Lenguaje correcto asociado a la discapacidad auditiva (apunte)

Podemos ver que lo que debe primar siempre, es
la idea de que somos todos Personas y como tal, debemos respetarnos y no reducir nuestra identidad a la falta, sino que considerarlo solo como una parte más, de lo que nos identifica como personas.
Recuerda, que al referirte a una Persona Sorda, no debes hablar de; Sordito, Sordo o Sordo Mudo, el Tapia, o mudo. Las personas Sordas tienen la capacidad de hablar o emitir sonidos, tal como lo estoy haciendo ahora, sin embargo algunos lo utilizan y otros no.

¿Qué es la pérdida de audición?
Cuando hablamos de discapacidad Auditiva, hablamos de una condición general, donde lo que existe es una pérdida de Audición, pero que no detalla cuál es el nivel de dicha pérdida. Mientras que dentro de la Discapacidad o Pérdida auditiva hay personas que son hipoacúsicas que tienen pérdida parcial de la audición y Personas Sordas que tienen pérdida total o casi total de la capacidad para percibir sonidos.
Entre las diferentes formas de percibir el sonido y los grados de Pérdidas de Audición, encontramos:

Audición Normal Puede oír sonidos suaves por debajo los 20 dB HL, como el sonido del viento, el vuelo de una abeja, entre otros.
Hipoacusia Leve En el mejor oído el grado de pérdida se encuentra en los umbrales 20 y 40 dB HL. Le Costará entender el habla en entornos ruidosos o percibir la totalidad de letras o palabras en una conversación, pero no será un impedimento para un desarrollo lingüístico normal.
Hipoacusia Moderada En el mejor oído el grado de pérdida se encuentra en los umbrales 40 y 70 dB. Le constará entender el habla sin una prótesis auditiva, por lo que
Hipoacusia Severa En el mejor oído el grado de pérdida se encuentra en los umbrales 70 y 90 dB HL, Percibe sonidos fuertes, pero no alcanza a percibir el rango de la palabra, por lo que se observan mayores dificultades en la comunicación hablada, las personas se podrán apoyar con la lectura labial o la lengua de señas, además de ayudas auditivas y apoyo profesional.
Hipoacusia Profunda En el mejor de los oídos el grado de pérdida se encuentra por sobre los 90 dB HL. Y la persona logra distinguir solo sonidos de mayor intensidad.
Cofosis No hay percepción del sonido

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: