las Familias un Pilar clave en la Socidad (apunte N° 2)

La familia es el pilar básico de nuestra sociedad, donde niños y niñas aprenden a relacionarse con las demás personas, a reaccionar ante los problemas, a respetar, la escala de valores, etc.

“El escenario familiar es decisivo para la construcción de aprendizajes y desarrollo del niño, pues proporciona el incondicional sostenimiento afectivo y el imprescindible apoyo para crecer y desprenderse, y afrontar la diferenciación emocional y la aventura de la exploración y descubrimiento del mundo circundante. Nada puede sustituir o reemplazar la calidad del vínculo ni de la interacción materno-filial. No hay ser humano sin cuidados maternos” (Winnicott, 1979). La importancia de la familia en la intervención ha ido evolucionando en los últimos tiempos. Antes, el papel de los padres era más pasivo, ahora, se considera que son un objetivo clave en la intervención, ya que la familia es una pieza importante en el desarrollo de niños y niñas. “Son los padres los únicos que pueden dar a su hijo un espacio real y simbólico, físico y afectivo. Sólo los padres pueden despertar en su hijo el deseo de vivir, de conocer y de amar el mundo” (Lafuente, 2000).
Sin embargo, no siempre es fácil desarrollar estos programas de intervención familiar, ya que inciden muchas variables y es necesario conocer diferentes modelos de intervención con familias para utilizar en cada momento los recursos que sean más efectivos.
Los modelos de intervención familiar son variados: el modelo sistémico, ecológico, transaccional, evolutivo-educativo, etc. Teniendo en cuenta que interesa ayudar a las familias a estar en disposición de ayudar a sus hijos e hijas, se propone un modelo de intervención que conjugue la información con el apoyo con el objetivo último de mejorar sus sentimientos, emociones y actitudes.
El modelo sistémico nos explica cómo no existen individuos aislados, sino individuos en relación, con influencias recíprocas que, a su vez, reciben influencias del exterior. Cada miembro de la familia influye en el resto y hay una constante interacción entre sus miembros. Son varios profesionales, grupos y escuelas los que han analizado las funciones de la familia como sistema social (como por ejemplo, el Grupo de Palo Alto, a partir del estudio de G. Bateson o Minuchin (en Estados Unidos), o el Grupo de Milán, en Italia, y unos años más tarde, en la década de los 70, la Escuela Interaccional del Mental Research Institute).
Todos ellos parten de la Teoría de la Comunicación, que ayuda a explicar los fenómenos sociales a partir de la experiencia en terapia familiar donde se insiste en el concepto de familia como sistema y en las pautas de comunicación de las familias. El concepto central de la terapia sistémica con familias es el entender a la familia como un sistema interactivo de comunicación en el que un miembro de la familia no se puede entender de forma aislada, sino en relación con los y las demás. La familia es más que la suma de sus miembros, que funcionan de forma interrelacionada. La familia está en continuo cambio para buscar el equilibrio y estabilidad, ya que cualquier cambio o crisis en uno de ellos influye en los demás.
Las familias cambian y evolucionan en función de las necesidades de sus miembros. Una familia estructurada se puede desestructurar por diversos motivos, pero si es una familia sana, enseguida se equilibra de nuevo y se reestructura.
Cada familia tiene unas características propias de interacción y de relación entre sus miembros, es decir tiene una estructura determinada. Todas las interacciones entre sus miembros inciden en dicha estructura. Pero, además, la familia es un sistema abierto que recibe continuamente influencias de otros grupos sociales: el centro educativo, otras familias, el barrio, etc.
Ya hemos dicho que la intervención familiar es compleja, por lo que no debemos seguir un único modelo teórico, sino que, en cada momento, escogeremos el que mejor responda a las necesidades de cada familia. Lo importante es saber que las familias cuentan con la fuerza y los recursos necesarios para resolver los conflictos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: