Metropolitan Reading Readiness Test (MRT) Características y Descripción

Siguiendo con la entrega de sus principales características y descripciones de Test, hoy revisaremos el MRT, recuerda que si deseas descargar protocolos, debes ir a la categoría de “Evaluaciones” y luego a la subcategoría “Instrumentos Formales test”, para finalmente buscar la evaluación que necesites, ya sea para escritura, cálculo, psicológicos, entre otros.

Este test, comúnmente utilizado en los Estados Unid os, fue diseñado y estandarizado por Gertrude Hildreth y Nellie Griffith en 1950 y adaptado a Chile en 1965 por Abarca. Constituye una prueba de aplicación tanto individual como colectiva, destinada a evaluar las funciones que a juicio de las autoras constituyen un prerrequisito para el

aprendizaje exitoso de la lectura. Las funciones consideradas por las autoras son:

 Un adecuado nivel de funciones lingüísticas, de c oordinación muscular

 Conocimiento de números

 Un desarrollo de los procesos perceptivos visuales y auditivos

 Capacidad para atender al trabajo en grupo

Las características psicométricas del MRT dan un coeficiente de confiabilidad de 0,83 para madurez de la lectura, 0,84 para madurez numérica, y 0,89 para madurez general. Estos coeficientes de confiabilidad son logrados a través de aplicación de formas paralelas con intervalos de pocos días.
La modalidad del MRT en uso en el idioma inglés, a partir de la revisión hecha por las autoras en 1965, consta de las formas A y B, e incluye: significado de palabras, destrezas de escuchar, parear, conocimiento del alfabeto, número s y copia. La adaptación realizada por Abarca tiene los siguientes subtest:

 Subtest 1: significado de palabras. Consta de 21 ítemes; en cada uno de ellos hay cuatro cuadros, entre los cuales el niño debe seleccionar el que ilustra la palabra que el examinador dice.

 Subtest 2: comprensión de frases. Este subtest consta de siete ítemes, similares al subtest 1, diferenciándose en que el examinador dic e frases en vez de decir palabras.

 Subtest 3: información. Consta de catorce ítemes. En cada uno el niño escucha una definición dada por el examinador y debe seleccionar el cuadro que corresponde de entre cuatro alternativas presentadas.

 Subtest 4: pareo. Consta de 19 ítemes que intentan evaluar el reconocimiento de semejanzas y diferencias visuales a través de formas geométricas, números, letras y palabras. Cada ítem contiene cinco dibujos y el niño tiene que encerrar en un círculo aquel que sea igual al modelo presentado.

 Subtest 5: números. Este subtest comprende 24 ítem es que abarcan una variedad de conceptos y operaciones numéricas simples.

 Subtest 6: copia. Este último subtest exige que el niño copie figuras geométricas, números y letras.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: