La Sexualidad en Personas con Discapacidad Mental (artículo)

Si bien el tema ha sido objeto de poca aceptación, de rechazo o, en el mejor de los casos de habitación, hoy en dia:

– Se reconoce el derecho que tienen los individuos con retraso mental de expresar, en una forma responsable, su sexualidad.
Para que ese derecho sea una realidad se requieren esfuerzos educativos especiales en el área de la sexualidad.

Se resumen los principales datos que son relevantes para el tema.

1. Las actitudes de los padres y los profesionales.
– Con frecuencia los padres se oponen a la institucionalización de programas educativos en sexualidad. Se arguye que si el individuo es inocente, hay que dejarlo axial.

– Sin embargo, muchos aceptan estos programas debido a que consideran que la ignorancia de sus hijos los hace fáciles victimas de explotación y engaño.

– Con frecuencia los profesionales a cargo de estas personas poseen actitudes condenatorias respecto a la expresión sexual de ellos.

– No obstante en muchos países hay un cambio de conciencia respecto a la necesidad de ecuación, orientación y apoyo en el área de la sexualidad de estos individuos.

2. Actitudes de los individuos con retraso mental ante la expresión sexual.

La mayoría de las investigaciones señalan que con frecuencia los individuos con retraso mental muestran una actitud conservadora y puritana ante la expresión sexual. Aun las parejas casadas dan la impresión de que la expresión coitad en ellos es infrecuente.

3. Desarrollo sexual – reproductivo.

Entre mayor sea el daño a las capacidades intelectuales, mayor es la probabilidad de que el desarrollo sexual biológico se vea afectado.

Los individuos con niveles profundo y severo de retraso mental, tienden a mostrar retraso en su maduración sexual característica de la pubertad, axial como un bajo interés e impulso sexuales.

La mayoría, leve u moderado, tiene un desarrollo reprudctivo básicamente igual al de los individuos sin retraso.

Debido a su frecuencia hay que anotar que en el caso del síndrome de down las mujeres tienen un 50% de probabilidad de concebir un hijo con el mismo trastorno cromosómico.

Personas con retraso mental y matrimonio.

Katz señala que “con preparación adecuada, entrenamiento y ayuda comprensiva continua, los adultos levemente retrasados logran un ajuste marital tan bueno como el de adultos sin retraso en las mismas circunstancias socioeconómicas.

De acuerdo a una revisión realizada por schulman, las personas con retraso mental:

1- Tienden a casarse con personas con mayores habilidades intelectuales y sociales que ellas mismas, aunque estas diferencias suelen ser pequeñas.

2. Las oportunidades de matrimonio y procreación parecen ser mayores para las mujeres jóvenes con retraso que para los hombres con retraso. (Esto también es cierto para la población en general).

3. tienden a ser concretos en sus planes y actividades diarias.

4. La mayoría de las parejas casadas, tienden a complementar sus recursos. Las habilidades de uno complementan las del otro.

5. La mayoría dependen de otros adultos con retraso mental para la convivencia, evitando el contacto con sus vecinos quienes pueden tener actitudes de rechazo.

6. Las frecuencias de coito marital en un grupo estudiado no difirieron notablemente de las de un grupo control de individuos no retrasados.

La procreación y el retraso mental.

El de la procreación del individuo con retraso mental es el tópico que genera más ansiedad e incluso ha provocado en muchos países la acción legal con ordenamientos que prohíben la reproducción de individuos con retraso mental y hacen obligatoria su esterilización.

No resulta incongruente con una visión humanista el plantear que junto con rechazar la esterilización obligatoria se pueda recomendar que los individuos con retardo mental eviten la procreación, ya que surgen dos preguntas al respecto:

1- ¿existe un mayor riesgo de retraso mental cuando uno de los tiene esta condición?

2- ¿es posible que las personas con retraso
Desempeñen adecuadamente sus
Obligaciones paténtales?

La respuesta a la primera pregunta parece ser afirmativa
(En un estudio de 7.778 niños y niñas cuando ambos padres sufrían
Retraso, el 40% de los hijos e hijas tenía un Chi. Por debajo de 70 y sólo un 20% lo tenían por arriba de 90, siendo el Chi. Promedio de 74.
Cuando uno de los padres tenía retardo mental, 15% fueron retrasados, 54% tenían un Chi. Alrededor de 90 y el Chi. Promedio fue de 90.
Cuando ninguno de los padres tenia retraso mental sólo un 1% de los niños y niñas fue retrasado, y el 91% tenía el S.A. por arriba de 90 con un promedio de 107.) Errad y anderson,1973.
Además el riesgo se incrementa si es la madre la que sufre el retraso.

La segunda pregunta es más difícil de contestar.

Los individuos con retraso mental son capaces de mostrar cariño, afecto, y de cuidar a su descendencia. Sin embargo, hay una carencia de experiencias, intelectualmente enriquecedoras que son necesarias para el desarrollo intelectual de la prole.

Se produce un conflicto de derechos :

¿Debe imperar el derecho de la sociedad a homogeneizar intelectualmente a sus miembros?
¿Debe imperar el derecho de la pareja con retraso mental quien, aunque con un estándar de eficiencia diferente, puede desempeñar labores paténtales?

Un modelo estructural congnocitivo de la identidad sexual.

Focalizar en los aspectos cognoscitivos de la identidad sexual facilita la comprensión de las limitaciones que en el área de la sexualidad tienen las personas con retraso mental.

Nuestra naturaleza sexual (ser hombre o ser mujer) da origen a una serie de ideas, creencias, conocimientos, valores y actitudes respecto a nosotros mismos y a la forma de relacionarnos con los demás y con el medio ambiente.

Paulatinamente al avanzar el proceso de desarrollo biológico y psico-social, esta serie de ideas adquieren coherencia, unidad, sistematización, es decir, se organizan una respecto a la otra, adquiriendo un caracter de totalidad que nos permite hacer uso de ellas en forma unitaria e integrada.

Cuando nuestras concepciones acerca de nuestro ser sexual se encuentran integradas y organizadas, es el momento que hablamos de ellas como de nuestra identidad sexual.

En la mayoría de los casos, el individuo “da por hecho” la intrincada jerarquía de las ideas y conceptos que forman su identidad sexual.

Cuando nos enfrentamos al problema de entender el proceso de su formación, es cuando se hace evidente lo complejo de su organización.

Pocos de nosotros tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de la evolución de nuestra identidad sexual. Sin embargo, el tener algún grado de comprensión de este proceso resulta indispensable para poder ayudar a quienes por una limitante cognoscitiva tienen dificultad en integrar su identidad sexual a la velocidad que lo haría un individuo sin esa limitante.

Las cuatro estructuras básicas.

Las concepciones que forman la identidad sexual son el resultado de vivencias que el individuo tiene desde muy temprano en su vida.

Son 4 las fuentes de vivencias, que generan a su vez concepciones que paulatinamente se Irán conformando en nuestra identidad sexual :

– El genero
– El erotismo
– La vinculación interpersonal
– La reproductividad.

El genero.

Entendido como la condición humana producto del dimorfismo de la especie humana, produce desde muy temprano conceptualizaciones en el niño o niña.

La identidad de género comienza a establecerse alrededor de los 18 meses de edad.

La primera manifestación definitiva de que las estructuras cognoscitivas del género se están empezando a formar, es el reconocimiento del propio género : yo soy niño ….. Yo soy niña.

Al paso del tiempo, como resultado de la socializacion el niño es capaz de mostrar a los demás que el es hombre, y la niña que ella es mujer, es decir, de desempeñar el papel de genero.

El erotismo.

Se llama erotismo a la serie de ideas, conceptos, valores y actitudes respecto a las reacciones fisiológicas placenteras que conocemos como respuesta sexual.

Desde los primeros meses de vida la estimulación fisica de la zona genital va produciendo en el bebe sensaciones placenteras acompañadas de reacciones fisiológicas de un caracter especial (erección del pene y lubricación vaginal).
Al igual que sucede con las otras estructuras cognoscitivas, al inicio de su desarrollo son muy simples y a medida que el proceso de socializacion avanza adquieren un caracter mas complejo y van apareciendo las simbologías eróticas, es decir, a determinados estimulos y circunstancias se les comienza a adjudicar un caracter erótico en el sentido que adquieren la potencialidad de producir las mismas respuestas fisiológicas placenteras.

La vinculación interpersonal.

El primer vínculo interpersonal que aparece, es el vínculo materno infantil. Cerca de los seis meses el bebe empieza a manifestar angustia ante la separación de la madre (reconocimiento de que la madre o persona que la sustituya, constituye la fuente primordial de satisfacción de necesidades.)
El hecho de que los individuos con retraso mental muestren un retraso en la presentación de este patrón de reacción, indica que los procesos cognoscitivos son requeridos para que la angustia de separación aparezca.

De esa experiencia, los individuos generan una serie de conceptualizaciones respecto al necesitar y ser necesitado, respecto a la intensidad de las emociones ante la cercanía, puramente fisica al inicio, pero después fundamentalmente psicológica, es decir, respecto a la vinculación interpersonal que con el tiempo será fundamental en la confirmación de su identidad sexual.
La reproductividad o potencialidad humana de reproducirse, existe en la infancia como potencialidad futura, sin embargo cuando los procesos de identificación axial como las capacidades cognoscitivas han avanzado, (como a los 3 años) los niños y niñas muestran manifestaciones verbales y conductuales en el juego que pueden señalarnos la conciencia de reproductividad.

A medida que tanto las capacidades intelectuales como la socializacion avanzan, las conceptualizaciones reproductivas comienzan a integrarse con las del género, con las de la vinculación interpersonal y finalmente con las conceptualizaciones eróticas.

El desarrollo sexual y los procesos de clarificacion e integración

El proceso de desarrollo que culmina con la identidad sexual del adulto (que se desarrolla a partir de las 4 fuentes de vivencias, género, erotismo, vinculación interpersonal, reproductividad ) , requiere de un largo proceso mediado por dos factores fundamentales :

– La capacidad intelectual del individuo, que también se desarrolla.
– El proceso de socializacion, naturaleza,
Intensidad, frecuencia, calidad de las
Interacciones del individuo con otros

También hay que considerar dos procesos en la formación de estructuras conceptuales referentes a la sexualidad :

– El proceso de clarificacion
– El proceso de integración.

El proceso de clarificacion se refiere a las conceptualizaciones que el individuo va haciendo respecto a una fuente de experiencias, las que son cada vez más complejas y le permiten hacer diferenciaciones mas precisas.

Ejemplos:
El proceso de clarificación del género involucra la adquisición del concepto de permanencia del género.
El proceso de clarificación de las estructuras de la vinculación interpersonal, involucra entre otras cosas, la conceptualización de los diversos grados e intensidades de las relaciones interpersonales.
La clarificación de la reproductividad involucra la comprensión de la “mecánica” de la reproducción, de las posibilidades de anticoncepción y de los afectos, valores y actitudes asociadas con la paternidad y maternidad.
El área del erotismo, debido al tratamiento que la cultura le da, es donde la clarificación se dificulta más. Este proceso incluye la clarificación de concepciones y valores ante las reacciones fisiológicas placenteras de la respuesta sexual y de los estímulos que provocan

Aunque se haga énfasis en la clarificación de conocimientos, también es muy importante la clarificación de valores y actitudes, que finalmente no son otras cosa sino conceptualizaciones respecto al deber ser y querer ser.

Pero no basta con la clarificacion de los conocimientos para hablar de la identidad sexual como algo unitario. Hace falta que las cuatro áreas se relacionen entre si, es decir que se integren en el proceso llamado integración.

Aplicaciones del modelo a la educación de los individuos con retraso mental.

¿Por que el individuo con retraso mental ve dificultado su desarrollo de estructuras cognoscitivas?

– Debido a que sus capacidades intelectuales se encuentran disminuidas se les hace difícil la realización de las complicadas operaciones mentales que son requeridas para la organización de conceptos que demandan la clarificacion y la integración de estructuras de la identidad sexual

– A menudo son victimas de aislamiento y tratamiento social diferenciado lo que reduce el rango de experiencias a partir de las cuales se elaboran las abstracciones que nos permiten consolidar nuestra identidad sexual. (socializacion)

Intervención educativa.

– facilitar la socializacion. Puede ser realizada a través de grupos de apoyo en los que con la ayuda de la interacción entre los miembros del grupo, y con la guía de un educador capacitado, el educando confronte sus conceptos con los del grupo

– Metodología. Recordar que los procesos de clarificación e integración se encuentran afectados.
Tener, por parte del educador, una gran sensibilidad que le permita una cuidadosa evaluación de cada grupo, que sumada a la activa y creativa utilización de este modelo conceptual, pueda dar resultados más satisfactorios que la repetición de una serie de ejercicios educativos preconcebidos. Es decir, que una vez identificadas las necesidades especificas del grupo, se diseñen experiencias educativas “a la medida” de sus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: