LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO

Se suele calificar la orientación escolar como orientación para el desarrollo académico, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la excelencia académica, los logros académicos o la

mejora del aprendizaje.
Se trata de una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica, que genera el mayor número de consultas y peticiones de intervención, tanto en Educación Infantil como en Primaria y Secundaria. Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje y que fundamentan el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas. Incluye temas relacionados con los hábitos y las técnicas de estudio, las habilidades y las estrategias de aprendizaje, de aprender a aprender, las dificultades de aprendizaje en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo.
Para que la intervención tenga posibilidades de éxito, es necesario que su actuación revierta en todos los elementos que componen el sistema educativo.
La mejora de la calidad de la educación pasa por considerar a toda la comunidad educativa en su conjunto. A este respecto, añadimos un gráfico que sintetiza

las tareas del orientador:
*Asesoramiento sobre estrategias cognitivas:
Las estrategias cognitivas, según Basil y Coll (1990: 63) son:
Habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos y que Gagné considera como una categoría aparte de capacidad humana porque presenta características muy particulares. Gobiernan el comportamiento del sujeto que aprende; son capacidades internamente organizadas que sirven para guiar y dirigir la atención, la codificación, el almacenamiento, la recuperación y la transferencia. Aprender una regla es una habilidad intelectual; aprender a aprender reglas es una estrategia cognitiva.
Monereo (1990: 4) entiende las estrategias cognitivas como los «comportamientos planificados »que ayudan a seleccionar y organizar mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con la finalidad de resolver situaciones problemáticas de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje que, según Monereo cabe trabajar pueden clasificarse en: microestrategias y macroestrategias.

Estrategias de aprendizaje
Según Bisquerra (1996: 102) algunas de las habilidades esenciales que se han de trabajar son:
*HABILIDADES COGNITIVAS
1. Recepción: Leer, Escuchar
2. Expresión: Oral, Escrita
3. Procesamiento de Información: Comprensión, Metacognición, Almacenamiento, Ampliación, Recuerdo, Aplicación

*HABILIDADES DE MANEJO DE LA DOCUMENTACIÓN
1. Localización de la información
2. Selección de la información
3. Uso de la información

*HABILIDADES CONDUCTUALES
1. Habilidades para la planificación del estudio
2. Habilidades de control del ambiente
a) Habilidades de concentración y reducción de la ansiedad
b) Habilidades de control del ambiente
c) Habilidades para el control del progreso

*DINÁMICA PERSONAL DEL ESTUDIO
1. Desarrollo de la motivación para el estudio
2. Desarrollo de una imagen positiva de sí mismo
3. Desarrollo de los valores del estudio

*CAMBIO DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL
1. Adecuación de la planificación de la docencia
2. Adecuación de los materiales de estudio
3. Adecuación de la acción familiar

*DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
1. Planificación: Planes y horarios, Distribución del horario, Períodos de descanso, Sesión de estudio
2. Lectura: Velocidad y comprensión, Vocabulario, Rendimiento lector
3. Toma de apuntes: Actitud positiva hacia la clase, Apuntes durante la clase, Reelaboración de apuntes
4. Trabajos: Ventajas de los trabajos, Tipos de trabajo, Elaboración de trabajos, Trabajos escritos, Trabajos orales, Resúmenes, Esquemas
5. Exámenes: Preparación de exámenes, Control del estrés, Repasos, Técnicas de examen
6. Métodos de estudio: Propio método, Métodos estandarizados; Diseño del método ideal

Por lo que respecta al alumnado suele ser el tutor quien va enseñando las destrezas requeridas para llevar a cabo el estudio de manera exitosa. En ocasiones es preciso que esta labor la realice el orientador, de forma puntual. También resulta provechoso asesorar a las familias respecto a los temas aquí señalados, ya que, una parte importante del tiempo que los estudiantes dedican al trabajo escolar se desarrolla en casa, si bien se está extendiendo cada vez más, por cuestiones de organización social, la asistencia de los niños a centros de repaso, ludotecas, academias, etc., donde llevan a cabo el estudio o la realización de los deberes.
Con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales es muy importante la labor que realiza el profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica del centro, quien les enseña a leer de forma comprensiva, a detectar las ideas principales, las secundarias, a hacer resúmenes o esquemas… trabajando con ellos de manera individualizada (bien en la misma aula ordinaria o bien en el aula específica de educación especial) y, en ocasiones, fuera del centro, profesionales especializados que trabajan en el seno de alguna asociación relacionada con la necesidad especial o discapacidad que pudiera presentar el estudiante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: