Los Siete Pasos del ABP (estrategia)

El ABP es una estrategia que consiste en siete pasos que dan orden y estructura al trabajo que los estudiantes deben realizar.

Inician con el planteamiento de una “situación problemática” que es planteada por el profesor de acuerdo con los temas del curso.
A partir del planteamiento de la situación problemática, el proceso de los siete pasos inicia:
Paso 1: Clarificar términos
El objetivo de este paso es evitar, entre los alumnos, confusión o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática. Así, los alumnos deberán tratar de precisar el significado de cada concepto planteado, permitiendo a los miembros del grupo establecer una terminología común.

Paso 2: Definir el problema
El objetivo de este paso es que los alumnos definan uno o más problemas concretos que se desprendan de la situación problemática planteada. La definición de estos problemas representa el punto de partida para un análisis de la situación. Los objetivos del curso, así como los temas de la unidad, pueden darle al alumno algunas claves sobre los asuntos que supuestamente deben ser investigados a partir de la situación problemática.
Paso 3: Realizar una lluvia de ideas/analizar el problema
El objetivo de este paso es que los alumnos realicen una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados en el punto anterior. La idea es que los alumnos provean posibles explicaciones, alternativas de solución, hipótesis y perspectivas para el análisis de los problemas. En este paso, la activación de conocimientos previos es fundamental.
Paso 4: Clasificar las aportaciones del análisis
El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas en el Paso 3, agrupándolas en una forma congruente a los problemas planteados en el Paso 2. En el Paso 4, los alumnos deben reflexionar sobre cómo sus ideas permiten explicar y/o resolver los problemas planteados. Este paso involucra, posiblemente, tener que desechar ideas irrelevantes que hayan surgido en el paso anterior.
Paso 5: Definir las metas de aprendizaje
El objetivo de este paso es que los alumnos traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje. Este paso es una consecuencia lógica del paso anterior y refleja, hasta cierto punto, el énfasis que cada grupo quiere poner en su proceso de aprendizaje. Así, el planteamiento de las metas de aprendizaje da dirección a los alumnos sobre el camino que habrán de seguir. Este paso se caracteriza por uno de los tres “autos” del aprendizaje: autodirección.
Paso 6: Realizar un estudio independiente
El objetivo de este paso es que los alumnos encuentren materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas. Hecho esto, deberán analizarlos cuidadosamente, siendo críticos y creativos: críticos para determinar la credibilidad de lo que leen; y creativos para evaluar las posibles aplicaciones de los materiales. Obviamente, estos materiales deben ser suficientes, en cantidad y calidad, para responder a las metas de aprendizaje. Este paso se caracteriza por otro de los tres “autos” del aprendizaje: autorregulación.
Paso 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones
El objetivo de este paso consiste en que los alumnos reporten sus hallazgos y juntos traten de llegar a alguna conclusión. La conclusión es variable, dependiendo de las metas de aprendizaje: puede ser desde la simple respuesta a una pregunta concreta, hasta el desarrollo de todo un proyecto. En este punto, puede ocurrir que los hallazgos sea insuficientes aún para lograr las metas de aprendizaje propuestas, lo cual puede implicar regresar al Paso 5 para refrendar o para modificar las metas planteadas y continuar a los Pasos 6 y 7, de acuerdo con las decisiones tomadas.
Una vez que las metas de aprendizaje son logradas, el proceso de aprendizaje continúa con nuevos problemas.
A lo largo de estos siete pasos, se presenta toda una dinámica grupal que al mismo tiempo involucra un continuo proceso de evaluación, que va desde la evaluación que los mismos miembros de cada grupo hagan de su propio trabajo, hasta la evaluación que el profesor haga del mismo.
En síntesis:-Se parte de un problema, -Identificación de las necesidades, -Definición del problema.
-Planteamiento de hipótesis. -Búsqueda de información. – Solución del problema.
-Producir -Probar.

1 comentario en “Los Siete Pasos del ABP (estrategia)”

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: