidad puede ser visto como un resultado de malas acciones de los padres si congénita, o como resultado de practicar la brujería si no. Esta actitud también puede ser vista como una rama fundamentalista religiosa de las raíces de los animales cuando los seres humanos asesinaban a los bebés que no podrían sobrevivir por sí mismo en la naturaleza. Ecos de esto se puede ver en la doctrina del karma en las religiones indias.
El modelo de empoderamiento de la discapacidad:
Permite a la persona con discapacidad y su / su familia para decidir el curso de su tratamiento y los servicios que deseen beneficiarse. Esto, a su vez, se convierte al profesional en una empresa de servicios cuya función es ofrecer orientación y llevar a cabo las decisiones del cliente. En otras palabras, este modelo “faculta” al individuo a perseguir sus / sus propias metas.

5.- El Modelo de Adaptación Social de la discapacidad:
A pesar de la discapacidad de una persona se plantea que algunas limitaciones radican en una sociedad sin discapacidad, muchas veces la sociedad circundante y el medio ambiente son más limitantes que la propia discapacidad.

6.- El modelo económico de la discapacidad:
Define la discapacidad evaluando el grado en que el deterioro afecta a la productividad de un individuo y las consecuencias económicas para el individuo, el empleador y el Estado. Tales consecuencias incluyen la pérdida de ingresos y para el pago de asistencia por parte de la persona; menores márgenes de
beneficio para el empleador; y pagos de asistencia social del Estado. Este modelo está directamente relacionado con el modelo de caridad / tragedia.

7.- El Modelo Biopsicosocial o Inclusivo:
Este Modelo se basa en el concepto del Modelo Médico incorporado al Modelo Social y por tanto de establecer relaciones entre lo Biológico, psicológico y social que intervienen en la discapacidad. Este nuevo planteamiento establece la necesidad de considerar las situaciones de desventaja social. Considera de forma complementaria las deficiencias, los aspectos personales y la participación de la sociedad. La que debe integrar medidas dirigidas a las deficiencias y dificultades colocando al individuo con discapacidad en igualdad de oportunidades en relación al resto de nuestra sociedad.

8.- El MODELO INCLUSIVO EN CHILE Y SU TRANSICIÓNCONCEPTUAL
Actualmente en Chile se plantea el concepto de discapacidad como un atributo inherente, una condición que las personas en su diversidad tienen. Por tanto, esta se manifiesta en las barreras actitudinales, contextuales, y ambientales de una persona bajo cualquier condición de salud.
Bajo este concepto podemos decir que existen barreras que obstaculizan la inclusión. Algunas con Tangibles como de Infraestructura, Comunicación, Acceso al Currículo, Tecnologías. Otras son Intangibles como el Conocimiento, Creencias y Actitudinales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: