Mecanismo de la visión (apunte)

La visión es un fenómeno complicado que se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo, o receptor de la información. Es decir, los estímulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales.

El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.
La visión se realiza en cuatro fases:

1.- Percepción: La primera etapa del proceso es óptica; se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica: la luz entra en el ojo atravesando órganos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen.

2.- Transformación: la energía luminosa llega a la retina (a la mácula), donde se activan las células sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energía nerviosa.

3.- Transmisión: los impulsos nerviosos inician su camino a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral.

4.- Interpretación: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos.

Para que este proceso tan complejo funcione son también necesarias otras funciones visuales como la acomodación (o enfoque para ver con nitidez tanto lo lejano como lo cercano); la visión cromática (o facultad del ojo para distinguir los colores gracias a los conos); adaptación a la oscuridad (gracias a los bastones); la visión binocular; visión periférica, etc.

La discapacidad visual puede tener distintas causas o etiologías:

1.- Hereditarias (congénitas, presentes al nacer, o que se desarrollan durante la vida del individuo)

2.- Sobrevenidas por infecciones, accidentes, tumores, traumatismos, etc.

3.- Asociadas a otras enfermedades (por ejemplo, diabetes)

4.- Progresiva, que conduce con mayor o menor rapidez a la ceguera total.

(Adaptación para Chile)

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: