Medición de la Audición

Mientras antes se detecten los trastornos de la audición, mayores probabilidades tienen los niños de recibir tratamiento, con lo cual se logra desarrollar buenas capacidades comunicativas,

lo que resulta esencial para adquirir competencias académicas y sociales. Si el trastorno auditivo del niño no se detecta antes de los cinco o seis años, edad en la que generalmente se ingresa al colegio, se pierden innumerables oportunidades educativas. La ciencia de la audiología ha realizado grandes avances en los últimos años. El desarrollo de sofisticados instrumentos y técnicas ha permitido a los audiólogos detectar y describir los trastornos de la audición con una precisión cada vez mayor. Para determinar la deficiencia auditiva se realizan diversos exámenes entre los que destacan:

  1. La audiometría de tono puro: es el instrumento que evalúa la audición formalmente. El evaluador utiliza un audiómetro, que es un aparato electrónico que genera sonidos con niveles diferentes de intensidad y frecuencia. Se pide al niño, que escucha el sonido por medio de audífonos o de un vibrador óseo, que levante un dedo cuando oiga el sonido y que lo baje cuando deje de oírlo. La prueba trata de determinar el volumen que deben tener los sonidos de diversas frecuencias para ser percibidos.
    Los niños con trastornos de la audición no perciben los sonidos hasta que alcanzan un volumen alto. Un niño con una pérdida auditiva de 60 dB no puede comenzar a percibir sonidos que no tengan al menos 60 dB, al contrario que un niño con audición normal, que puede detectar el mismo sonido a un nivel que oscila entre 0 y 10 dB.

  2. La audiometría del habla: la audiometría del habla evalúa la percepción y comprensión del habla. Se presenta al sujeto una lista de palabras de dos sílabas con distintos niveles de dB, y se evalúa el umbral de recepción del habla en cada oído, esto es, el nivel de dB al que la persona puede entender la mitad de las palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: