La Percepción y la Psicomotricidad

A raíz de los estudios que motivaron la creación de la Escuela Psicológica de Gestalt (la cual interpreta los fenómenos como unidades organizadas, más que como un agregado de distintos datos sensoriales)

hoy en día nadie desconoce la importancia que la Percepción adquiere como proceso cognitivo.
En este sentido no se debe limitar el significado de la percepción a la sola capacidad de captar el mundo, sino que se debe tener en claro conocimiento que ésta va más allá, significa seleccionar e interpretar los estímulos que captan los sentidos7.
A causa de lo ya señalado, es que la Percepción enlos aprendizajes ha sido una temática fuertemente estudiada, principalmente entr e los años 60 y 70. Estudio que desencadenó en la elaboración de una Teoría llamada Teoría Perceptivo Visual sobre las Dislexias, a través de la cual se intentaba explicar las alteraciones del aprendizaje. Sin embargo, estudios más recientes (Satz y Sparrow, 19 70), señalaron que en niños de siete a ochos años se apreciaba una mayor incidencia de complicaciones perceptivo motoras y en niños mayores, las dificultades parecían deberse más a alteraciones del lenguaje (la codificación) y las posibilidades de simbolización.
Cabe señalar, que en el área de las matemáticas, para el caso de los errores de naturaleza perceptiva visual, estos han sido analizados unidos más a la Psicomotricidad que a la Percepción. En este contexto, la Psicomotricidad, como un proceso de toma de conciencia y significación del movimiento, ha sido desarrollada de forma particular en los últimos años por la Escuela Francesa, donde se ha trabajado una clasificación de dimensiones psicomotrices que consultan según Condemarín (1984) sobre:

  • Coordinación Dinámica General
  • Coordinación Estática o equilibrio
  • Estructuración Espacio–Temporal
  • Lateralidad

Sin lugar a dudas, todas las dimensiones señaladas anteriormente se encuentran relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, dado que la operación matemática es una acción, o tiene como base una acción, ella se da en el espacio y en el tiempo. Así, de esta manera, es posible relacionar de una forma más específica el aprendizaje matemático con la estructuración espacio-temporal.
En este contexto, cabe agregar que las alteraciones que se pueden dar en las dimensiones psicomotrices se vuelven claves para establecer los criterios diagnósticos y donde comúnmente es posible apreciar los síntomas o señales que se ejemplifican a continuación:
Por ejemplo: Inversiones estáticas, donde en este caso el estudiante puede invertir 6 por 9 ó 5 por 2
Inversiones dinámicas, como por ejemplo el niño/a invierte 25 por 52 ó 361 por 163

  • Fallas de encolumnación, esta señal o síntoma se puede ejemplificar de la siguiente manera:

349
350 1245
+ 23___ + 125

Instituto Profesional Iplacex 14

Continuación ejemplo

  • Reversión en el orden operatorio, caso en el que se puede dar en la adición, sustracción, división y multiplicación, como por ejemplo:

Adición : 89 Sustracción : 45 Multiplicación: 234 x 5 División : 245: 5= 90

  • 12 -28 10521 45
    911         23                  0
                                2
    
  • Fallas en la lectura y escritura de números, como por ejemplo leer 2004 por 204, 386 por 368, al escribir al dictado 5011 por 50011, entre otras.

Para concluir, cabe mencionar que la causa más pro bable de problemas en el área de las matemáticas se podría deber a que las alteracio nes en la dimensión temporo-espacial podrían afectar la base de la construcción del sistema numérico decimal, como es el valor posicional.

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: