La Orientación un Concepto que ayuda (apunte)

El concepto de Orientación es relativamente nuevo a pesar de que la función orientadora existe desde tiempos antiguos, puesto que se han obtenido vestigios de esta actividad desde la prehistoria. Los reyes tenían sabios consejeros, adivinos que los ayudaban a tomar las decisiones; de tal manera que se ejercía la orientación de forma empírica.

El nacimiento de la orientación Escolar está ligado al advenimiento de la era industrial, que alejo a los padres de la casa para la fábrica, quedando los hijos sin aquel apoyo y sin supervisión que tenían anteriormente en el hogar
En América la Orientación Profesional comienza concretamente en el 1908 en los Estados unidos, por Ing. Frank Parsons, quien realizaba un trabajo de información y asesoramiento a jóvenes que dejaron la secundaria y que entrarían al mundo laboral. La práctica de la orientación como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos específicos, arranca de la primera década del siglo XX, identificada con el ámbito profesional en sus inicios y extendiéndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina educativa.
La orientación educativa y Psicopedagógica como un conjunto de intervenciones especializadas dirigidas a la optimización del nivel de logro global (instructivo y personal) del proceso de enseñanza- aprendizaje. ( Zabalza 1984: 132).
Según García, Moreno y Torrego la orientación es un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del alumno, con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. (Citado por Bassedas. 1993: 17)
En síntesis, la Orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos: personal, social, académico, intelectual y cognoscitivo, con una finalidad de prevención y desarrollo. Es una disciplina que se encarga de la personalización de los procesos educativos.
Cabe mencionar que la orientación educativa y psicopedagógica es la disciplina que ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemas por los que esta pasando el individuo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan.
Es la ciencia psicológica que estudia el comportamiento humano en situaciones socio-pedagógica.

  1. La orientación educativa y Psicopedagógica es una disciplina aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Es la ciencia que estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. (www.psicopedagogía.com)

  2. La orientación psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que auto-conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida. Ciencia que trata de la intervención por medio de un psicopedagogo u orientador de prevenir y corregir dificultades que se presenten en el individuo durante su proceso de aprendizaje.

  3. Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. ‘La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer. (Marisa Gordillo www.oriendent.com)

  4. La orientación psicopedagógica es “un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos”. (Bisquerra 1996: 12)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: