Modelo de Secuencias de Competencias de Comunicación en estudiantes Sordociegos

El Modelo de Secuencias de Competencias de Comunicación para Individuos Sordociegos y Multimpedidos Sensoriales presenta siete (07) niveles de desarrollo, comenzando en la etapa en la que el estudiante no es consciente de que su comunicación está siendo recibida o que él está comunicando algo.

NIVEL 01: CONDUCTA PRE-INTENCIONAL
Conducta Pre-Intencional o Reflexiva que expresa el estado del sujeto. El estado del mismo (hambre, mojado) es interpretado por el observador.

Pedro (sordociego) llora cuando está con hambre o mojado y sonríe cuan-do se le juega o abraza. Él no es consciente de que esto afecta la acción de otras personas.

NIVEL 02: CONDUCTA INTENCIONAL
La conducta es intencional pero Renata no mueve sus manos es intencionalmente comunicativa. La conducta funciona para afectar el comportamiento del observador; entonces el observador infiere la Intención, para activar un móvil brillante; y refunfuña cuando su maestra apaga la música.

NIVEL 03: CONDUCTA PRE-SIMBÓLICA NO CONVENCIONAL
Gestos no convencionales son usados con intención de afectar la conducta del observador.
Pablo une las rodillas de su madre para hacer su Juego de “montar caba-llito” otra vez.
Los primeros tres (03) niveles conforman la ETAPA DE DESARROLLO TEMPRANO DE LA COMUNICACIÓN.

NIVEL 04: CONDUCTA PRE-SIMBÓLICA CONVENCIONAL.
Gestos convencionales son usados con intención de afectar la conducta o comportamiento del observador.
Daniel lanza el instru¬mento musical que le es ofrecido y señala con el dedo el gran tambor con el que quiere jugar.

NIVEL 05: COMUNICACIÓN SIMBÓLICA CONCRETA.
El uso limitado de símbolos concretos (icónicos) para representar entidades del medio ambiente; correspondencia 1 a 1 entre el símbolo y la referencia. Es cuando usa el “gesto natural”, objeto o dibujo con sentido comunicacional.
Claudia lleva el bolso de natación a la escuela el jueves; encuentra el di¬bujo de “nadar” y lo cuelga en el gancho de su calendario del día (carte¬lera), indicando su anhe¬lo de ir inmediatamente.
NIVEL 06: COMUNICACIÓN SIMBÓLICA ABSTRACTA
El uso limitado de símbolos abstractos (arbitrarios) para representar entidades del medio ambiente. Los símbolos son utilizados de una manera simple.
AAriel activa correctamente el interruptor en su auxiliar electrónico de comunicación, el cual está marcado con piezas en textura y emite palabras simples para seleccionar su golosina.

NIVEL 07: COMUNICACIÓN SIMBÓLICA FORMAL. (LENGUAJE)
El uso de reglas estructuradas del sistema arbitrario de símbolos. Combinaciones ordenadas de dos (2) o más símbolos acorde con las reglas sintácticas.
Paula deletrea manual¬mente (con las manos) su respuesta ante la pregunta en Braille ¿ Qué hiciste esta mañana ?.
El sexto (6°) y séptimo (7°) nivel conforman la ETAPA SIMBÓLICA O DEL LENGUAJE.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: