Mapas Conceptuales (Instrumento de Aprendizaje)

Los mapas conceptuales son instrumentos desarrollados por Joseph Novak y Bob Gowin en la Universidad de Cornell, para estudiar la formación de conceptos y significados en los niños. Tienen por objeto “representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”. Una proposición se refiere a dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en conjunto forman una unidad con un significado especifico. Otra manera de entender los mapas conceptuales es considerarlos como “recursos”.

Principios metodológicos en la construcción de Mapas Conceptuales.

1.- Se refiere a la importancia de definir qué es un concepto y qué es una proposición.
– Un concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento, que se produce en la mente del individuo.
– La proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.

2.- Da cuenta de un rasgo característico del mapa conceptual que es, la representación de la relación de los conceptos, siguiendo el modelo de general a específico, en donde las ideas más generales o inclusivas, ocupan la parte superior de la estructura y las más especificas en la parte inferior.

3.- Se refiere a la necesidad de relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico. Esta operación puede hacerse a través de las denominadas palabras de enlace, como por ejemplo: para, por, donde, como, generan, definen, etc. Éstas, permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico.

4.- Es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales, siguiendo un ordenamiento lógico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelaciór, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir, que permita reconOCf y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos. En otras palabras, el mapa debe permitir “subir y bajar”, esto es, explorar las relaciones entre todos los conceptos.

5.- Es la función o utilidad del mapa conceptual, como instrumento de evaluación, ya sea como una actividad de inicio, o de diagnóstico, que presente lo que (al alumno ya sabe. También durante el transcurso del desarrollo de un tema específico, o como una actividad de cierre que permita medir la adquisición y el grado de asimilación por parte del alumno sobre el problema de estudio. Lo que ayuda a obtener información sobre el tipo de estructura cognoscitiva que el alumno posee y medir los cambios en la misma medida que se realiza el aprendizaje. Este aprendizaje puede lograrse en forma socializada o individualmente.

Tipos de mapas conceptuales

Las diversas formas de un mapa conceptual, dependerán del contenido y el objetivo de la elaboración de la gráfica. Un mapa sencillo es el conocido como “araña” en donde sólo se observa un concepto en el centro y una segunda categoría alrededor de dicho concepto.
Otra forma tomada por un mapa es aquel que utiliza más de dos categorías en la clasificación de características.
Otra representación de mapas conceptuales es el mapa de secuencias, en donde como su nombre lo dice, se muestra una serie de pasos para lograr un objetivo.
Uno de los mapas conceptuales más conocidos es el jerárquico, en donde el concepto principal no aparece en el centro sino en la parte superior y de ahí se van desprendiendo las diferentes categorías.

Recomendaciones para la elaboración de mapas conceptuales:
• Ordenar la información de lo más general a lo más específico.
• Escribir el concepto más inclusivo arriba o al centro (de preferencia) y dentro de un cuadro, círculo u oval.
• Conectar los conceptos, un par a la vez e incluir la palabra o idea conectiva. Recordar que no hay respuestas incorrectas.

Los mapas conceptuales también pueden ser elaborados en grupo, en este caso, es importante:
• Dibujar primero, el mapa, en forma individual de acuerdo a lo que ya se sabe acerca de un tema.
• Dibujar un mapa grupal, combinando lo realizado individualmente.
• Analizar el mapa grupal en forma individual con la idea de profundizar en el conocimiento (buscando y comprobando la información) y completar el mapa mental.
• Volver a combinar como grupo, escuchando las recomendaciones de cada integrante y, crear un mapa final.

Criterios para evaluar mapas conceptuales:

Existen diferentes criterios que el docente debe tener presente a la hora de evaluar un mapa conceptual.

• Jerarquía, es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
• Cantidad y calidad de conceptos, involucrados en su confección.
• Adecuada relación de los significados, entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.
• Conexión significativa, entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir conexiones significativas y válidas entre conceptos.

Ventajas

 Constituye una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
 Nos ayuda a conocer los conocimientos del alumno, permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante. Así, como facilitar la conexión de la información con otros conceptos relevantes. Es decir, que se remite al simple hecho de definir y recordar lo aprendido del contenido de la materia.
 Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para separar la información significativa de la información trivial, logrando fomentar la cooperación entre el estudiante e incrementando el significado de la información.
 Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender. Favorece la creatividad y autonomía.
 Permite lograr un aprendizaje interrelacionado, al no aislar los conceptos, las ideas de los alumnos, y la estructura de la disciplina. En el caso de los Estudios Sociales, por ejemplo facilita la comprensión de la historia desde la perspectiva, presente, pasado y futuro.
 Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados. La confección de los mapas conceptuales en forma grupal, por ejemplo, desempeña una útil función social en el desarrollo del aprendizaje.
 Es una herramienta gráfica cuando se desea recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.
 Permite relacionar las partes con el todo (pensar en sistema).

Desventajas
 Consume tiempo para aplicarla.
 Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de conceptos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: