Los Procesos Cognitivos y los Problemas para Aprender Matemática

En Psicopedagogía, de forma tradicional, los Procesos Cognitivos han sido ligados al término de Funciones Básicas, las cuales sirven para destinar en forma operacional determinados aspectos del desarrollo psicológico del niño,

que en última instancia, evolucionan y condicionan, el aprestamiento para determinados aprendizajes5. Así las funciones básicas son también llamadas “destrezas preacadémicas” (Kephart) y “funciones del desarrollo” (Frostig).
En base a lo anterior, cabe hacer el alcance, que en este contexto, se cree que es un error hacer una igualdad de estos dos términos, ya que tal como ya han sido conceptualizadas las Funciones Básicas, por Mabel C ondemarín, éstas hacen referencia a los aspectos psicológicos que condicionan el “aprestamiento”, lo que significa que son previas al aprendizaje sistemático y formal que ocurre en los años escolares. De este modo, lo correcto sería señalar que corresponden a procesos que se desarrollan previamente al aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) y se trabajan en la educación preescolar.
De todas formas, se entenderá como Procesos Cognitivos:
“Aquellas construcciones hipotéticas mediadoras entre el comportamiento del hombre y su ambiente y, por lo tanto, vitales para organizar e interpretar el mundo que nos rodea” (López, 1987).
Para un mejor estudio de los Procesos Cognitivos es posible clasificarlos de la siguiente manera:

  • *Memoria y Atención.
  • *Percepción y Psicomotricidad.
  • *Lenguaje.
  • *Pensamiento.
  • *Aprendizajes Previos.
  • En base a lo señalado, hoy nos abocaremos a la memoria.
  • Memoria:

  • Hoy en día un importante campo en los estudios actuales, están ocupando las investigaciones sobre la Memoria y los Problemas de Aprendizaje. Donde la Psicología Educacional Cognitiva orienta los procesos de aprendizaje y sus alteraciones, desde la perspectiva del procesamiento de la información y, de forma específica, desde el estudio de la influencia de la memoria.

• La Memoria

Prácticamente todos los investigadores cognitivos, han señalado que los diferentes tipos de memoria y especialmente la memoria de trabajo (working memory), juegan un papel trascendental en la realización de la mayor parte de los procesos intelectuales. En la memoria de trabajo es posible realizar, al menos, las siguientes operaciones: de un lado, sirven de almacén donde se “guardan” los resultados parciales de las operaciones cognitivas que realiza el ser humano, y que en el caso de los aprendizajes matemáticos son especialmente abundantes (en cualquier operación de cálculo es necesario “guardar” los resultados obtenidos en cada una de las columnas de cada “cuenta”); de otro, sirve de almacén temporal para la información recuperada de la memoria a largo plazo (MLP); o sirve de escenario para la conjunción entre la nueva información (adquirida) y la recuperada de la MLP.
La importancia de la memoria en los aprendizajes matemáticos, se ha demostrado por diversos estudios, como el de Rusell y Ginsburg (1984: 243 y siguientes) que afirman: el funcionamiento cognitivo de los niños con dificultades específicas para el aprendizaje de las matemáticas es normal, si se exceptúa su pobre conocimiento de hechos numéricos.
Esta idea sobre la importancia de la memoria, se ha visto reforzada por las investigaciones de Siegel y Ryan (1989) que establecen de una manera clara que el problema de los niños que poseen dificultades específicas en los aprendizajes matemáticos para operar con información de carácter numérico, es debido al carácter de “ dominio específico” de la memoria de trabajo, que llevaría a que algunas personas tuvieran un procesamiento desigual dependiendo del tipo de estímulo que se utiliza (verbal o numérico).
De lo anterior, puede derivarse la importancia de poseer estrategias adecuadas para la recuperación, almacenamiento y manipulación de al información en los diversos niveles de la memoria.
Es así que se ve que la memoria, como proceso de retención y recuperación de la información, parece ser vital en el proceso de aprendizaje. Parece evidente señalar que cualquier alteración de ésta, puede significar consecuencias que entorpecerían el aprendizaje. En referencia a eso, Donald Norman6, señala que:
La Memoria sería el proceso que explicaría cómo se retiene y recupera la información, el Aprendizaje, cómo se adquiere la in formación; y el Rendimiento, explicaría cómo se utiliza la información.
En síntesis, para este autor, el aprendizaje sería “el recuerdo positivo y el rendimiento diestro”. Así, con respecto a estos procesos (de retención y recuperación), si éstos sufren algún tipo de alteración pueden acarrear consecuencias que entorpecerán el aprendizaje en el área de las matemáticas, pudiendo encontrase las siguientes:

Alteraciones en el Área de las Matemáticas como Consecuencia de Problemas en la Memoria:
*Alteraciones en la retención inmediata, que pueden ocasionar pérdida de dígitos en operaciones de reagrupación o desagrupación (las llamadas “reservas” en las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división).
*Fallas en la evocación de numerales en series.
*Olvido de partes de operaciones.
*Dificultades para el conteo (de 2 en 2; de 3 en 3, tanto en series ascendentes, pero principalmente en series descendentes).
*Olvido de un paso en problemas aritméticos de enunciado verbal.
*Fallas de sobrecarga de información.
*Olvido de operaciones o de partes de operaciones en procedimientos muy extensos.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: