Métodos de Lectura

Con este documento, puedes descubrir los tipos de métodos de lectura que están vigentes en educación…

Tradicionalmente se dividen en tres grandes tipos de Métodos de Lectura:
• Sintéticos
• Analíticos
• Eclécticos

1.- Métodos Sintéticos:
Inician el proceso de lectura desde el aprendizaje de la primeras letras y sílabas para llegar a sintetizar en palabras enteras. Estos métodos se apoyan en el orden lógico, haciendo un tratamiento que va de lo simple a lo complejo. Con estos métodos se afianza la mecánica de la lectura, pero se descuida la comprensión de lo leído. Entre los métodos sintéticos tenemos:

a) Método Alfabético: Parte del nombre de las letras, sin descuidar el orden alfabético. Con este sistema se aprendían las letras, luego se combinaban dos letras, después tres letras para llegar a formas silábicas y luego palabras y frases.

b) Método Fónico: Parte del sonido de las letras. El tratamiento con este método es más o menos similar al anterior, basándose en los sonidos de los fonemas.

c) Método Silábico: Inicia el tratamiento partiendo de la sílaba, con lo que se procura evitar la dificultad de pronunciar algunas consonantes en forma aislada. El método silábico permite aprender rápidamente la mecánica de la lectura, apoyándose la palabra con el dibujo.

2.- Métodos Analíticos :
Los métodos analíticos parten de elementos lingüísticos como las palabras y las oraciones, concediéndose gran importancia a la comprensión, o sea, al significado y sentido de lo leído. Se parte de la lectura completa del texto, luego se analizan los distintos elementos que la componen y al final se realiza el proceso de síntesis. Entre los métodos analíticos tenemos:
• Método Global.
• Método de la palabra.
• Método de la oración.
• Método del cuento.

a) Método Global: Se insiste en el contenido total del texto, se descuida el proceso de identificación de palabras desconocidas.

b) Método de la Palabra: Se parte de la palabra, presentándola, repetidamente de diversas formas, aisladamente en cartones, en el pizarrón, en frases u oraciones, hasta que los niños la reconozcan por su forma. Después se descompone en sus elementos, para identificarlos individualmente, también en otras palabras.
Este método utiliza muchos recursos materiales, cartones , naipes, tarjetas, láminas. Se le critica que el alumno depende demasiado del profesor y hasta muy avanzado el proceso lector no logra conocer el sistema fonético en forma completa.

c) Método de la Oración: Aquí se presenta una oración que los alumnos deben aprender de memoria, luego se conocen las palabras que la forman separadamente, alternando su orden en la oración y también entre palabras de otras oraciones. Este método es muy favorable para la comprensión, pero mal aplicado no permite desarrollar las técnicas básicas para que el alumno profundice por sí solo en la lectura.

d) Método del Cuento: Primero el profesor relata el argumento del cuento que luego será leído. En forma inmediata se comenta y analiza la sucesión de ideas y situaciones relatadas que pueden dramatizarse. Se observa luego el texto hasta llegar a reconocer las oraciones que lo forman y posteriormente se identifican las palabras que forman una oración y elementos (sílabas, letras) que forman las palabras. También facilita la comprensión de lectura, pero presenta el mismo inconveniente que los demás.

3.- Métodos Eclécticos:
Con ellos se da importancia al sentido y significado de las palabras y sonidos como también a los elementos que la forman.
Este sistema considera tanto el análisis como procesos integrados.
Utilizan muchos recursos pedagógicos, láminas, tarjetas, dramatizaciones, conversaciones, y presentándose gradualmente según capacidad y características de los alumnos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: